Implementación de un canal de YouTube como herramienta didáctica para la docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v11.4536

Palabras clave:

YouTube, Redes sociales, Alfabetización digital, Didáctica, TIC

Resumen

Esta investigación examina la percepción de estudiantes universitarios sobre la implementación de una canal de YouTube como herramienta didáctica de apoyo. Para ello, se adoptó una metodología con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario aplicado a 89 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala. Se concluye que los estudiantes universitarios, en su mayoría, valoran positivamente la iniciativa de la implementación y uso de un canal de YouTube como herramienta de apoyo para las clases, y consideran que influye positivamente en su proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

José Luis López, Universidad Técnica de Machala

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Diploma Superior en Comunicación Corporativa. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Magíster en Educación mención en gestión del aprendizaje mediado por TIC. Doctor en Comunicación Social.

Citas

Abuín, J., & Torres-Romay, E. (2019). El uso de Youtube como herramienta de apoyo docente en el ámbito universitario: la perspectiva de los estudiantes. EDUNOVATIC2019, 300.

Aguado, J., & Martínez, I. (2012). El medio líquido: la comunicación móvil en la sociedad de la información. En F. Sierra, F., Moreno., & C. Valle (Coords.), Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana (pp. 119-175). Barcelona: Gedisa.

Alexa. (2022). The top 500 sites on the web. Alexa. http://www.alexa.com/topsites

Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C69-2021-07

Arab, E., & Diaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativo. Condes, 26, 1, 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Arguedas, C; y Herrera; E. (2018). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Ensayos Pedagógicos, 13, 1, 107-130. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5

Bardakcı, S. (2019). Exploración del uso educativo de YouTube por parte de estudiantes de bachillerato. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(22). DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70605

Castañeda, L. (2009). El cibersalon: Educación Superior y YouTube. Chasqui, 106, 76-81.

Colomo, E., Gabarda, V., Civico, A., Cueva, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel Bit, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358

Espuny, C., González, J., Fortuño, M., Gisbert, M. (2011) Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Universities and Knowledge Society Journal, VIII(1), 171-185.

Flores, J. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 33, 73-81. Http://10.3916/c33-2009-02-007

Hattingh, M. (2017). Una investigación preliminar de la idoneidad de YouTube como plataforma de aprendizaje informal. En H. Xie, E. Popescu, G. Hancke y B. Fernández Manjón (Ed.), Advances in Web-Based Learning – ICWL: Springer.

García-Valcárcel, A. & Tejedor Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, XX(2), 137-159. http://10.5944/educXX1.13447 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19035

González, Juan; Lleixà, Mar; Espuny, Cinta. (2016) Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17, 21-38

Haro, J. (2010). Redes sociales en educación. En Naval, C., Lara, S., Ugarte, C., & Sádaba, Ch. (Eds.) Educar para la comunicación y la cooperación social. 203-215. Pamplona: Consejo Audiovisual de Navarra.

Hong, X. y Chen, W. (2015). Fundamentos de la teoría de la psicología de la educación y principios didácticos del método de enseñanza de la música creativa. En actas de la conferencia sobre Informatización en Educación, Gestión y Negocios. (718-722). París: Atlantis Pres.

Imbernón-Muñoz, F., Silva-García, P., & Guzmán-Valenzuela, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01

González, Juan; Lleixà, Mar; Espuny, Cinta. (2016) Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17, 21-38. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20161722138

Jiménez, C., y Gaitán, B. (2013). Análisis de los factores que motivan a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente a difundir contenidos virales en la Red. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Lozano Díaz, A., González Moreno, J., & Cuenca Piqueras, C. (2020). Youtube como recursos didáctica en la Universidad. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051

Martín-Moreno, Q. 2004. Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento. Libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada, 15-17 de diciembre de 2004. Grupo Editorial Universitario, pp. 55-70.

Murua, I., Gallego, D., & Cacheiro, M. (2015). Caracterización de las cibercomunidades de aprendizaje. RED, 47.

Pattier, D. (2020). Mirando al futuro: cómo influir en educación a través de un canal de YouTube. Revista Tecnologí¬a Educativa, 5(1), 85-94.

Pérez, M., Ortiz, M., & Flores, M. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, docencia y Tecnología, XXVI(50), 188-206.

Pérez, A. & García R. (2020). El engagement del influencer en YouTube como recurso educativo para la innovación en el aula. En. Vicente & Sierra (Coord). Aproximación periodística y comunicativa al fenómeno de las redes sociales. (Pp. 643-657). México: McGraw-Hill

Peña, B. (2011). El alcance de la educación multimedia: las redes sociales y la transformación social. Etic@net, 10, 1-20.

Roodt S., Harry N., Mwapwele S. (2017) El efecto del uso de YouTube en el aula para la participación de los estudiantes de la generación Net en un curso de sistemas de información. En: Liebenberg J., Gruner S. (eds) Educación en TIC. SACLA 2017. Comunicaciones en Ciencias de la Información y la Computación, vol 730. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69670-6_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-69670-6_4

Rodríguez, M., & Fernández, J. (2017). Uso del recurso de contenido del aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1018

Ruiz, C. (2016). Redes sociales y educación universitaria. Paradigma. 37(1), 232-256.

Srinivasacharlu, A. (2020). Uso de YouTube en facultades de educación. Shanlax International Journal of Education, 8(2), 21-24. DOI: https://doi.org/10.34293/education.v8i2.1736

Vera Balderas S., & Moreno Tapia, J. (2021). Experiencias de aprendizaje en YouTube, un análisis durante la pandemia de COVID-19. IE. 12, e1139. http://10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1139 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1139

Wasserman, S., & Faust, K., (2013). Análisis de redes sociales: Métodos y aplicaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Descargas

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

López, J. L. ., & Tusa, F. (2023). Implementación de un canal de YouTube como herramienta didáctica para la docencia universitaria. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 11(2), 95–109. https://doi.org/10.37467/revedu.v11.4536

Número

Sección

Artículos de investigación