Re-existir: Proyecto de acompañamiento y apoyo socioemocional durante la pandemia por COVID-19
Dirigido a alumnos de Educación Media Superior
DOI:
https://doi.org/10.37467/gkarevedu.v9.3143Palabras clave:
Educación, Pandemia, Proyecto, Apoyo socioemocional, TIC, AprendizajesResumen
La pandemia ha hecho que la educación se mude al uso de las TIC como medio de alcanzar, desde el aislamiento, a los estudiantes. Sin embargo, éstos mostraron ausentismo o deserción temporal debido a motivos personales que tenían como base una desestabilización emocional. Por ello, la Preparatoria Interamericana decidió abrir un espacio que brindara libertad y escuchara las inquietudes, miedos y necesidades de los alumnos. Planteando así un proyecto al que se denominó Re-existir. Planificado y dirigido hacia la ejecución de acciones de apoyo socioemocional, útiles tanto para el escenario de emergencia actual como para el futuro educativo.
Citas
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
IASC (2007). IASC Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Inter-Agency Standing Committee.
INEE (2018). Nota de orientación de la INEE sobre Apoyo Psicosocial. Facilitando el bienestar psicosocial y la psicoeducación. New York: Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia.
Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Population Council. (2021). VoCes-19. Resultados Ronda 1: Experiencias de más de 55, 000 adolescentes y jóvenes en México. https://vocescontralaviolencia.org/wp-content/uploads/2021/10/Informe-Ejecutivo-VoCes19-Ronda1.pdf
Sebastián, C., Gallardo, G. y Calderón, M. (2016). Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 4-12.
Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.
Soto-Córdoba, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena. Desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, 5, 70-99. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57816
UNICEF. (2021). Sostener, cuidar, aprender. Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas. Chile. https://www.unicef.org/chile/media/5701/file/Sostener%20cuidar%20.pdf
Universidad de Chile. (2020). Salud mental en situación de pandemia. Documento para mesa social Covid-19. Chile. https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Salud_Mental_V2.pdf
Vivas García, Mireya (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 4(2),0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410402
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.