La alfabetización tecnológica: una experiencia de éxito

Autores/as

  • Ana María Rodríguez Pérez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Dulce Carolina Aldecoa Campos Instituto Tecnológico de Sonora
  • Cindy Krystel Valdez Armenta Instituto Tecnológico de Sonora
  • Alma Rosa Muñoz Zepeda Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.690

Palabras clave:

alfabetización tecnológica, adulto, tecnología, brecha digital

Resumen

La dinámica de generación, difusión y acceso al conocimiento que trae consigo la evolución constante de las tecnologías ha provocado nuevos retos, así como una mayor separación entre aquellas secciones de la población que tienen acceso a dichas herramientas y aquellas que se encuentran alejadas de éstas, la Alfabetización Tecnológica representa un camino para aminorar esta brecha digital y promover así la inclusión. En el presente artículo se describe la experiencia que el Instituto Tecnológico de Sonora en el Noroeste de México ha tenido con la alfabetización de adultos, describiendo sus antecedentes, contexto y metodología.

Biografía del autor/a

Ana María Rodríguez Pérez, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación. Cuenta con diversas publicaciones como compiladora y como autora de capítulo de libro, así como ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente funge como Maestra Interina del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en ITSON Campus Guaymas, colaborando con el Cuerpo Académico de Procesos Educativos en el desarrollo de investigaciones y teniendo bajo su cargo el Programa de Alfabetización Tecnológica. Sus áreas de desempeño se dirigen a la docencia a nivel licenciatura y posgrado (presencial y virtual), capacitación, evaluación, investigación, gestión administrativa, asesoría metodológica, diseño y rediseño curricular, entre otros.

Dulce Carolina Aldecoa Campos, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Pasante de Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con diversas publicaciones, donde ha participado en comité científico y como autora de capítulo de libro. Actualmente es la Responsable del Programa Educativo de Licenciado en Ciencias de la Educación en ITSON Unidad Guaymas además de ser Profesor de Tiempo Completo Interino, teniendo a cargo actividades tanto académicas como administrativas. Sus áreas de desempeño se dirigen a la docencia de nivel licenciatura (presencial y virtual), capacitación, administración de proyectos, desempeño organizacional, evaluación, vinculación sector productivo, asesoría metodológica, entre otros.

Cindy Krystel Valdez Armenta, Instituto Tecnológico de Sonora

Estudiante de la Maestría en Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora, Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, actualmente se desempeña como Asistente de Gestión del Programa de Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro auxiliar de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en las modalidades virtual-presencial en las áreas de evaluación y desarrollo curricular.

Alma Rosa Muñoz Zepeda, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación, con maestría en Tecnología Educativa, por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con diversas publicaciones, profesora de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Sonora. Actualmente es coordinadora de Difusión y Extensión de la Cultura, en ITSON, Unidad Guaymas, además de impartir clases presenciales en el área de Formación General y Educación. Entre las funciones que realiza, están la revisión de trabajos de titulación y tesis, asesoramiento en proyectos, organización de eventos culturales para la unidad y la comunidad de Guaymas, fomenta la vinculación con instituciones privadas y de gobierno.

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Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Rodríguez Pérez, A. M., Aldecoa Campos, D. C., Valdez Armenta, C. K., & Muñoz Zepeda, A. R. (2016). La alfabetización tecnológica: una experiencia de éxito . EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.690

Número

Sección

Artículos de investigación