Comportamientos agresivos y violentos detectados en las prácticas a distancia
Un análisis a través de las futuras docentes de la educación preescolar durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.2984Palabras clave:
COVID-19, Agresividad, Violencia, Agresión, ComportamientoResumen
La primera infancia es la etapa en que el pequeño comienza su desarrollo en un entorno educativo sociocultural y los conflictos para entablar la convivencia son presentados. La disconformidad y las agresiones son expresadas hacia sus pares, pero es necesario observar las manifestaciones de enojo porque pueden ser comportamientos agresivos o violentos. Este estudio examina y describe los comportamientos antes mencionados de los alumnos de preescolar, registrados por las alumnas en formación de Puebla desde el contexto educativo a distancia, debido al confinamiento por el COVID-19. Como resultado, estos comportamientos afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en un ambiente remoto.
Citas
Bourcier, S. (2016). La Agresividad en Niños de 0 a 6 años. ¿Energía Vital o Desórdenes de Comportamiento? (Primeros años). Narcea Ediciones.
Castellanos, R. y Castellanos, R. (2012). Agresión y Violencia en América Latina. Perspectivas para su estudio: los otros son la amenaza. Redalyc, 21(4), 677–700. https://www.redalyc.org/pdf/122/12224818004.pdf
Carrasco, M. y González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Revista Acción Psicológica, 4(2), 7 – 38. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf
Cid, P., Díaz, A., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, A. (2008). Agresión y Violencia en la Escuela como Factor de Riesgo del Aprendizaje Escolar. Ciencia y Enfermería, 14(2), 21–30. https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v14n2/art04.pdf
Ciudad de México. (marzo, 16, 2020). Acuerdo 020320. Por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Ciudad de México. (mayo, 19, 2019). Decreto 150519. Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#:~:text=quedar%20como%20sigue%3A,Art%C3%ADculo%203o.,secundaria%2C%20media%20superior%20y%20superior
Colombo, D. (2019). La Diferencia entre Carácter, Comportamiento y Conducta. Daniel Colombo. https://www.danielcolombo.com/la-diferencia-entre-caracter-comportamiento-y-conducta-por-daniel-colombo/
Conejeros, M., Rojas, J. y Segure T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos IISUE, 32(129), 30-46. http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2010/129
Cortés, Alba. (2018). Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral.34(4), 137–148. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v34n4/mgi15418.pdf
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). (2012). Plan de Estudios: Prevención de la Violencia en Educación Preescolar. https://www.dgesum.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/optativo_prevencion_de_la_violencia_en_la_escuela_lepri.pdf
Delgado, J. y Delgado, Y. (2006). Conducta o Comportamiento. Más Allá de las Disquisiciones Terminológicas. Revista PsicologíaCientífica.com. 8(20). https://www.psicologiacientifica.com/conducta-comportamiento/
García, C. (2020, 7 de noviembre). Violencia entre Hermanos, ¿Cómo Detectarla?. Ifeel. https://ifeelonline.com/violencia-entre-hermanos-como-detectarla/
Gobierno de México. (2020). Ciclo Escolar 2020-2021 Educación Preescolar. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/ed-preescolar2122
Leiva, V. (2007). Agresividad en Niños y Niñas de Kinder y Primer Ciclo, del Área Metropolitana. Entre la Niñez y la Juventud. Revista de Ciencias Sociales. 3(4), 117–127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/153/15311809.pdf
Martínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Scielo, 46, 7–31. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n46/0188-7742-polcul-46-00007.pdf
Martínez, J. y Duque, A. (2008). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y las niñas. Investigaciones Andina, 10(16), 92–105. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239016506008.pdf
Monks, C. y Ortega, R. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17(3), 453–458. http://www.psicothema.com/pdf/3128.pdf
Navarrete, Z., Manzanilla, H. y Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 143-172. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237025/html/index.html#redalyc_27063237025_ref12
Pintus, A. (2005). Violencia en la Escuela: Compartiendo la Búsqueda de Soluciones. Revista Iberoamericana de Educación. 37, 117–134. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie37a06.pdf
Rettberg, A. (Julio, 2020). Violencia en América Latina hoy: manifestaciones e impacto. Revista de Estudios Sociales. 73, 2-7. Recuperado el 03 de marzo, 2021 de https://journals.openedition.org/revestudsoc/47857
Sandoval, T. (2020). Comportamientos agresivos y violentos detectados en las prácticas de las futuras docentes en la educación preescolar [Tesis de Maestría, Universidad de los Ángeles, Puebla].
Sobre la Agresión, 1963. Konrad Lorenz. (25 de Noviembre de 2015). Un Poco de Sabiduría. http://unpocodesabiduria21.blogspot.com/2015/11/sobre-la-agresion-1963-konrad-lorenz.html
Suárez, V., Suárez, M., Oros, S. y Ronquillo, E. (2020, 27 de mayo). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Revista Clínica Española, 220(8):463-471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007
Tarrés, S. (2020). Agresividad infantil tipos y diferencias. Mamá Psicóloga Infantil. https://www.mamapsicologainfantil.com/agresividad-infantil/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.