Una práctica docente en igualdad de género
Debate periodístico televisivo y su contribución al aprendizaje basado en proyectos y Learning by doing
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5447Palabras clave:
Debate, Pensamiento crítico, Responsabilidad Social Universitaria, Metodologías activas, Objetivos de Desarrollo SostenibleResumen
El debate es una herramienta educativa valiosa en el contexto universitario, ya que fomenta el pensamiento crítico, la reflexión y la conexión entre la realidad social y el entorno académico. A través del debate, se desarrollan competencias como la argumentación, la comunicación y el aprendizaje colaborativo. Las universidades deben responder a los desafíos sociales actuales implementando acciones alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y valores como la igualdad de género. En este marco, las metodologías activas de enseñanza, como el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje Competencial, el Aprender Haciendo o el Aprendizaje Informal, cobran especial relevancia. Estas estrategias no solo mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que preparan a los estudiantes para enfrentar retos globales, promoviendo una formación integral y comprometida con una sociedad más equitativa, sostenible y participativa.
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