Impact of Technological Applied Research in Adult Literacy, Unit case ITSON Guaymas, Mexico

Authors

  • Isolina González Castro Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ana María Rodríguez Pérez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Luz Imelda Velazco Cabanillas Instituto Tecnológico de Sonora
  • Mario Alberto Vázquez García Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.691

Keywords:

Technological Literacy, Including Adult, Technological Skills, Training of Trainers, Participants Satisfaction

Abstract

The article describes the inclusion of adults experience through technological literacy workshop with the participation of university students who serve as instructors. The course processes have been developed applied research on performance evaluation of student instructors, identification of knowledge and skills of adults, the identification of the level of satisfaction of course participants. In the evaluation of instructors was obtained as a result the definition of basic skills such as mastery, pedagogical qualities, instrumental skills, personal characteristics and knowledge of new languages. As for the knowledge and skills of adults they were found specific weaknesses in some issues of basic Word, Excel, Internet, social networking and Movie Maker. Development of Technological Literacy course at the Instituto Tecnológico de Sonora Campus Guaymas, has proved satisfactory for adult participants, with the main indicator learning achieved through the program sessions. It is concluded that the applied research in the course has been positive and have currently been implementing improvements that raise the quality of inclusion program.

Author Biographies

Isolina González Castro, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesora Investigadora Titular B del Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas, México. Estudió las licenciaturas en Educación y Psicología Educativa, Maestra en Docencia e Investigación Educativa. Doctora en Educación por Nova Southeastern University en Florida. Diplomada en habilidades docentes, diseño y evaluación de software educativos y en inglés. Está certificada para diseñar, implementar y evaluar cursos de capacitación bajo la norma CONOCER. Se ha desempeñado como profesora de preescolar, docente asesor de proyectos académicos por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, directora de jardines de niños. Inició y fue responsable de los programas de Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesional Asociado en Desarrollo Infantil y Maestría en Educación en Guaymas. Actualmente es profesora de tiempo completo para los programas de Licenciatura en ciencias de la Educación y la maestría en Educación, es líder del Cuerpo Académico de Procesos Educativos en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de Innovación Educativa, ha colaborado en publicaciones a nivel nacional e internacional con productos de calidad como artículos de libros, compilación de libros y artículos de revistas.

Ana María Rodríguez Pérez, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación. Cuenta con diversas publicaciones como compiladora y como autora de capítulo de libro, así como ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente funge como Maestra Interina del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en ITSON Campus Guaymas, colaborando con el Cuerpo Académico de Procesos Educativos en el desarrollo de investigaciones y teniendo bajo su cargo el Programa de Alfabetización Tecnológica. Sus áreas de desempeño se dirigen a la docencia a nivel licenciatura y posgrado (presencial y virtual), capacitación, evaluación, investigación, gestión administrativa, asesoría metodológica, diseño y rediseño curricular, entre otros.

Luz Imelda Velazco Cabanillas, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Ciencias de la Educación. Cuenta con publicaciones como autora de capítulo de libro y ha participado en comités científicos como revisora de investigaciones. Actualmente funge como Maestra Interina apoyando al programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en ITSON Campus Guaymas, y en la coordinación del Taller de Alfabetización Tecnológica. Además se encarga de hacer el registro de la capacitación docente de la institución. Sus áreas de desempeño son la docencia en licenciatura modalidad presencial y virtual en el programa de educación y en formación general, la evaluación, la capacitación, entre otros.

Mario Alberto Vázquez García, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor investigador titular en el ITSON, Unidad Guaymas. Doctor en Educación en el Programa de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en la NOVA Southeastern University; realizó sus estudios de Maestría en Educación con especialidad en aprendizaje en la Universidad la Salle, Noroeste. Sus estudios de licenciatura fueron en el ITSON en el área de educación. Se dedica a las actividades universitarias de docencia, investigación y gestión educativa. Ha participado como ponente e instructor en eventos nacionales e internacionales, donde ha sido autor de diferentes artículos de investigación y divulgación. Se encuentra certificado como diseñador, instructor y evaluador bajo la norma CONOCER. Cuenta desde el 2006 con el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Ha participado en los proyectos de integración de las TICs en profesores de bachillerato en los municipios de Guaymas y Empalme, en la alfabetización tecnológica de los adultos, así como en la coordinación de un centro que se dedica a la producción de material educativo multimedia. Ha participado en las actividades de gestión educativa siendo responsable del programa educativo de Maestría en Educación y Jefe de Departamento Académico. Actualmente es Director Académico del ITSON Unidad Guaymas.

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Published

28-06-2016

How to Cite

González Castro, I., Rodríguez Pérez, A. M., Velazco Cabanillas, L. I., & Vázquez García, M. A. (2016). Impact of Technological Applied Research in Adult Literacy, Unit case ITSON Guaymas, Mexico. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 4(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.691

Issue

Section

Research articles