Liderazgo educativo

Principales tendencias en investigación formativa

Autores/as

  • Hugo Armando Burbano Arango Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Paola Magally Ruiz Gutiérrez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Leidy Yamile Guzmán Jiménez Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v11.3899

Palabras clave:

Liderazgo educativo, Investigación formativa, Modelo pedagógico, Revisión documental, Trabajos de Grado, Formación docente

Resumen

El presente documento lleva a cabo una revisión documental exhaustiva de trabajos de grado realizados en una sublínea de investigación relacionada con liderazgo educativo de una maestría virtual en el período comprendido entre 2018-2 y 2021-2. En este período se han identificado aportes significativos en tendencias de investigación formativa, con el fin de obtener un consolidado de experiencias pedagógicas aplicables y donde dichos modelos dan solución a problemas que son pertinentes y replicables en un contexto de liderazgo educativo para el uso y aplicación de nuevas tendencias en investigación formativa.

Citas

Alvarado, Y., Sánchez, A. T. P., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y motivación en el ambiente educativo universitario/Leadership and motivation in the university educational environment. Actualidades Investigativas en Educación, 9(3). DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v9i3.9506

Antonakis, J., & Day, D. V. (2018). Leadership: Past, present, and future. The Nature of Leadership, 3-26. https://doi.org/10.4135/9781506395029.n1 DOI: https://doi.org/10.4135/9781506395029.n1

Badillo, J. M. R., & Arroyo, J. C. (2015). La importancia de la gestión y el liderazgo escolar en las instituciones de Educación Media Superior Tecnológica (CETIS y CBTIS) del estado de Tlaxcala/The importance of the management and school leadership in the institutions of middle and higher. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 359-380. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v6i11.181

Cuesta, O., & Mosquera, E. M. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: Alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), e1010-e1010. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1010

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53.

Fernández, N. R. (2014). Fundamentos del proceso educativo enseñanza, aprendizaje y evaluación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 75-93. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12679

García Rodríguez, C. F. (2018). Perspectivas del impacto en el liderazgo educativo y la calidad del siglo XXI. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 13(2).

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile. Área de Educación.

Pérez Vargas, J. J., Ramírez, J. J., & Rojas Mesa, J. E. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. Reflexiones metodológicas de investigación educativa: perspectivas sociales, 105-135. DOI: https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218

Prieto, M. S., & Rumbo-Prieto, J. M. (2018). La revisión sistemática: Pluralidad de enfoques y metodologías. Enfermería clínica, 28(6), 387-393. DOI: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008

Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12442/6630

Riera, J. C. (2004). Políticas educativas. Educación, 13(25), 7-41. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.200402.001

Robinson, V. M., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why (Vol. 41). Australian Council for Educational Leaders Winmalee.

Rosales-Yepes, A., Montes-Miranda, A., & Figueroa-Gutierrez, V. (2020). El liderazgo escolar en las políticas educativas latinoamericanas. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Agustin Tirado, G. (2014). Liderazgo docente y disciplina en el aula. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/09/Agustin-Gady.pdf

Turpo-Gebera, O., Quispe, P. M., Paz, L. C., & Gonzales-Miñán, M. (2020). La investigación formativa en la universidad: Sentidos asignados por el profesorado de una Facultad de Educación. Educação e Pesquisa, 46. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046215876

Vallejo, E. G., Chancay, J. M. G., & Mosquera, J. E. Q. (2016). Liderazgo y gerencia de proyectos educativos y sociales. Dominio de las Ciencias, 2(4), 274-283.

Vázquez Toledo, S., Bernal Agudo, J. L., & Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: Una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Descargas

Publicado

30-05-2023

Cómo citar

Burbano Arango, H. A., Ruiz Gutiérrez , P. M., & Guzmán Jiménez , L. Y. (2023). Liderazgo educativo: Principales tendencias en investigación formativa. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 11(2), 173–186. https://doi.org/10.37467/revedu.v11.3899

Número

Sección

Artículos de revisión sistemática