La implementación del taller “Juguemos con Álgebra” para la mejora del rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones lineales

Autores/as

  • Ana Laura Núñez Rodríguez Universidad de Colima
  • Alma Minerva Aguilar Martínez Universidad de Colima
  • Mireya Sarahí Abarca Cedeño Universidad de Colima
  • Jesús Antonio Larios Trejo Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.600

Palabras clave:

enseñanza de matemáticas, álgebra, redes semánticas, rendimiento académico, taller recreativo, conceptualización, alumnos de secundaria

Resumen

Con frecuencia, el diseño de actividades dinámicas y atractivas para la enseñanza de las matemáticas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesores de dicha materia, debido a que el Programa de Estu-dios 2011 del Sistema Educativo Mexicano considera que es el docente quien debe propiciar situaciones didácticas para despertar el interés en los alumnos; promoviendo el desarrollo de ciertas habilidades, tanto a través del trabajo individual y autónomo como colectivo. Buscando diseñar y validar experiencias que favorezcan el proceso de enseñan-za-aprendizaje de las matemáticas, se llevó a cabo la presente investigación, la cual tuvo como objetivo evaluar el impacto del taller “Juguemos con Álgebra” en la conceptualización de la materia de matemáticas en alumnos de 3° grupo A de la escuela secundaria Alberto Larios Villalpando, turno vespertino, así como también el impacto en el rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y resolución de ecuaciones lineales. En dicho taller se puso en práctica lo propuesto en el Programa de Estudios 2011, es decir, trabajar con base en un enfoque didáctico, el cual consiste en problematizar a los alumnos para que discutan y analicen sus procedimientos y resultados, apoyando esto con el juego, como recurso para la enseñanza del álgebra.

Citas

Alarcón, J., Bonilla, E., Nava, R., Rojano, T., y Quintero, R. (1994). Libro del maestro (2001.a ed.). México, DF: Secretaria de Educación pública. Recuperado de http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/matematicas/pdf/orientaciones/libromaestro.pdf

Barnett, L. (2003). Motivación, tratamiento de la diversidad y rendimiento académico: el aprendizaje cooperativo . Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo.

Chacón, M. (2005). Educación física para niños con necesidades educativas especiales (primera.). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar : fundamentos de didáctica general . Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

García, A. (2002). Los Juegos en la educación física de los 12 a los 14 años : primer ciclo de la ESO. Barcelona: INDE.

Jiménez, J., Rodríguez, M., y Estrada, R. (2006). Matemáticas 1 SEP (2006.a ed.). Umbral.

Martínez, V. (2007). La buena educación : reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Rubí, Barcelona: Anthropos Editorial.

Ortiz, F. (2003). Diccionario de metodología de la investigación científica . México: Limusa, Noriega.

Sánchez, A., Gómez, C. y de la Cruz, E. (2010, septiembre). El impacto de un taller basado en la teoría de situaciones didácticas para mejorar la habilidad de emplear el lenguaje algebraico en alumnos de 2° grado de secundaria. Universidad de Colima, Colima, Colima, México.

SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el maestro. Matemáticas. México: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/matlinea/2011/Matematicas_SEC.pdf

SEP (2012). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares . México: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/

Stigol, C. (2012). Conceptualización: saber explicar, orientar, encauzar y seleccionar . Recuperado de www.revistameyerhold.com/revista1/ CONCEPTUALIZACION.doc

Trueba, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil : una propuesta de organización del escenario escolar . Madrid: Ediciones de la Torre.

Valdez, J. (2004). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. México.

Descargas

Publicado

04-11-2014

Cómo citar

Núñez Rodríguez, A. L., Aguilar Martínez, A. M., Abarca Cedeño, M. S., & Larios Trejo, J. A. (2014). La implementación del taller “Juguemos con Álgebra” para la mejora del rendimiento académico en el tema de expresiones algebraicas y la resolución de ecuaciones lineales. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.600

Número

Sección

Artículos de investigación