Entre empoderamiento individual y persistencia de las desigualdades sociales: un análisis de los efectos de una experiencia escolar activa sobre alumnos y alumnas de una escuela alternativa en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1792Palabras clave:
educación alternativa, pedagogía activa, empoderamiento, desigualdades sociales, estereotipos de género.Resumen
La gran mayoría de los trabajos realizados sobre las desigualdades educativas se han centrado sobre el sistema educativo llamado “tradicional”. En este contexto, pocas investigaciones se han realizado sobre los efectos de las experiencias pedagógicas “alternativas”. Este trabajo se propone estudiar el caso de una escuela alternativa en Ecuador, analizando cómo se reproducen o se limitan las desigualdades sociales dentro de esta estructura escolar. Mostraremos así, cómo estas pedagogías pueden reducir la influencia de las categorías sociales normativas, a través de un proceso de subjetivación compartido por sus antiguos/as alumnos/as. Por otro lado, analizaremos cómo una estructura escolar activa, centrada sobre el respeto de los ritmos escolares individuales, permite de igual manera la reproducción de ciertas desigualdades sociales y estereotipos de género.
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