Diseño y evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia en alimentación en secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5438

Palabras clave:

Habilidad cognitiva, Enseñanza secundaria, Enseñanza de la alimentación, Propuesta didáctica, Metodologías activas, TIC en educación, Competencia en alimentación

Resumen

El ámbito educativo es clave para que los adolescentes adquieran una formación adecuada en alimentación. Este artículo presenta una propuesta didáctica basada en metodologías participativas y el uso de TIC para fomentar la competencia alimentaria. La experiencia se llevó a cabo en un instituto de la Comunidad de Madrid con alumnado de 3º de ESO. La evaluación, tanto cualitativa como cuantitativa, permitió valorar su eficacia en el desarrollo de habilidades cognitivas. Los resultados evidencian su potencial educativo, si bien se requieren ajustes para alinearla con los principios de la LOMLOE y asegurar su plena integración curricular.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
36
Visualizaciones
17
Descargas
53
Total

Citas

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN, 2016). Estudio ALADINO 2015: Estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España. Madrid http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf

Amer, A. (2006). Reflections on Bloom’s revised taxonomy. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(4), 213-230.

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives: complete edition. Addison Wesley Longman, Inc.

Barba-Martín, R. A., & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Si la Evaluación es Aprendizaje, he de Formar parte de la misma. Razones que Justifican la Implicación del Alumnado. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 15(1). https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.001 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.001

Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives, Handbook I: The cognitive domain. David McKay, New York.

Bravo, M. P. C., de Pablos Pons, J., & Pagán, J. B. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), (56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/2

Cabello, A. España, E., y Blanco, A. (2016). La competencia en alimentación. Octaedro. Barcelona

Carrera, X., E. Vaquero, & M. Balsells. (2011). Instrumento De Evaluación De Competencias Digitales Para Adolescentes En Riesgo Social. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, 1–25. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.410

Crowe, A., Dirks, C., & Wenderoth, M. P. (2008). Biology in Bloom: implementing Bloom's Taxonomy to enhance student learning in biology. CBE life sciences education, 7(4), 368–381. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.08-05-0024

De Bont, J., Bennett, M., León-Muñoz, L. M., & Duarte-Salles, T. (2022). Prevalencia e incidencia de sobrepeso y obesidad en 2, 5 millones de niños y adolescentes en España. Revista Española de Cardiología, 75(4), 300-307. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.030

De los Santos-Mantero, M. D. (2018). Análisis de creencias y hábitos sobre alimentación y riesgo de Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes de Educación Secundaria. Journal of Negative and No Positive Results, 3(10), 768-788. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2642

Decreto 48/2015, de 14 de mayo, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 118, de 20 de mayo de 2015. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF

Dueñas-Romero, A. M. (2015). Indagación de las concepciones de los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición humana. Bio-grafía,1-14. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio- grafia1.14 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.14

Escudero, T. (2016). La investigación evaluativa en el Siglo XXI: Un instrumento para el desarrollo educativo y social cada vez más relevante. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22 (1), 1-21. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8164

Girón-Gambero, J. R., & Lupión-Cobos, T. (2022). Influencia de la publicidad en los argumentos de adolescentes sobre consumo alimentario. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2), 167-192. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3474 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3474

Gómez del Río, N., González-González, C.S., Toledo-Delgado, P.A., Muñoz-Cruz, V., & García-Peñalvo, F. (2020). Health promotion for childhood Obesity: An approach based on self-tracking of data. Sensors, 20, 3778. https://doi.org/10.3390/s20133778 DOI: https://doi.org/10.3390/s20133778

Gómez-García, G., Marín-Marín, J. A., Romero-Rodríguez, J. M., Ramos Navas-Parejo, M., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Effect of the flipped classroom and gamification methods in the development of a didactic unit on healthy habits and diet in primary education. Nutrients, 12(8), 2210. https://doi.org/10.3390/nu12082210 DOI: https://doi.org/10.3390/nu12082210

Jailani, J., Sugiman, S., & Apino, E. (2017). Implementig the Problem-Based Learning in Order to Improve the Students’ HOTS and Characters. Journal Riset Pendidikan Matematika, 4(2), 247-259. http://dx.doi.org/10.21831/jrpm.v4i2.17674 DOI: https://doi.org/10.21831/jrpm.v4i2.17674

Jiménez-Rojo, Á. (2020). La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.431381 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.431381

Kelly, R. K., & Nash, R. (2021). Food literacy interventions in elementary schools: a systematic scoping review. Journal of School Health, 91(8), 660-669. https://doi.org/10.1111/josh.13053 DOI: https://doi.org/10.1111/josh.13053

Kumar, S. & Kelly, A. S. Review of Childhood Obesity: From Epidemiology Etiology, and Comorbidities to Clinical Assessment and Treatment. Mayo Clinic Proceedings., 92 (2017), pp. 251-265. http://doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.09.017 DOI: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2016.09.017

Kwangmuang, P., Jarutkamolpong, S., Sangboonraung, W., & Daungtod, S. (2021). The development of learning innovation to enhance higher order thinking skills for students in Thailand junior high schools. Heliyon, 7(6). DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e07309

Laya Iglesias, P., & Martínez-Losada, C. (2019). La competencia científica en los libros de texto de Educación Primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(1), 71-83. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000 DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.5000

Luciáñez Sánchez, G., Solé-Llussà, A., & Valls Bautista, C. (2021). La obesidad. Un enfoque multidisciplinar como paradigma para enseñar en el aula (The Obesity. A multidisciplinary approach as a paradigm for teaching in the classroom). Retos, 42, 353–364. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87153 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87153

Luciáñez-Sanchez, G., LeBaut-Ayuso, Y., Valls Bautista, C., & Solé-Llussà, A. (2023). Evolución de los conocimientos sobre alimentación y nutrición en ESO y bachillerato (Evolution of knowledge about food and nutrition in ESO and high school). Retos, 48, 312–326. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97093 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v48.97093

Melero, D., & Ardoy, D. (2020). Uso de las tecnologías de la información y comunicación para el fomento y aprendizaje de una alimentación saludable en educación física. Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, (54), 4-13.

Mellos, I., & Probst, Y. (2022). Evaluating augmented reality for ‘real life’ teaching of food portion concepts. Journal of Human Nutrition and Dietetics, 35(6), 1245-1254. https://doi.org/10.1111/jhn.13016 DOI: https://doi.org/10.1111/jhn.13016

Omidvar, N., Doustmohammadian, A., Shakibazadeh, E., Clark, C. C., Kasaii, M. S., & Hajigholam-Saryazdi, M. (2023). Effects of school-based interventions on Food and Nutrition Literacy (FNLIT) in primary-school-age children: a systematic review. British Journal of Nutrition, 129(12), 2102-2121. https://doi.org/10.1017/S0007114522002811 DOI: https://doi.org/10.1017/S0007114522002811

Owens, D. C., Sadler, T. D., Barlow, A. T., & Smith-Walters, C. (2020). Student motivation from and resistance to active learning rooted in essential science practices. Research in Science Education, 50, 253-277. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9688-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-017-9688-1

Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, Á., Marín-Mateos, P., & Romero-Rodríguez, L. M. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(3), 33-48. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003 DOI: https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003

Quelly, S. B., Norris, A. E., & DiPietro, J. L. (2016). Impact of mobile apps to combat obesity in children and adolescents: a systematic literature review. Journal for Specialists in Pediatric Nursing, 21(1), 5-17. https://doi.org/10.1111/jspn.12134 DOI: https://doi.org/10.1111/jspn.12134

Quero, J. C. S., & Martínez, V. C. (2021). Nutrición en el adolescente en Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) (ed. lit.), 2021, p. 769-782.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado 3 del 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-37

Rosales Sánchez, E. M., Rodríguez Ortega, P. G., & Romero Ariza, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2). DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302

Ruiz E, Ávila JM, Valero T, Rodríguez P & Varela-Moreiras G. (2018). Breakfast consumption in Spain: Patterns, nutrient intake and quality findings from the ANIBES study, a study from the International Breakfast Research Initiative. Nutrients 2018;10(9):1324. https://doi.org/10.3390/nu10091324 DOI: https://doi.org/10.3390/nu10091324

Ruiz Moreno, E., Valero Gaspar, T., Rodríguez Alonso, P., Díaz-Roncero González, A., Gómez Carús, A., Ávila Torres, J.M., & Varela-Gómez, G. (2018). Estado de situación sobre el desayuno en España. Fundación Española de la Nutrición (FEN). Madrid. https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2017/Informe%20DND%20FEN%2013%20Febrero%202018_final.pdf

Safitri, D., Irmawanty, Bachtiar, S., & Yustika Rukman, Y. (2018). Students’ cognitive achievement, critical thinking skills, and metacognitive awareness in problem based learning. European Journal of Education Studies, 5(4), 248-258. https://doi.org/10.5281/zenodo.1482095

Saido, G. M., Siraj, S., Nordin, A. B. B., & Al_Amedy, O. S. (2018). Higher order thinking skills among secondary school students in science learning. MOJES: Malaysian Online Journal of Educational Sciences, 3(3), 13-20.

Suryawati, E., Suzanti, F., Zulfarina, A., Putriana, R., & Febrianti, L. (2020). The implementation of local environmental problembased learning student worksheets to strengthen environmental literacy. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(2), 169-178. https://doi.org/10.15294/jpii.v9i2.22892 DOI: https://doi.org/10.15294/jpii.v9i2.22892

Topping, K. J., Douglas, W., Robertson, D., & Ferguson, N. (2022). Effectiveness of online and blended learning from schools: A systematic review. Review of Education, 10(2), e3353. https://doi.org/10.1002/rev3.3353 DOI: https://doi.org/10.1002/rev3.3353

Vega, M. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 340-348. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605

Vega, M. R., Manzanera, J. M. E., Panero, M. P. G., & Gurruchaga, M. T. M. (2014). Concepciones sobre alimentación en estudiantes de magisterio y enfermería. Construcción del conocimiento pedagógico en cuestiones dietéticas. Teoria de la Educación, 26(1), 187-210. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261187209 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu2014261187209

World Health Organization (9 de junio de 2021). Obesity and overweight. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/Obesity-and-overweight

Yildiz, Y. (2020). Examining the effect of flipped learning model in flute education on motivation and performance of students. Ilkogretim Online, 19(4). https://doi.org/10.33902/JPR.202319000 DOI: https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.764248

Yuliati, L., Fauziah, R., & Hidayat, A. (2018). Student’s critical thinking skills in authentic problem based learning. Journal of Physics: Conference Series. 1013 (2018) 012025. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012025 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012025

Zoller, U. (2016). From Algorithmic Science Teaching to “Know” to Research-Based Transformative Inter-Transdisciplinary Learning to “Think”: Problem Solving in the STES/STEM and Sustainability Contexts. In Insights from Research in Science Teaching and Learning: Selected Papers from the ESERA 2013 Conference (pp. 153-168). Springer International Publishing DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-20074-3_11

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Luciáñez Sánchez, G., Solé Llussà, A., & Valls Bautista, C. (2025). Diseño y evaluación de una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia en alimentación en secundaria. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 129–143. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5438

Número

Sección

Artículos de investigación