Tiendas de museos como espacios sostenibles  

La artesanía como agente de dinamización cultural y ambiental  

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5405

Palabras clave:

Tiendas, sostenibilidad, Artesanía, museos, Economía circular, cultura, educación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel que desempeñan las tiendas de los museos en la concienciación del impacto ambiental y como pueden convertirse en herramientas efectivas para promover la práctica de comercio sostenible. En este sentido, se discute la integración de productos artesanales locales como estrategia para reducir el impacto medioambiental, en comparación con los productos producidos en masa y transportados desde largas distancias. Este enfoque no solo reduce la huella de carbono, sino que también revitaliza e impulsa el sector artesanal, promoviendo práctica de comercio justo y fortaleciendo el tejido empresarial local. Además, el artículo explora cómo la venta de productos sostenibles pueden influir en los visitantes sobre el papel de los museos como espacios educativos, resaltando su capacidad para promover una mayor conciencia y compromiso ambiental en el público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
44
Visualizaciones
22
Descargas
66
Total

Citas

argumentos. (2017, febrero). Las tiendas de los museos. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://10argumentos.blogspot.com/2017/02/las-tiendas-de-los-museos.html

Aspíllaga, A. M. L. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Revista Consensus, (16803817) 19(2), 51–60.

Beatrice. (2024, febrero 8). Tiendas de museos: Elementos clave en el marketing y la promoción cultural. Musartcreative. https://musartcreative.com/tiendas-de-museos-elementos-clave-en-el-marketing-y-la-promocion-cultural/

Borrás, G. (1988). La tienda del museo: Función educativa y comercial. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Borrus, K. (1988). La artesanía en las tiendas de los museos. Revista Museum, 157(Vol XL, nº1)28-31, Museos y artesanía.

Cano, R. (2019). Relación entre museos e industrias creativas. NEMO Working Group: Museums and Creative Industries. https://www.researchgate.net/publication/331408105_RELACION_ENTRE_MUSEOS_E_INDUSTRIAS_CREATIVAS

Cano, R. (2019). Museos como industrias culturales. EVE Museografía.

Cano, R. (2022, agosto 2). Tiendas de museos y sostenibilidad. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2022/08/02/tiendas-de-museos-y-sostenibilidad/

Cela, A. (2019). Ana Cela nos cuenta los secretos de la tienda del Museo Thyssen. Fearless Magazine. Recuperado de https://fearless.es/ana-cela-nos-cuenta-los-secretos-de-la-tienda-del-museo- thyssen/

COAM - Inaugurado el primer Museo del Plástico 100 reciclable del mundo. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.coam.org/es/actualidad/noticias/inaugurado-primer-museo-plastico-100-reciclable-mundo

El diseño arquitectónico sostenible en museos: Construyendo un legado verde. (s. f.-a).

¿Es beneficiosa la artesanía para el medio ambiente? - EFEverde. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://efeverde.com/es-beneficiosa-la-artesania-para-el-medio-ambiente/

Europa (EVE), E. V. (2023, noviembre 27). Museos y retos en la era digital. EVE Museos + Innovación. https://evemuseografia.com/2023/11/27/museos-y-retos-en-la-era-digital/

Evemuseos. (2022, 2 de agosto). Tiendas de Museos y Sostenibilidad. EVE Museografía. https://evemuseografia.com/2022/08/02/tiendas-de-museos-y-sostenibilidad/

Evemuseos. (2019, 2 de enero). La importancia económica de los museos. EVE Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2019/01/02/la-importancia-economica-de-los-museos/

Farfán Escalera, R., Pérez-Ramírez, C. A., & Romero Aguilar, M. (2023). Aproximaciones temáticas de los estudios ambientales sobre la actividad artesanal: Argumentos para su estudio en México. Revista Reflexiones, 102(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49967 DOI: https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.49967

Garthe, C. (2019). Gestión de la sostenibilidad en los museos: Un nuevo enfoque. Conferencia General del ICOM celebrada en Kioto en 2019—International Council of Museums. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://icom.museum/es/news/gestion-de-la-sostenibilidad-en-los-museos-un-nuevo-enfoque-para-implementar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Home. (s. f.). Tienda del Museo. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de www.tiendadelmuseo.com.mx/

La artesanía y el medio ambiente – RED BINACIONAL DE MUJERES. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://laredniumatat.org/la-artesania-y-el-medio-ambiente/

La sostenibilidad económica de los museos: El crecimiento sostenible empieza por los números. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.finestresullarte.info/es/noticias/la-sostenibilidad-economica-de-los-museos-el-crecimiento-sostenible-empieza-por-los-numeros

Méndez Pérez, L. (2000). Globalización y glocalización en los mundos del arte actual. Zehar: Revista de Arteleku-ko aldizkaria, (42), 28–31.

García López, A. (2021). Tradición, vanguardia y glocalización: Investigación y reflexiones sobre artesanía contemporánea desde la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo de la Universidad de Granada. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 141, 45-57. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi141.5110

García Torres, S., & Rey-García, M. (2020). Sostenibilidad para la competitividad de la industria de la moda española: Hacia una moda circular, digitalizada, trazable y colaborativa. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 912, 87-100. DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2020.912.6966

González Liendo, J. (2022). La comunicación digital en los museos de moda españoles: Análisis de la presencia en las plataformas de social media. CIMED - II Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, 2022, ISBN 978-84-1396-076-0, 111-122. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=8661468 DOI: https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15445

González Liendo, J. (2024). La transparencia en la sostenibilidad museística. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 216, 191-197. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi216.11039

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ayudar a transformar nuestro mundo a través de los museos. (s. f.). International Council of Museums. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://icom.museum/es/news/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ayudar-a-transformar-nuestro-mundo-a-traves-de-los-museos/

Los ODS en el Picasso | Museo Picasso Málaga. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.museopicassomalaga.org/proyectos/los-ods-en-el-picasso-1

Matey, M. P. (2011). Historia y desarrollo de la museística. Recuperado el 20 de octubre de 2024, de https://www.euskomedia.org/

MoMA Design Store | Modern and Contemporary Home Décor, Art and Access. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://store.moma.org/en-es

PODCAST D’ARTESANÍAS 19 «Artesanía de calidad en las tiendas de los museos», con Ana Cela—Cátedra Artesanía: Cátedra Artesanía. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://catedraartesania.com/2023/11/10/podcast-dartesanias-19-artesania-de-calidad-en-las-tiendas-de-los-museos-con-ana-cela/

Rodríguez, B., & García, A. (2025). Artesanía cerámica granadina, moda y eco-diseño. Revitalización del sector artesanal a través del diseño sostenible. Cuaderno 261, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 163–182. ISSN 1668-0227.

Sostenibilidad Ambiental | Guggenheim Bilbao Museoa. (s. f.). Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://www.guggenheim-bilbao.eus/acerca-del-museo/sostenibilidad

Tienda de regalos originales de arte y cultura Museo Thyssen-Bornemisza. (s. f.). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Recuperado el 30 de octubre de 2024, de https://tienda.museothyssen.org/es/

UNESCO. (2015). Recomendación relativa a la protección y la promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v45i3-4.6061

Vanni, M. (2023). La sostenibilidad económica en los museos: El crecimiento sostenible empieza por los números. Recuperado el 15 de octubre de 2024, de https://finestresullarte.info

Zhao, L. (2021). La tienda y souvenirs del museo y nuevo panorama de los medios. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/173484

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Rodríguez Pérez, B., & García López, A. (2025). Tiendas de museos como espacios sostenibles  : La artesanía como agente de dinamización cultural y ambiental  . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 1–14. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5405

Número

Sección

Artículos de investigación