Marcos normativos de educación no presencial en universidades de México

Un análisis conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v11.3959

Palabras clave:

Marco normativo, Educación a distancia, Universidades, Pandemia COVID

Resumen

La pandemia mundial por coronavirus ha redoblado las exigencias sobre educación superior, traducidas en transformaciones sobre sus procesos de enseñanza- aprendizaje, para satisfacer su cobertura y calidad educativas. Una estrategia implica incorporar tecnologías además de modalidades no presenciales en universidades. Hoy en día, los escenarios educativos son planeados para proveer un marco normativo que regule sus relaciones y brinde certeza jurídica. Esta investigación propone un análisis metodológico sobre los documentos normativos de once universidades públicas mexicanas y construir ejes de interpretación. Los resultados sugieren que los esfuerzos normativos son pertinentes contextualmente, sobre todo en sistemas educativos a distancia.

Biografía del autor/a

Liliana Yañez Soria, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora titular de las asignaturas de inglés y Lógica en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Ciencias de la Educación y estudiante activa del Doctorado en Tecnología Educativa, con sede en la Facultad de Informática de la misma Universidad. Estancia de mes y medio en la Universidad de Arkansas con motivo de un curso de formación didáctica para profesores de inglés como lengua extranjera. Participación en congresos educativos nacionales e internacionales, así como publicación de memorias y capítulos en libros editados por la Universidad de Quintana Roo, México.

Ricardo Chaparro Sánchez, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Innovación y Tecnología Educativa, Se desempeña como docente Investigador de tiempo completo con reconocimiento del perfil deseable PRODEP, de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, miembro del Cuerpo Académico consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” y del núcleo académico básico de los programas del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, ambos programas acreditados PNPC. Senior member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y del ACM ((Association for Computing Machinery). Sus áreas de investigación son calidad y acreditación en la educación no presencial e innovación educativa mediante tecnología en la enseñanza de la ingeniería.

Ma Sandra Hernández López, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesora e Investigadora de Tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Coordinadora de Emprendimiento e Incubadora de Empresas.

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Publicado

09-10-2023

Cómo citar

Yañez Soria, L., Chaparro Sánchez, R., & Hernández López, M. S. . (2023). Marcos normativos de educación no presencial en universidades de México: Un análisis conceptual. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 11(3), 187–198. https://doi.org/10.37467/revedu.v11.3959

Número

Sección

Artículos de investigación