Propuesta musical creativa

Potenciando el trabajo cooperativo y el sentir identitario

Autores/as

  • Vicenta Gisbert Caudeli

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5182

Palabras clave:

Educación Musical, Creatividad, Trabajo cooperativo, Sentir identitario, Inclusión, Futuros maestros, Aprendizaje activo

Resumen

Se presenta una propuesta desarrollada con el alumnado del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un proyecto cooperativo que implica desarrollo creativo con un tema musical escogido por el propio grupo. El trabajo desarrollado consistió en elaborar una letra propia fruto de la reflexión sobre el sentir identitario. Se asocia al tema una propuesta didáctica, acompañamiento musical y coreográfico, atención a la diversidad y grabación y edición del resultado final. Se realizó un cuestionario de percepción y el alumnado mostró preferencia por el trabajo en grupo y la implicación artística.

Citas

Armenta, M. D., Salinas, V., & Mortera-Gutiérrez, F. (2013). Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (E-learning). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 57-83. http://dx.doi.org/10.5944/ried.16.1.2060 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2060

Arpí, C., Ávila, P., Baraldés, M., Benito, H., Gutiérrez, M., Orts, M., Rigall, R., & Ros-tan, C. (2012). El ABP: origen, modelos y técnicas afines. Aula de Innovación Educativa, 216, 14-18. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/8680/ABP.pdf?sequence=1

Badaoui, K., Lebrun, A. M., Su, C. J., & Bouchet, P. (2018). The influence of personal and social identity on the clothing consumption of adolescents. Canadian Journal of Administrative Sciences, 35, 65-78. https://doi.org/10.1002/cjas.1397 DOI: https://doi.org/10.1002/cjas.1397

Bancayán C., & Vega, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 1(10) 233-247. https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2999 DOI: https://doi.org/10.31381/paideia.v10i1.2999

Beineke, V. (2017). Componiendo colaborativamente en la escuela: entre teorías y prácticas en el campo del aprendizaje musical creativo. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 31-39. http://dx.doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p031-039 DOI: https://doi.org/10.12967/RIEM-2017-5-p031-039

Bernabé, M. (2011). La Educación Intercultural en el aula de Música. Unidades didácticas interculturales para Educación Primaria. Editorial Académica Española.

Bilbao-Goyoaga, A., Barrenetxea Ayesta, M., Barandiaran Galdós, M., & González Lasquibar. X. (2023). Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior. Revista Andina de Educación, 6(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2

Bizarro, R. (2018). La compétence interculturelle en cours de LE. Quelques réflexions et exemples. Intercâmbio, Revista de Estudos Franceses 7, 39-48. https://ojs.letras.up.pt/index.php/int/article/view/4085/3826

Castro, V., & Chao, R. (2021). Valores cohesivos de la creación musical en el aula: estudio intercultural a través del Gamelán indonesio. Artseduca, 29, 181-194. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.14 DOI: https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.29.14

Daher, M., Rosati, A., Hernández, A., Vásquez, N., & Tomicic, A. (2022). TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e08, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960

Escobar, F. (2019). Variante metodológica ABP Ctx para el aprendizaje de la dinámica de fluidos. Caso: ecuación de Bernoulli. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, México.

Gómez, F., Rivas, I., Mercado, F., & Barjola, P. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6228

Gutiérrez, A. G. (2016). La música en el ámbito educativo: las comunidades de aprendizaje. International Journal for 21st Century Education, 3(1), 15-24. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i1.5644 DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i1.5644

Gutiérrez, E. M., Salmerón, D., Alonso, A., & Morales-Delgado, N. (2020). Aprendizaje colaborativo en odontología conservadora mediante el uso de la lluvia de ideas como recurso educativo. Revista española de educación médica, 1(2), 90-104. https://doi.org/10.6018/edumed.454371 DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.454371

Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdf

Herrera, L., & Gómez, M.P. (2019). Influencia del ABP en el nivel de razonamiento de estudiantes de Educación Superior. Revista Boletín REDIPE, 8(12), 105-116. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i12.877 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i12.877

Higuera, D., Guzmán, J., & Rojas, Á. (2019). Implementando las metodologías steam y abp en la enseñanza de la física mediante Arduino. Memorias De Congresos UTP, 133-137. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/2304

Lago, L., Sanabria, J., & Zuluaga, P. (2022). Investigación–Acción Participativa con estudiantes en Comodoro Rivadavia. Comunicación y extensión universitaria en tiempos de pandemia. +E: Revista de Extensión Universitaria, 12(17), 13-13. https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.jul-dic.e0027 DOI: https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0027

Martínez-Hierrezuelo, Y., & Bernabé-Villodre, M.M. (2023). Validación de una estrategia de estimulación del interés situacional para trabajar la interculturalidad en contextos pluriculturales. Conhecimento & Diversidade, 15(38), 531-562. https://doi.org/10.18316/rcd.v15i38.11038 DOI: https://doi.org/10.18316/rcd.v15i38.11038

Meinardi, E. (2010). ¿Cómo enseñar ciencias? En E. Menardi (Ed.) Educar en Ciencias (pp. 95-129). Paidós.

Mora, C. (2005). Enseñanza problémica de la física. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 1(27) 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/998/99815895004.pdf

Moya-Chávez, D., Moreno-García, N., & Núñez-Camacho, V. (2019). Interculturality and language teaching in Colombia: the case of three Teacher Education Programs. Signo y Pensamiento. 37(73). http://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc

Muñoz, J. R., & González-Martín, J. (2023). Intercultural educa[n]tion: songs based on tales as a means of intercultural education. Educação & Formação, 8, e10617. https://doi.org/10.25053/redufor.v8.e10617 DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v8.e10617

Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge., J., & Ferreira, M. (2020). La Educación Intercultural: La música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392

Oriola, S., Gustems, J., & Filella, G. (2018). Las bandas y corales juveniles como recurso para el desarrollo integral de los adolescentes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 153-173. https://doi.org/10.5209/RECIEM.58813 DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.58813

Pérez, S., & Leganés, E. N. (2012). La música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de Lengua Extranjera de Primaria. Revista de Investigación en Educación, 10(1), 127-143. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1917/1828

Protasio, N. (2022). Cultural Approaches in Musical Pedagogies of Dalcroze, Kodaly, Willems and Orff. Musica Hodie, 22, e71134. https://doi.org/10.5216/mh.v22.71134 DOI: https://doi.org/10.5216/mh.v22.71134

Roa, H. (2015). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar, 16(30), 207-222. http://dx.doi.org/10.22518/16578953.544 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.544

Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-131. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000100117&script=sci_abstract

Ward, P., & Delgado, A. (2018). Introducción: Música popular, identidad y política. Historia Contemporánea, 57, 321-324. https://doi.org/10.1387/hc.19433 DOI: https://doi.org/10.1387/hc.19433

Zambrano, E. N. (2020). Interculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulico. Revista Conrado, 16(77), 258-266. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1595/1578

Zambrano, V., & Naranjo, A. (2020). ABP: estrategia didáctica en las matemáticas. 593 Digital Publisher CEIT, 1(5), 69-77. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65617-1_13 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.184

Zambrano, M. A., Hernández, A., & Mendoza, K. L. (2022). Project-based learning as a didactic strategy. Revista Conrado, 18(84), 172-182. http://dx.doi.org/10.29057/escs.v11i21.11735 DOI: https://doi.org/10.29057/escs.v11i21.11735

Descargas

Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Gisbert Caudeli , V. (2024). Propuesta musical creativa: Potenciando el trabajo cooperativo y el sentir identitario. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 12(1), 43–55. https://doi.org/10.62701/revedu.v12.5182

Número

Sección

Artículos de investigación