Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía y las ciencias naturales según el modelo Flippedclassroom
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1710Palabras clave:
aula invertida, nativos digitales, calidad educativa, nuevas pedagogías.Resumen
El estudio muestra la implementación del aula invertida como metodología para mejorar los resultados académicos. El diseño cuasi experimental contó con un grupo experimental y de control, en donde participaron estudiantes de sexto grado a quienes se les aplicó un pre test y pos test, según los programas del área Filosofía y Ciencias Naturales; se organizó un plan de formación docente. Se aplicó la experiencia a 224 estudiantes través de videos como herramientas pedagógicas; luego se aplica el post test evidenciando en las evaluaciones que el 85 % de la población respondieron de manera acertada. Se concluyó que la puesta en práctica del aula invertida mejora los resultados del aprendizaje; adicionalmente, el aula pasa a ser un espacio participativo, en el que se articulan las habilidades de los estudiantes con los saberes del maestro, haciendo que el aula esté mejor dispuesta para profundizar y consolidar el conocimiento.
Citas
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