Modelo didáctico de trabajo colaborativo OPESER

Aplicado en uniformizar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Tomás Couoh Chan Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Chetumal
  • Ricardo Chaparro Sánchez Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Liliana Yáñez Soria Escuela de Bachilleres, Universidad Autónoma de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5433

Palabras clave:

Modelo didáctico, Trabajo colaborativo, Aprendizaje colectivo, Plataforma híbrida, Capas de responsabilidad

Resumen

El trabajo colaborativo en diferentes modelos ha dado buenos resultados en aprendizaje de estudiantes, en suma, se propone un modelo didáctico de trabajo colaborativo con plataformas híbridas sustentado en metodología ABP y uso de tecnología educativa para nivelar el aprendizaje de matemáticas de estudiantes de ingeniería con trabajo en equipos. Se reportan resultados del pilotaje para validar y definir el modelo didáctico OPESER derivado del manual de operación, se usó instrumento con escala de Likert validado por cuatro expertos, se destaca arriba del 85% de los estudiantes prefieren el trabajo colaborativo usando TIC, para hacer sus tareas de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
37
Visualizaciones
13
Descargas
50
Total

Biografía del autor/a

Ricardo Chaparro Sánchez, Facultad de Informática, Universidad Autónoma de Querétaro, México

El Dr. Ricardo Chaparro Sánchez es Doctor en Innovación y Tecnología Educativa, actualmente es docente Investigador de tiempo completo con reconocimiento del perfil deseable PRODEP-SEP, de la Facultad de Informática en la Universidad Autónoma de Querétaro, miembro del Cuerpo Académico consolidado “Innovación Educativa y Tecnología” y del núcleo académico básico de los programas del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa y Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, además de participar en los programs de Doctorado y Maestría en Ciencias de la Computación, todos acreditados PNPC. Actualmente es Senior member del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), Miembro de la IEEE-Education Society y Senior member del ACM (Association for Computing Machinery), además de ser miembro candidato del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa). Sus áreas de investigación son calidad y acreditación en la educación no presencial e innovación educativa mediante tecnología en la enseñanza de la ingeniería, con más de 25 años en docencia y 15 en investigación e innovación en el ámbito de la educación superior y posgrado.

Liliana Yáñez Soria, Escuela de Bachilleres, Universidad Autónoma de Querétaro, México

La Dra. Liliana Yáñez Soria es Licenciada en Derecho, doctora en Tecnología Educativa y maestra en Ciencias de la Comunicación. Se desempeña como docente de tiempo completo en asignaturas de inglés y Lógica de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reconocimiento como candidata al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) para el período 2025-2028. Miembro de la Academia Mexicana de Lógica desde el 2024. Participación en congresos nacionales e internacionales con el tema de marco normativo para educación a distancia a nivel superior. Publicaciones en revistas y capítulos de libro relativas al tema de Tecnología Educativa, Educación a Distancia y Educación Lingüística. Colaboradora en cuerpo académico de Innovación Educativa en la Facultad de Informática UAQ.

Citas

Barbosa-Herrera, J. C. y Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares. Una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 40(15), 30. https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401530.html

Benavides, L. E. C. (2020). Aprendizaje para la generación de conocimiento. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 13(3), 279-286). https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n3.279-286 DOI: https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n3.279-286

Benavides, G.L. y Cacua, P.I. (2022). Mediación didáctica de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas. Corporación Universidad de la Costa.https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9544

Calero-Cerna, J. I. y Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512

Collazos, C. A. y Mendoza, J. (2009). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación Y Educadores, 9(2), 61–76.

https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663

Contini, L. E., Fabro, A. P. y Gusmão, T. C. R. (2020). Tareas mediadas por TIC en la enseñanza de matemática en carreras universitarias de perfil profesional. Brazilian Journal of Development, 6(7), 43585-43600. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-103 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-103

Coto Villalobos, M. A. E. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7750-7766. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873

Couoh Novelo, M. A. y Martin Interian, N. S. (2021). Análisis de resultados de aprovechamiento e interacción en alumnos de nivel superior al utilizar una aplicación móvil de aprendizaje colaborativo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1363. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1363 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1363

Dede, Y. y Taşpinar Şener, Z. (2021). MODELACIÓN MATEMÁTICA DESDE LOS OJOS DE MAESTROS EN PRESERVICIO. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 24(2), 121–150.https://doi.org/10.12802/relime.21.2421 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.21.2421

González-Zambrano, N., Salazar-Barrios, G. y Prieto-López, Y. (2022). Plan de formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 177-195. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.996 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.996

Guamanzara Zambrano, L. E. y Arteaga Linzán, M. (2023). Estrategia metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de EVA´s. MQRInvestigar, 7(1), 2310-2334. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.1.2023.2310-2334 DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2310-2334

León Loaiza, M. A. y Sánchez, J. E. (2023). Aprendizaje colaborativo en el aula de Matemáticas: Collaborative Learning in the Mathematics Classroom. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 1250–1261. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1147 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1147

Márquez De Pérez, M. E. (2019). El Trabajo Colaborativo: Una Oportunidad para el Desarrollo del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo. Revista Scientific, 4(11), 360-379. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379

Mejía Alemán, L. V., Gallo Águila, C. I. y Quintana Sánchez, D. J. (2022). La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 2204-2218. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485

Otero-Potosi, S. A., Nuñez-Silva, G. B., Suárez Valencia, C. E. y Pozo Castillo, D. F. (2023). El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 13-24. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063

Palomino Alca, J. T. y Osorio Vidal, V. G. (2023). El aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en educación superior. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(16). https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484

Pavía Mendoza, A. y de la Cruz Flores, G. (2023). Tutoría entre pares: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 20(43), 1-23).https://doi.org/10.31206/rmdo512023 DOI: https://doi.org/10.31206/rmdo512023

Rodríguez-Guijarro, C. M. y Castro-Salazar, A. Z. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 510-527. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1329 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1329

Salcido RMV, Vargas TA, Medina VNA, Ramirez AF, García SMO, Briseño GAM y Jimenez AJM. (2021). Revisión sistemática: El más alto nivel de evidencia. Ortho-tips, 17(4), 217-221. https://doi.org/10.35366/102220 DOI: https://doi.org/10.35366/102220

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo

Sarauz, M., Shuguli, J., Vaca, D. y Villafuerte, R. (2020). Assessment of student satisfaction on the use of Microsoft Teams software. Minerva, 1(2), 13-18. https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7 DOI: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Couoh Chan, T., Chaparro Sánchez, R., & Yáñez Soria, L. (2025). Modelo didáctico de trabajo colaborativo OPESER: Aplicado en uniformizar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 29–41. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5433

Número

Sección

Artículos de investigación