Tiendas de museos como espacios sostenibles
La artesanía como agente de dinamización cultural y ambiental
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5405Palabras clave:
Tiendas, sostenibilidad, Artesanía, museos, Economía circular, cultura, educaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeñan las tiendas de los museos en la concienciación del impacto ambiental y como pueden convertirse en herramientas efectivas para promover la práctica de comercio sostenible. En este sentido, se discute la integración de productos artesanales locales como estrategia para reducir el impacto medioambiental, en comparación con los productos producidos en masa y transportados desde largas distancias. Este enfoque no solo reduce la huella de carbono, sino que también revitaliza e impulsa el sector artesanal, promoviendo práctica de comercio justo y fortaleciendo el tejido empresarial local. Además, el artículo explora cómo la venta de productos sostenibles pueden influir en los visitantes sobre el papel de los museos como espacios educativos, resaltando su capacidad para promover una mayor conciencia y compromiso ambiental en el público.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
44
Visualizaciones
|
22
Descargas
|
66
Total
|
Citas
argumentos. (2017, febrero). Las tiendas de los museos. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://10argumentos.blogspot.com/2017/02/las-tiendas-de-los-museos.html
Aspíllaga, A. M. L. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Revista Consensus, (16803817) 19(2), 51–60.
Beatrice. (2024, febrero 8). Tiendas de museos: Elementos clave en el marketing y la promoción cultural. Musartcreative. https://musartcreative.com/tiendas-de-museos-elementos-clave-en-el-marketing-y-la-promocion-cultural/
Borrás, G. (1988). La tienda del museo: Función educativa y comercial. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
Borrus, K. (1988). La artesanía en las tiendas de los museos. Revista Museum, 157(Vol XL, nº1)28-31, Museos y artesanía.
Cano, R. (2019). Relación entre museos e industrias creativas. NEMO Working Group: Museums and Creative Industries. https://www.researchgate.net/publication/331408105_RELACION_ENTRE_MUSEOS_E_INDUSTRIAS_CREATIVAS
Cano, R. (2019). Museos como industrias culturales. EVE Museografía.
Cano, R. (2022, agosto 2). Tiendas de museos y sostenibilidad. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/08/02/tiendas-de-museos-y-sostenibilidad/
Cela, A. (2019). Ana Cela nos cuenta los secretos de la tienda del Museo Thyssen. Fearless Magazine. Recuperado de https://fearless.es/ana-cela-nos-cuenta-los-secretos-de-la-tienda-del-museo- thyssen/
COAM - Inaugurado el primer Museo del Plástico 100 reciclable del mundo. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.coam.org/es/actualidad/noticias/inaugurado-primer-museo-plastico-100-reciclable-mundo
El diseño arquitectónico sostenible en museos: Construyendo un legado verde. (s. f.-a).
¿Es beneficiosa la artesanía para el medio ambiente? - EFEverde. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://efeverde.com/es-beneficiosa-la-artesania-para-el-medio-ambiente/
Europa (EVE), E. V. (2023, noviembre 27). Museos y retos en la era digital. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2023/11/27/museos-y-retos-en-la-era-digital/
Evemuseos. (2022, 2 de agosto). Tiendas de Museos y Sostenibilidad. EVE Museografía. https://evemuseografia.com/2022/08/02/tiendas-de-museos-y-sostenibilidad/
Evemuseos. (2019, 2 de enero). La importancia económica de los museos. EVE Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2019/01/02/la-importancia-economica-de-los-museos/
Farfán Escalera, R., Pérez-Ramírez, C. A., & Romero Aguilar, M. (2023). Aproximaciones temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal: Argumentos para su estudio en México. Revista Reflexiones, 102(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49967 DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49967
Garthe, C. (2019). Gestión de la sostenibilidad en los museos: Un nuevo enfoque. Conferencia General del ICOM celebrada en Kioto en 2019—International Council of Museums. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://icom.museum/es/news/gestion-de-la-sostenibilidad-en-los-museos-un-nuevo-enfoque-para-implementar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Home. (s. f.). Tienda del Museo. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de www.tiendadelmuseo.com.mx/
La artesanía y el medio ambiente – RED BINACIONAL DE MUJERES. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://laredniumatat.org/la-artesania-y-el-medio-ambiente/
La sostenibilidad económica de los museos: El crecimiento sostenible empieza por los números. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.finestresullarte.info/es/noticias/la-sostenibilidad-economica-de-los-museos-el-crecimiento-sostenible-empieza-por-los-numeros
Méndez Pérez, L. (2000). Globalización y glocalización en los mundos del arte actual. Zehar: Revista de Arteleku-ko aldizkaria, (42), 28–31.
García López, A. (2021). Tradición, vanguardia y glocalización: Investigación y reflexiones sobre artesanía contemporánea desde la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo de la Universidad de Granada. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 141, 45-57. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi141.5110
García Torres, S., & Rey-García, M. (2020). Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: Hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 912, 87-100. DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966
González Liendo, J. (2022). La comunicación digital en los museos de moda españoles: Análisis de la presencia en las plataformas de social media. CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, 111-122. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=8661468 DOI: https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15445
González Liendo, J. (2024). La transparencia en la sostenibilidad museística. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 216, 191-197. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi216.11039
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ayudar a transformar nuestro mundo a través de los museos. (s. f.). International Council of Museums. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://icom.museum/es/news/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ayudar-a-transformar-nuestro-mundo-a-traves-de-los-museos/
Los ODS en el Picasso | Museo Picasso Málaga. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.museopicassomalaga.org/proyectos/los-ods-en-el-picasso-1
Matey, M. P. (2011). Historia y desarrollo de la museística. Recuperado el 20 de octubre de 2024, de https://www.euskomedia.org/
MoMA Design Store | Modern and Contemporary Home Décor, Art and Access. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://store.moma.org/en-es
PODCAST D’ARTESANÍAS 19 «Artesanía de calidad en las tiendas de los museos», con Ana Cela—Cátedra Artesanía: Cátedra Artesanía. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://catedraartesania.com/2023/11/10/podcast-dartesanias-19-artesania-de-calidad-en-las-tiendas-de-los-museos-con-ana-cela/
Rodríguez, B., & García, A. (2025). Artesanía cerámica granadina, moda y eco-diseño. Revitalización del sector artesanal a través del diseño sostenible. Cuaderno 261, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 163–182. ISSN 1668-0227.
Sostenibilidad Ambiental | Guggenheim Bilbao Museoa. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.guggenheim-bilbao.eus/acerca-del-museo/sostenibilidad
Tienda de regalos originales de arte y cultura Museo Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://tienda.museothyssen.org/es/
UNESCO. (2015). Recomendación relativa a la protección y la promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v45i3-4.6061
Vanni, M. (2023). La sostenibilidad económica en los museos: El crecimiento sostenible empieza por los números. Recuperado el 15 de octubre de 2024, de https://finestresullarte.info
Zhao, L. (2021). La tienda y souvenirs del museo y nuevo panorama de los medios. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173484
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).