Una experiencia latinoamericana en el aprendizaje e-learning
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.599Palabras clave:
PACIE, educación virtual, aprendizaje colaborativo, tecnología, constructivismo socialResumen
La Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) ofrece entre sus Programas el de Expertos E-learning sustentado en un modelo de educación virtual desarrollado por el Ing. Pedro Camacho denominado PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning). En el marco de este proceso formativo, durante el Período 2011-2012 en el Campus Pegasus se desarrolló una experiencia de constructivismo social en la elaboración de entornos virtuales de aprendizaje por parte de un Equipo: “Tecnotutores” integrado por 6 participantes de tres países Latinoamericanos: Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Esta investigación de tipo cualitativa aborda desde la hermenéutica dialéctica el estudio de un caso sobre el aprendizaje significativo, compartido y colaborativo logrado dentro del grupo, a la luz de una de sus integrantes. Parte del relato de tareas que fomentaron la participación, integración y colaboración haciendo uso de herramientas técnico-didácticas, pasando por la implementación de una metodología de aprendizaje virtual como lo es PACIE hasta llegar a la experticia en procesos e-learning. El proceso interpretativo denota como la creatividad, innovación, y colaboración alcanzada permiten hablar de la adquisición de un aprendizaje gradual, reflexivo haciendo uso de una metodología que al pretender humanizar el hecho educativo está revolucionando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Alfonso, L., y Blázquez, F. (2012). El docente de educación virtual. Guía básica. Madrid, España: Narcea, S.A., de Ediciones.
Altuve, M. (2004). Aspectos Teóricos y Experiencias sobre Innovaciones Educativas. Caracas: Grupo Gráfico 5.
Camacho, P. (s/f). PACIE Visión Macro. Disponible en: http://www.fatla.tv/1/
Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones Internet, empresa, sociedad. Barcelona: Plaza & Janés. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-322-89613-1
García, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.
Martínez, M. (2006). Comportamiento Humano y Nuevos Métodos de Investigación . México: Editorial Trillas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.