Familia y emociones: un reto pedagógico en la búsqueda de la salud en México

Autores/as

  • Miriam Isabel Arciniega Miranda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.601

Palabras clave:

familia, cuerpo, salud, emociones

Resumen

Los cambios y retos se han vuelto cotidianos en nuestras sociedades contemporáneas, en donde la aceleración, la inmediatez y la eficacia de la tecnología se han impuesto como modelo a imitar en todos los ámbitos de la vida del hombre; ello ha provocado nuevas crisis en él y en instancias encargadas de su formación, como son la familia y la escuela. La familia, como estructura de acogida se ha visto afectada por estos cambios y no ha podido dar respuesta a la desestructuración que padecen los sujetos; expresada en crisis emocionales, enfermedades psicosomáticas y crónico-degenerativas en aumento constante. A pesar de la función de amparo y protección que la familia tiene, le ha sido muy complejo enfrentar esta problemática, y en muchas ocasiones, participa de ella, debido a las formas de relacionalidad que promueve; las cuales son el reflejo de las formas de interrelación predominantes en la cultura, que lejos de ser neutrales provocan emociones que impactan en los cuerpos de los sujetos, mismas que han sido ignoradas, acalladas porque el sujeto no sabe cómo encauzarlas y derivan en procesos de deterioro de la salud. La pedagogía, tiene el reto de construir una propuesta de prevención, enfocada en la formación de alumnos de educación básica, a partir de una reflexión profunda en torno a las emociones que viven de forma cotidiana, y que se han rescatado a través de un proceso de investigación en las escuelas mexicanas; el cual ha revelado la importancia que la familia tiene en la construcción corporal de los sujetos y en la posibilidad de convertirse en un espacio de calidez emocional, necesario para cuidar de la vida.

 

Contacto principal: miriamisabel@hotmail.com

Citas

Bauman, Z. (2003). Amor liquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos . México: Fondo de Cultura Económica.

Campos, J. (2011). El problema epistemológico de lo corporal. Dos propuestas explicativas del cuerpo humano . México: CEAPAC.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad . Barcelona: Paidós.

Duch, L y J. C. Mélich. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana 2/2. Madrid: Trotta.

Gaos, J. (2010). “La caricia”. En: J. Ortega y Gasset, et al ., Cuerpo Vivido . Madrid: Editorial Encuentro.

López Ramos, S. (2011). Lo corporal y lo psicosomático. Aproximaciones y reflexiones VII. México: CEAPAC.

Maldonado, I (Coord.) (1993). Familias: una historia siempre nueva . México: CIIH-UNAM Miguel Ángel Porrúa.

Marín, S. (2006). Pensar desde el cuerpo. Tres filósofos artistas: Spinoza, Nietzsche y Pessoa. México: CONACULTA-CECUT.

Moreno, R. (1998). Reflexiones sobre la cultura mexicana . México: Seminario de Cultura Mexicana.

Troya, E. (1993). “La pareja: pareja romántica y pareja concertada. Dos modalidades contemporáneas de formación de pareja”. En: Maldonado I. (Coord.), Familias: una historia siempre nueva . México: CIIH-UNAM- Miguel Ángel Porrúa.

Van Eersel, P. y Maillard, C. (2004). Me pesan mis ancestros. La psicogenealogía hoy . México: CEAPAC.

Descargas

Publicado

04-11-2014

Cómo citar

Arciniega Miranda, M. I. (2014). Familia y emociones: un reto pedagógico en la búsqueda de la salud en México . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v2.601

Número

Sección

Artículos de investigación