Del tiempo didáctico al tiempo educativo. Un sugestivo paseo por la temporalidad
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1813Palabras clave:
psicología social, infancia, tiempo, organización y planificación de la educaciónResumen
El siguiente trabajo se presenta como reflexión, un recorrido breve sobre lo que han pensado los filósofos del tiempo. No están todos, solo aquellos que pueden aportarnos más luz sobre el tiempo como valor y el valor del tiempo en la educación. Esta aportación, tal vez coincidente, tal vez discordante, es en torno a qué idea, qué concepción del tiempo, se esconde tras la realidad de la educación y la enseñanza. ¿Coincide con la de los filósofos del tiempo? ¿Es distinto el tiempo de la educación y de la enseñanza? finalmente, una propuesta con la que se propone un cambio de modelo y paradigma. El tiempo didáctico, el tiempo de la enseñanza, es Kronos (kρόνος) tiempo cronológico, organizado y programado. El tiempo de la educación es Aión, (Αίών) y Kairós (kαιρός) tiempo vital; humano y formativo. En la concepción de H. Bergson sería un tiempo de creación.
Citas
Barlow, M. (1968). El pensamiento de Bergson. México: Fondo de Cultura Económica.
Bergson, H. (1962). Las dos fuentes de la moral y la religión. Buenos Aires: Sudamericana.
Bergson, H. (1973). La evolución creadora. Madrid: Espasa Calpe.
Bergson, H. (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca: Sígueme.
Ferrater Mora, J. (1964). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana
Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en la educación. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.