La educación para la salud en la escuela en la adquisicion de estilos de vida saludables

Autores/as

  • Laura Monsalve Lorente Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.617

Palabras clave:

transversalidad, educación obligatoria, educación para la salud, hábitos de vida saludables

Resumen

El principal objetivo de la Educación para la salud, es desarrollar actividades e incentivar al alumnado para conseguir el mayor grado posible de salud, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que favorezcan la elección y adopción de estilos de vida saludables; buscando la parti-cipación, la interacción y la integración social, y trabajando la capacidad crítica y creativa, así como la búsqueda de soluciones. La Promoción y Educación para la Salud desarrollada desde los Centros educativos Españoles es una de las herramientas clave de las intervenciones en salud. Por un lado, el acceso a la población infantil y juvenil es casi total debido a la obligatoriedad de la educación.

Citas

Ania Palacio, J.M. (2007). Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la Salud. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa; Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Salud Pública. Disponible en línea: http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/materiales/salud/inn2007gdmppeps/inn2007gdmppepspc.pdf

Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.

Booth M, Samdal O. (1997). “Health promoting schools in Australia: models and measurement”. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 21(4): 365-370. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-842X.1997.tb01716.x

Colomer, C; Álvarez Dardet, C. (2001). Promoción de la salud y cambio social. Barcelona. Masson.

Connell, D.B., Turner, R.R., Mason, E.F. (1985). “Summary of findings of the School Health Education Evaluation: health promotion effectiveness, implementation, and costs”. J Sch Health. Oct. 55(8):316-21. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.1985.tb05656.x

Gallego Diéguez J. (1999). Planificación de la educación para la salud en la escuela en Aragón (1.985-99). Tesis presentada al Máster in Educazione Sanitaria. Perugia: Centro Sperimentale per l´Educazione Sanitaria Interuniversitario dell´Unversitá degli studi di Perugia.

García García I. (1998). “Promoción de la Salud en el medio escolar”. Rev Esp Salud Pública, 285-87. DOI: https://doi.org/10.1590/S1135-57271998000400001

Gavidia Catalan, V. (2003). “La Educación para la salud en los manuales escolares españoles”. Madrid. Rev Esp de Salud Pública, 77: 275-285. DOI: https://doi.org/10.1590/S1135-57272003000200010

Gavidia Catalán, V. (2001). “La Transversalidad y la Escuela Promotora de salud”. Rev Esp de Salud Pública, Madrid, 505-16. DOI: https://doi.org/10.1590/S1135-57272001000600003

Gavidia Catalán, V. (2002). “La escuela promotora de salud”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 16: 83-97.

Green LW, Wilson AL, Lovato CY. (1986). “What changes can health promotion achieve and how long do these changes last? The tradeoffs between expediency and durability”. Preventive Medicine, 15: 508-21. DOI: https://doi.org/10.1016/0091-7435(86)90027-7

Kickbusch I. (2003). “Models for population health. The contribution of the World Health Organization to a New Public Health and Health promotion”. American Journal of Public Health, 93 (3): 383-388. DOI: https://doi.org/10.2105/AJPH.93.3.383

Ley de Salud Escolar. Ley 1/1994 de 28 de marzo de Salud Escolar (D.O.G.V n1 2241, de 7 de abril)

Ley General de Sanidad. Ley 14/1986, de 25 de abril (B.O.E nº 102 de 29 de abril.

Ley Orgánica del Derecho a la Educación –1985– España. BOE Nº Publicado el 04/07/85

Ley Orgánica de Educación (L.O.E) Ley 2/2006 de 3 de mayo. BOE nº 106.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E). Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E de 4 de Octubre de 1990) Octubre de 1990. LODE

Maiman LA, Becker AM, Kirscht JP et al. (1977). “Scales for Measuring Health Belief Model Dimensions: A Test of Predictive Value, Internal Consistency and Relationships among Beliefs”. Health Education Monographs, 5:215–230. DOI: https://doi.org/10.1177/109019817700500303

Ministerio de Educación Política Social y Deporte y Ministerio de Sanidad. (2008). Diagnóstico de situación sobre avances conseguidos, necesidades y retos en promoción y educación para la salud en la escuela en España.

Mantilla Castellanos L, Chahín Pinzón D (2006). Habilidades para la vida. Manual para aprenderlas y enseñarlas. Bilbao: EDEX.

Nutbeam D. (1992). “The health promoting school: closing the gap between theory and practice”. Health Promotion International, 7:151-153. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/7.3.151

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1946). Carta de Constitución: Ginebra

Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la Salud. Glosario. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la salud (OMS). (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1997). Declaración de Yakarta Sobre Promoción de La Salud en EL Siglo XXI. IV Conferencia Internacional De Promoción De La Salud. Yakarta (Indonesia): OMS, 1997.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Conocimientos y destrezas para la vida: primeros resultados del Proyecto Pisa 2000: Resumen de resultados / OCDE. (2001). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Perea R, Quesada, J. Henri Bouché. (2004). Educación para la Salud. Un reto de nuestro tiempo. Ediciones Díaz de Santos.

Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre de 2006.

Rene Dubos. (1959). The mirage of health: Utopias, progress and biological change. Harper.

Salleras L. (1985). Educación Sanitaria: Principios métodos y aplicaciones. Madrid: Editorial Díaz Santos.

San Martin H, Pastor V. (1988). Salud Comunitaria. Teoría y Práctica. Madrid: Editorial Díaz Santos S.A.

St Leger, L. (2001). “Schools, health literancy and public health”. Health Promotion International. 16 (2): 197-205. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/16.2.197

Talavera M, Gavidia V. (2007). “Dificultades para el desarrollo de la educación para la salud en la escuela. Opiniones del profesorado”. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, nº 21, pags. 119-118.

The School Health Working Group (1996). The WHO Expert Committee on Comprehensive School Healtd Education and Promotion. Research to Improve Implementation and Effectiveness of School Health Programmes. Geneva: World Health Organization.

Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (2000). La Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Configurando la Salud Pública en una Nueva Europa. Parte dos: libro de evidencia. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2000.

World Health Organization. (2002). Skills for Health. Skills-based health education including life skills: An important component of a child-friendly/health promotion school. Information Series on school helath. Doc. 9.

WHO (1984). Health Promotion: A discussion document on the concepts and principles. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

WHO (1986). Ottawa Charter for Health Promotion. First International Conference on Health Promotion. Ottawa, Canadá: 1721 November.

WHO Regional Office for Europe (1996). Regional guidelines: development of health-promoting schools: a framework for action. Manila, WHO Regional Office for the Western Pacific, Health Promoting Schools, Series 5.

WHO Regional Office for Europe (2005). What are the main factors that influence the implementation of disease prevention and health promotion programmes in children and adolescents? Copenhagen: WHO Regional Office for Europe.

WHO Regional Office for Europe’s Health Evidence Network (HEN) (2005). What are the main factors that influence the implementation of disease prevention and health promotion programmes in children and adolescents? Copenhague, WHO Regional Office for Europe, 2005. Disponible en síntesis en línea: http://www.euro.who.int/document/e86766.pdf.

Descargas

Publicado

05-05-2013

Cómo citar

Monsalve Lorente, L. (2013). La educación para la salud en la escuela en la adquisicion de estilos de vida saludables. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.617

Número

Sección

Artículos de investigación