Impacto de la investigación aplicada en la alfabetización tecnológica de adultos: el caso de ITSON Unidad Guaymas, México
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.691Palabras clave:
alfabetización tecnológica, inclusión de adultos, habilidades tecnológicas, capacitación de instructores, satisfacción de participantesResumen
Artículo que describe la experiencia de inclusión de adultos a través de un taller de alfabetización tecnológica con la participación de estudiantes universitarios que fungen como instructores. En el taller se han desarrollado procesos de Investigación aplicada sobre la evaluación del desempeño de estudiantes instructores, la identificación de conocimientos y habilidades de los adultos, así como la identificación del nivel de satisfacción de los participantes del taller. En la evaluación de instructores se obtuvo como resultado la definición de las competencias básicas como el dominio del tema, cualidades pedagógicas, habilidades instrumentales, características personales y conocimiento de nuevos lenguajes. En cuanto al conocimiento y habilidades de los adultos se encontraron debilidades específicas en los algunos temas de Word básico, Excel, navegando por internet, redes sociales y Movie Maker. El desarrollo del Taller de Alfabetización Tecnológica en el Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas, ha resultado satisfactorio para los adultos participantes, teniendo como indicador principal el aprendizaje logrado por medio de las sesiones del programa. Se concluye que la investigación aplicada en el taller ha sido positiva ya que actualmente se han estado implementando mejoras que elevan la calidad del programa de inclusión.
Citas
Calivá, J. (2009). Manual de capacitación para facilitadores. San José C.R.: Instituto Interameri-cano de Cooperación para la Agricultura.
Flores, C. (1999). Estándares y función docente. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile.
Gento, S. (2002). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: La Muralla.
González, I. (2015). El desempeño de los estudiantes/instructores en el taller de alfabetización Tecnológica. En González, I., Zavala, M., Rodríguez, A. y Vázquez, M. (Comp.). Aportes de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos. Reducción de la brecha digital (pp.106 – 130). México: Tabook-ITSON.
Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudada-nas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 103-125. Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57176/1/567513.pdf
Knowles, M., Holton, E., y Swanson, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de los Adultos. Méxi-co: Alfaomega.
Marqués, P., (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recupe-rado de http://www.educalidadparatodos.org.ve/web/wp-content/uploads/Los-docentes.pdf
Martín-Castaños, M., (2009). La educación de adultos. Revista digital innovación y experiencias educativas. No. 24, pp 1-8. Recuperada de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/M_INMACULADA_MARTIN_1.pdf
Monereo, C. (2005). Internet un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En Mone-reo et al, Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a partici-par, a aprender (pp. 5-25). México: Graó.
Papalia, D., Sterns, H., Feldman, R., y Camp, C. (2009). Desarrollo del Adulto y Vejez. (3ra Ed.). México: McGraw Hill.
Rodríguez, A. (2015). Testimonios y nivel de satisfacción de los participantes del Taller de Alfabetización Tecnológica para Adultos. En González, I., Zavala, M., Rodríguez, A. y Vázquez, M. (Comp.). Aportes de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos. Reducción de la brecha digital (pp.131 – 148). México: Tabook-ITSON.
Velazco, L. (2015). Desarrollo de conocimientos y habilidades tecnológicas del adulto en el taller de alfabetización. En González, I., Zavala, M., Rodríguez, A. y Vázquez, M. (Comp.). Aportes de inclusión al conocimiento y alfabetización tecnológica para adultos. Reducción de la brecha digital (pp. 59 – 89). México: Tabook-ITSON.
Zola de Garcés, S., Guevara, J., Naranjo, M., Pintado, J. C., Delgado, M., y Peralta, J. (s.f.). Planifi-cación de métodos andragógicos. Recuperado de http://www.cdts.espol.edu.ec/Proyectos/Proyectos%20en%20ejecuci%C3%B3n/Reactualizaci%C3%B3n%20Horno/Planificacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.