Modelo didáctico de trabajo colaborativo OPESER
Aplicado en uniformizar el aprendizaje en estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5433Palabras clave:
Modelo didáctico, Trabajo colaborativo, Aprendizaje colectivo, Plataforma híbrida, Capas de responsabilidadResumen
El trabajo colaborativo en diferentes modelos ha dado buenos resultados en aprendizaje de estudiantes, en suma, se propone un modelo didáctico de trabajo colaborativo con plataformas híbridas sustentado en metodología ABP y uso de tecnología educativa para nivelar el aprendizaje de matemáticas de estudiantes de ingeniería con trabajo en equipos. Se reportan resultados del pilotaje para validar y definir el modelo didáctico OPESER derivado del manual de operación, se usó instrumento con escala de Likert validado por cuatro expertos, se destaca arriba del 85% de los estudiantes prefieren el trabajo colaborativo usando TIC, para hacer sus tareas de matemáticas.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
37
Visualizaciones
|
13
Descargas
|
50
Total
|
Citas
Barbosa-Herrera, J. C. y Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares. Una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 40(15), 30. https://www.revistaespacios.com/a19v40n15/19401530.html
Benavides, L. E. C. (2020). Aprendizaje para la generación de conocimiento. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 13(3), 279-286). https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n3.279-286 DOI: https://doi.org/10.14571/brajets.v13.n3.279-286
Benavides, G.L. y Cacua, P.I. (2022). Mediación didáctica de las TIC para el desarrollo de competencias matemáticas. Corporación Universidad de la Costa.https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9544
Calero-Cerna, J. I. y Veramendi-Vernazza, R. T. (2023). El uso de las Tic en las matemáticas. Una revisión sistemática de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1512
Collazos, C. A. y Mendoza, J. (2009). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación Y Educadores, 9(2), 61–76.
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663
Contini, L. E., Fabro, A. P. y Gusmão, T. C. R. (2020). Tareas mediadas por TIC en la enseñanza de matemática en carreras universitarias de perfil profesional. Brazilian Journal of Development, 6(7), 43585-43600. https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-103 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-103
Coto Villalobos, M. A. E. (2021). El aula invertida en la clase de matemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7750-7766. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.873
Couoh Novelo, M. A. y Martin Interian, N. S. (2021). Análisis de resultados de aprovechamiento e interacción en alumnos de nivel superior al utilizar una aplicación móvil de aprendizaje colaborativo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 12, e1363. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1363 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1363
Dede, Y. y Taşpinar Şener, Z. (2021). MODELACIÓN MATEMÁTICA DESDE LOS OJOS DE MAESTROS EN PRESERVICIO. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 24(2), 121–150.https://doi.org/10.12802/relime.21.2421 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.21.2421
González-Zambrano, N., Salazar-Barrios, G. y Prieto-López, Y. (2022). Plan de formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 177-195. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.996 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.996
Guamanzara Zambrano, L. E. y Arteaga Linzán, M. (2023). Estrategia metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de EVA´s. MQRInvestigar, 7(1), 2310-2334. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.1.2023.2310-2334 DOI: https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.2310-2334
León Loaiza, M. A. y Sánchez, J. E. (2023). Aprendizaje colaborativo en el aula de Matemáticas: Collaborative Learning in the Mathematics Classroom. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(3), 1250–1261. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1147 DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1147
Márquez De Pérez, M. E. (2019). El Trabajo Colaborativo: Una Oportunidad para el Desarrollo del Pensamiento Práctico del Profesional Reflexivo. Revista Scientific, 4(11), 360-379. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.11.19.360-379
Mejía Alemán, L. V., Gallo Águila, C. I. y Quintana Sánchez, D. J. (2022). La modelación matemática como estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 2204-2218. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485 DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.485
Otero-Potosi, S. A., Nuñez-Silva, G. B., Suárez Valencia, C. E. y Pozo Castillo, D. F. (2023). El proceso de enseñanza en el aula desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 13-24. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.063
Palomino Alca, J. T. y Osorio Vidal, V. G. (2023). El aprendizaje basado en problemas para el logro de competencias en educación superior. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(16). https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3484
Pavía Mendoza, A. y de la Cruz Flores, G. (2023). Tutoría entre pares: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 20(43), 1-23).https://doi.org/10.31206/rmdo512023 DOI: https://doi.org/10.31206/rmdo512023
Rodríguez-Guijarro, C. M. y Castro-Salazar, A. Z. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 510-527. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1329 DOI: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i3.1329
Salcido RMV, Vargas TA, Medina VNA, Ramirez AF, García SMO, Briseño GAM y Jimenez AJM. (2021). Revisión sistemática: El más alto nivel de evidencia. Ortho-tips, 17(4), 217-221. https://doi.org/10.35366/102220 DOI: https://doi.org/10.35366/102220
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo
Sarauz, M., Shuguli, J., Vaca, D. y Villafuerte, R. (2020). Assessment of student satisfaction on the use of Microsoft Teams software. Minerva, 1(2), 13-18. https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7 DOI: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).