Re-existir: Proyecto de acompañamiento y apoyo socioemocional durante la pandemia por COVID-19

Dirigido a alumnos de Educación Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.3143

Palabras clave:

Educación, Pandemia, Proyecto, Apoyo socioemocional, TIC, Aprendizajes

Resumen

La pandemia ha hecho que la educación se mude al uso de las TIC como medio de alcanzar, desde el aislamiento, a los estudiantes. Sin embargo, éstos mostraron ausentismo o deserción temporal debido a motivos personales que tenían como base una desestabilización emocional. Por ello, la Preparatoria Interamericana decidió abrir un espacio que brindara libertad y escuchara las inquietudes, miedos y necesidades de los alumnos. Planteando así un proyecto al que se denominó Re-existir. Planificado y dirigido hacia la ejecución de acciones de apoyo socioemocional, útiles tanto para el escenario de emergencia actual como para el futuro educativo.

Biografía del autor/a

Enrique López Melendez, Universidad Interamericana

https://orcid.org/0000-0002-8259-7036

Citas

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.

IASC (2007). IASC Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Inter-Agency Standing Committee.

INEE (2018). Nota de orientación de la INEE sobre Apoyo Psicosocial. Facilitando el bienestar psicosocial y la psicoeducación. New York: Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia.

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Population Council. (2021). VoCes-19. Resultados Ronda 1: Experiencias de más de 55, 000 adolescentes y jóvenes en México. https://vocescontralaviolencia.org/wp-content/uploads/2021/10/Informe-Ejecutivo-VoCes19-Ronda1.pdf

Sebastián, C., Gallardo, G. y Calderón, M. (2016). Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 4-12.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.

Soto-Córdoba, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena. Desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, 5, 70-99. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57816

UNICEF. (2021). Sostener, cuidar, aprender. Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. Chile. https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener%20cuidar%20.pdf

Universidad de Chile. (2020). Salud mental en situación de pandemia. Documento para mesa social Covid-19. Chile. https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Salud_Mental_V2.pdf

Vivas García, Mireya (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2),0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410402

Descargas

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

Alonso Silva, L., López Melendez, E. ., Salas Conde, M. de L. ., Aguilar Álvarez, A. ., & Carrasco Calleja, R. . (2021). Re-existir: Proyecto de acompañamiento y apoyo socioemocional durante la pandemia por COVID-19: Dirigido a alumnos de Educación Media Superior. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 9(3), 313–323. https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.3143

Número

Sección

Artículos de investigación (monográfico)