Hacia un periodismo más igualitario
Introducción de la perspectiva de género en los estudios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5441Palabras clave:
Periodismo, Género, Comunicación, Igualdad, Formación académicaResumen
Los medios de comunicación desempeñan un papel clave en la reproducción de estereotipos de género, tanto en los contenidos como en las dinámicas internas de las redacciones. Para avanzar hacia un periodismo más igualitario, es esencial incorporar la perspectiva de género en los estudios universitarios de Comunicación y Periodismo. Esta necesidad ha sido reconocida en diversas normativas nacionales e internacionales, como la Conferencia de Beijing (1995) y leyes españolas como la Ley Orgánica 3/2007 y la Ley Orgánica 1/2004. La formación en género permite que las futuras y futuros periodistas aborden la producción informativa desde una mirada crítica e inclusiva, cuestionando rutinas sexistas y promoviendo una representación más justa de hombres y mujeres. Por tanto, integrar la perspectiva de género en la formación académica no solo cumple un mandato legal, sino que también contribuye a transformar los medios en agentes de cambio hacia una sociedad más equitativa.
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