Una práctica docente en igualdad de género

Debate periodístico televisivo y su contribución al aprendizaje basado en proyectos y Learning by doing

Autores/as

  • María José Bogas Ríos Centro Universitario San Isidro
  • María Luisa Cárdena Rica Centro Universitario San Isidro

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5447

Palabras clave:

Debate, Pensamiento crítico, Responsabilidad Social Universitaria, Metodologías activas, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

El debate es una herramienta educativa valiosa en el contexto universitario, ya que fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y la conexión entre la realidad social y el entorno académico. A través del debate, se desarrollan competencias como la argumentación, la comunicación y el aprendizaje colaborativo. Las universidades deben responder a los desafíos sociales actuales implementando acciones alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y valores como la igualdad de género. En este marco, las metodologías activas de enseñanza, como el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje Competencial, el Aprender Haciendo o el Aprendizaje Informal, cobran especial relevancia. Estas estrategias no solo mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que preparan a los estudiantes para enfrentar retos globales, promoviendo una formación integral y comprometida con una sociedad más equitativa, sostenible y participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
24
Visualizaciones
39
Descargas
63
Total

Citas

ALLEA-All European Academies (2018). Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación. ALLEA-All European Academies. https://qrcd.org/3UgC

Asenjo, E., Asensio, M. y Rodríguez-Moneo, M. (2012) Aprendizaje Informal. SIAM. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 2., 39-53 https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11469/57000_3.pdf

Bandera López, N. (2019). Pluralismo político y rol del moderador en tertulias televisivas: Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro. Miguel Hernández Communication Journal, (10), 39-56. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.265

Barrientos-Hernán, E. J., López-Pastor, V. M., y Pérez-Brunicardi, D. (2020). Evaluación Auténtica y Evaluación Orientada al Aprendizaje en Educación Superior. Una Revisión en Bases de Datos Internacionales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(2), 67-83. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.004 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2020.13.2.004

Barroso, J. (2008). Realización audiovisual. Síntesis.

Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2019). Metodología de la investigación educativa. Editoral La Muralla.

Cebrián Herreros, M. (1998). Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación. Síntesis.

Comisión de CRUE Universidades españolas para la Agenda 2030 (2020) Propuestas de acciones de sensibilización para la implementación de la Agenda 2030 e inquietudes de las universidades en relación con el cumplimiento de los ODS. CRUE Universidades españolas. https://qrcd.org/3UUM

Eirín, R., García, H. M. y Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-13. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20625

Esteban García, L., y Ortega Gutiérrez, J. (2017). El debate como herramienta de aprendizaje. En VIII Jornada de Innovación e Investigación Docente (pp. 48–56). Universidad de Sevilla.

García Jiménez, J. (1990). Información audiovisual. Los géneros. Paraninfo.

García-Gutiérrez, J. y Corrales Gaitero, C. (2021). Las políticas supranacionales de educación superior ante la “tercera misión” de la Universidad: el caso del aprendizaje-servicio. Revista Española de Educación Comparada, 37 (enero-junio 2021), 256-280 https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

Gómez Sánchez, E. (2004). La cortesía lingüística y la negociación de la imagen en las tertulias radiofónicas. En I. Blanco y P. Fernández, El lenguaje radiofónico: la comunicación oral (pp. 169-179). Fragua.

Gutiérrez Lozano, J. F. (2005). La presencia del debate en televisión y su utilidad en la calidad de las programaciones. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927583

Leung, S. O. (2011). A comparison of psychometric properties and normality in 4-, 5-, 6-, and 11-point Likert scales. Journal of Social Service Research, 37(4), 412-421. https://doi.org/10.1080/01488376.2011.580697 DOI: https://doi.org/10.1080/01488376.2011.580697

Martínez-Usarralde, M.J., Gil-Salom, D. y Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. RMIE [online], 24(80) 149-172. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6987387

Rodríguez, R. (2012). El debate como estrategia de innovación docente. Experiencias en filosofía del derecho y teoría de la cultura. Revista de Innovación Docente: UPO Innova, (1), 493-503. https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124/119

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 DOI: https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005

Santamaría Suárez, L. (1992). Las tertulias radiofónicas y televisivas, manifestaciones atípicas del periodismo de opinión. Periodística: revista académica, (5), 129-134.

Comunicado de Londres (2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a l los retos del mundo globalizado.[documento en línea].[Sin editor]. http://www.mec.es/universidades/eees/files/2007- comunicadolondres.pdf. Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130829002.pdf

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Bogas Ríos, M. J., & Cárdena Rica, M. L. (2025). Una práctica docente en igualdad de género: Debate periodístico televisivo y su contribución al aprendizaje basado en proyectos y Learning by doing. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 145–158. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5447

Número

Sección

Artículos de investigación