El diario del profesor en formación: diagnóstico y caracterización de la reflexión pedagógica en las prácticas iniciales

Autores/as

  • Marcela Jarpa

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.390

Palabras clave:

escritura para reflexión pedagógica, diario del profesor, formación práctica

Resumen

La investigación analiza el Diario del Profesor en Formación como recurso para desarrollar la reflexión pedagógica en la Práctica Inicial de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo fue caracterizar la reflexión pedagógica, propósito, el tipo de reflexión y la naturaleza de esta. La metodología, basada en el Análisis de Discurso, analizó un corpus de 50 diarios con métodos deductivos e inductivos. Entre los principales resultados destacan: la dificultad para elaborar la reflexión escrita; el carácter descriptivo y general de ella y la presencia de ciertos sesgos valorativos respecto del trabajo que realiza el docente en el aula.

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Jarpa, M. (2017). El diario del profesor en formación: diagnóstico y caracterización de la reflexión pedagógica en las prácticas iniciales . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 5(2), 103–113. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v5.390

Número

Sección

Artículos de investigación