Proyecto interdisciplinar en los grados de educación

La integración de IA en dos asignaturas de Educación Infantil

Autores/as

  • M Gloria Gallego-Jiménez
  • María Ángeles Diego Mantecón

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v12.5180

Palabras clave:

Currículo, Chat GPT, Desarrollo psicomotor, Escuela infantil, Resultados de aprendizaje, Competencia, Transversalidad

Resumen

La aplicación del chat GPT como herramienta didáctica facilita el aprendizaje interdisciplinar en dos asignaturas: "Escuela Infantil" y "Desarrollo Psicomotor" del grado de Educación Infantil. Estas asignaturas, impartidas en el mismo semestre del 2024, fomentan la continuidad y la relación bidireccional entre contenidos, permitiendo una formación integral del docente y el desarrollo de la competencia digital. En "Escuela Infantil", se abordan la teoría del currículo, mientras que en "Desarrollo Psicomotor", los estudiantes aplican estos conocimientos en actividades prácticas mediante el uso de la IA.  La evaluación realizada a través de exposiciones orales y rúbricas reflejó una calificación conjunta y positiva.

Citas

Álvarez Díaz, K., Márquez Díaz, J. R., y González Falcón, I. (2023). El espacio escolar como generador de oportunidades educativas. Un estudio de caso en una Escuela Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 171–193. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22768

Asiri, A., Panday-Shukla, P., Rajeh, H. S., & Yu, Y. (2021). Broadening perspectives on CALL teacher education: From technocentrism to integration. TESL-EJ, 24(4).

Bravo Cedeño, M. M. y Rodríguez Vélez, D. E. (2024). Aprendizaje de los estudiantes de educación inicial provenientes de familias disfuncionales. Maestro y Sociedad, 21(1), 38-46. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Cayton, C., Sherman, M., Walkington, C., & Funsch, A. (2018). Technology integration in secondary mathematics textbooks. Conference Papers -- Psychology of Mathematics & Education of North America, 1235–1238.

Bravo Cedeño, M. M., & Rodríguez Vélez, D. E. (2024). Aprendizaje de los estudiantes de educación inicial provenientes de familias disfuncionales. Maestro Y Sociedad, 21(1), 38–46. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6339

Cobos Álvarez, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Editorial Pirámide.

Delamont, S. (Ed.). (2013). Handbook of qualitative research in education. Cardiff University.

Delgado Lobete, L., Montes Montes, R., Freire, C.,Ferradás, M. D. M. (2021). Performance of (Instrumental) Activities of Daily Living and Physical Capacity in Spanish Adults with Intellectual Disabilities: A Cros-Sectional Pilot Study. Healthcare (Basel, Switzerland), 9(4), 435. https://doi.org/10.3390/healthcare9040435

Deliveli, K. (2021). Application of sentence-based sound teaching method for first reading and writing in education. Participatory Educational Research, 8(2), 330–356. https://doi.org/10.17275/per.21.42.8.2

Films Media Group. (2013). Germany's education system: Dan Rather reports on global education systems. Films On Demand. https://fod.infobase.com/PortalPlaylists.aspx?wID=97665&xtid=114473.

García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M., & RamírezMontoya, M.S. (2023). Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura [Assessment of Digital Teaching Competence: instruments, results and proposals. Systematic literature review]. Educación XX1, 26(1), 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520

Gillen, J. (2021). Learning to connect relationships, race, and teacher education. Radical Teacher, 119, 85–87. https://doi.org/10.5195/rt.2021.902

Hanna, J. M. (2015). The quality of education leadership doctoral dissertations in the United States: An empirical review (Order No. 3742189). Education Collection; Education Database. (1752116829). https://ezproxy.roosevelt.edu:2048/login?url=https://www.proquest.com/dissertations-theses/quality-education-leadership-doctoral/docview/1752116829/se-2?accountid=28518

Hobbs, T. D. (2021, May 13). Cheating at school is easier than ever—and It’s rampant. Wall Street Journal (Online). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=150290106&authtype=sso&custid=cls58&site=ehost-live&scope=site.

Jefferson, B. (2020). Education and school reform. In A. C. Washington & B. D. Brady (Eds.), The comprehensive history of educational practice (pp. 258-325). Highcourt Publishing.

Ladson-Billings, G. (2018). The social funding of race: The role of schooling. Peabody Journal of Education, 93(1), 90–105. https://doi.org/10.1080/0161956X.2017.1403182

Ladson-Billings, G. (2021). Three decades of culturally relevant, responsive, & sustaining pedagogy: What lies ahead? Educational Forum, 85(4), 351–354. https://doi.org/10.1080/00131725.2021.1957632

Márquez-Domínguez, Y., González-Herrera, A. I., & Gutiérrez-Barroso, J. (2018). Las titulaciones de la facultad de educación de la universidad de la laguna. un análisis desde la perspectiva de género. Eur. Sci. J, 14, 56-69.

Martín-Domínguez, J. (2014). Prácticas de clase con TIC en el segundo ciclo de Educación Infantil: estudio de casos. Tesis doctoral.

Mavilidi, M. F., Ruiter, M., Schmidt, M., Okely, A. D., Loyens, S., Chandler, P., & Paas, F. (2018). A narrative review of school-based physical activity for enhancing cognition and learning: The importance of relevancy and integration. Frontiers in psychology, 9, 348600.

Merchan, J. A. (2022). La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de 4 a 5 años del Centro Educativo Básica General “Carlos Finlay”, Quevedo. 2022 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2022).

Núñez, C. I. G., & Mármol, A. G. (2023). Funciones ejecutivas en educación infantil: Conceptualización, importancia, evaluación y experiencias empíricas. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (29), 28-53.

Olivares Carrillo, P., Carrillo Gallego, D. y Maurandi López, A. (2021). From Pestalozzi’s intuition principle to classrooms: the counting frame and innovations in the teaching of mathematics (Spain, nineteenth century). International Journal of the History of Education Volume 59, 2023 - Issue 3, pp.407-427 . https://doi.org/10.1080/00309230.2021.1906713

Ramírez-Aguirre, G. A., Olivo-Solís, J. E., & Cetre-Vásquez, R. P. (2021). Proceso de desarrollo psicomotor infantil desde el enfoque de la actividad física. Pol. Con., 6(8), 1049-1061. https://doi.org/10.23857/pc.v6i8.2999

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. «BOE» núm. 28, de 2 de febrero de 2022, páginas 14561 a 14595 (35 págs.) Ministerio de Educación y Formación Profesional, BOE-A-2022-1654 https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95

Rebollo-Quintela, N., & Losada-Puente, N. (2023). El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 52(2), 35-56.

Santos-González, C., & Sarceda-Gorgoso, C. (2017). Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Infantil: Una Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores. Formación universitaria, 10(6), 39-50.

Sarroub, L. K., & Nicholas, C. (2021). Doing fieldwork at home: The ethnography of education in familiar contexts. Rowman & Littlefield Publishers.

Smith, C. (2013). Leadership lessons from the Cherokee nation: Learn from all I observe (Audio Book). McGraw-Hill.

Tharp, D. S. (2020). Doing social justice education: A practitioner’s guide for workshops and structured conversations. Stylus Publishing LLC.

Tidwell, S., Young, D. J., Wahed, J., Doron, T., Bauer, A., McGirr, M., Ludsin, S. A., Moore, C., Miro, M., & Rodgers, G. (2012, May 8). Letters to the editor. Wall Street Journal - Eastern Edition, 259(107), A12.

Vera Pérez, D. L. (2022). Factores socioculturales relacionados al abandono del control prenatal en gestantes adolescentes en un centro de salud Chiclayo 2020.

Warren, C. A. (2021). About centering possibility in Black education. school: Questions. In Teachers College Press. Teachers College Press.

Wegner, G. (2019, January 4). First Lego league wrap 2018. Graham Wegner-Open educator. https://gwegner.edublogs.org/

Yáñez, C., Maira, P., Elgueta, C., Brito, M., Crockett, M. A., Troncoso, L., & Troncoso, M. (2021). Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena. Andes pediatrica, 92(4), 519-525. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.2503

Descargas

Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Gallego-Jiménez, M. G., & Diego Mantecón, M. Ángeles. (2024). Proyecto interdisciplinar en los grados de educación: La integración de IA en dos asignaturas de Educación Infantil. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(1), 33–42. https://doi.org/10.37467/revedu.v12.5180

Número

Sección

Artículos de investigación