Transmedia Storytelling: a didactic strategy for experimental learning

Authors

  • Josefina Bárcenas López Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Enrique Ruíz-Velasco Sánchez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
  • José Antonio Domínguez Hernández Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM
  • Alejandra Alvarado Zink Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
  • Sergio Padilla Olvera Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM
  • José Santos Tolosa Sánchez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1598

Keywords:

Digital Narrative, Transmedia Digital, Narrativa, Experimental Learning, Experiential Learning, Teaching Science

Abstract

This article presents a methodology for the development of Transmedia Storytelling, designed with the collaboration of professors of subjects of Biology, Chemistry and Physics, and which is proposed as a didactic strategy to support the experimental learning of upper secondary students. The use of Transmedia Storytelling in education, in the last years, presents itself as an opportunity to transform the didactic act, however this is underused by teachers as a didactic strategy, maybe, because they are not familiarized with the Transmedia Storytelling and/or the difficulty of not having a methodology for its design and didactic implementation.

Author Biographies

Josefina Bárcenas López, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Pedagogia, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM
Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
Integrante del grupo académico “Telemática para la Educación” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), UNAM
Ingeniera Mecánica-Electricista (Especialidad Sistemas Digitales) de la Facultad de Ingeniería de UNAM, tiene un Diplomado en Diseño de Redes y Diplomado Formación de Profesores en Entornos Virtuales, ambos de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos institucionales educativos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación, colabora en el diseño e impartición de programas de formación docente en tecnología para la educación así como el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico de apoyo a la educación presencial y a distancia. Sus líneas de interés son Formación Docente, Competencias Digitales para la Docencia, Modelos tecno-pedagógicos para la educación presencial, en línea y a distancia, Didáctica con TIC y la aplicación de la telemática para el desarrollo del pensamiento y cultura científica mediante la divulgación de la ciencia

Enrique Ruíz-Velasco Sánchez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM

Doctor por la Universidad de Montreal, Posdoctorado en Ciencia y Tecnología en la Universidad de Londres, Inglaterra. Investigador en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha dedicado a la investigación, en el área de modelos educativos regulares y en línea, específicamente en el diseño y desarrollo de modelos tecnológicos para la formación de un pensamiento científico en los estudiantes de todos los niveles educativos y el fortalecimiento de la formación científica de los académicos. Su campo de acción en general, ha sido la Inteligencia Artificial en Educación, el diseño de entornos virtuales de aprendizaje y más particularmente, la Robótica Pedagógica. Dentro de ésta, la concepción, el diseño y la creación de robots pedagógicos para la iniciación a las ciencias y la tecnología. En este sentido, los modelos que ha desarrollado a partir de la investigación y su práctica docente, adquieren gran significación en la actualidad en México, ante la necesidad de la formación de científicos y ante las alarmantes cifras de una baja matriculación en las áreas de ciencias de la UNAM. Es Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

José Antonio Domínguez Hernández, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Maestro en Pedagogía  por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y  Dr. en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A partir del 2000 ha trabajado en proyectos de investigación educativa, principalmente en la “Formación de docentes en el ámbito de la tecnología informática” y en el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico de apoyo a la educación presencial y a distancia. Sus líneas de trabajo: 1) Competencias digitales para la docencia y la investigación, 2) Modelos tecnológicos e instruccionales para la educación presencial, en línea y a distancia, 3) Metodologías para la aplicación de la telemática en el diseño, elaboración y evaluación de material didáctico, 4) Aplicación de las herramientas telemáticas como medio de información y divulgación de la ciencia. Actualmente es coordinador del grupo académico Telemática para la Educación del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM

Alejandra Alvarado Zink, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Maestra en Ciencias, University of New Mexico. Depto. Biología, Albuquerque Nuevo México.

Divulgadora de la ciencia, locutora de programas de radio (Radio Educación, Radio Red), colaboradora de la revistas ¿Cómo ves?, sección Diario de un Museo, Correo del Maestro y de la Revista Digital UNAM.

Actualmente responsable del Área de Educación y Comunicación Ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.  Fue responsable de la sala de Biodiversidad, Senda Ecológica y Consechando el Sol del Museo de las Ciencias UINIVERSUM, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos proyectos educativos y de divulgación de la ciencia.  Actualmente responsable del Área de Educación y Comunicación Ambiental de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y del 2010- a la fecha es responsable de la Coordinación académica  del proyecto  UNIVERSUM360ª: elaboración de materiales de divulgación para talleres y exposiciones en el museo UNIVERSUM-UNAM.  Ha diseñado y participado en diversos talleres y exposiciones de Biología para la divulgación

Sergio Padilla Olvera, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, UNAM

Maestro en Ingeniería de Sistemas , actualmente Académico Titular “B” de tiempo completo,  del Laboratorio de Ingeniería de Precisión y Metrología del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, donde es Coordinador de Calidad. Trabaja en el desarrollo de instrumentación, patrones de medición y procesos de calibración en metrología dimensional, gestión de la calidad (metrología) e instrumentación. En los últimos años ha tenido a su cargo diversos proyectos, entrellos en la línea de desarrollo de manuales y normas que permiten verificar la calidad de las mediciones y calibracionescon relación a patrones establecidos, Ha participado en la elaboración de numerosos reportes técnicos, además de múltiples reportes de medición, así como el desarrollo y actualización tanto del manual de gestión de la calidad del Laboratorio de Metrología, incluyendo sus procedimientos, como de los veintitrés procedimientos técnicos de calibración

José Santos Tolosa Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado “C” T.C. Definitivo en FES Iztacala- UNAM, Maestría: Investigación de servicios de Salud. E.N.E.P. Iztacala , egresado de la carrera de Cirujano Dentista. Fac. de Odontología. U.N.A.M, Candidato a Doctor en Pedagógia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido responsable de proyectos educativos institucionales en la UNAM especificamente en las líneas de trabajo  Estilos de Aprendizaje mediados por TIC de estudiantes de educación superior, desarrollo de competencias digitales de profesores de educación superior y desarrollo de material educativo para la enseñanza de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de laUNAM. Ha coordinado el Coloquio de Investigación de Estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala. UNAM. Integrante de la Comisión Académica de Actualización del Programa Curricular de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM. Actualmente es responsable del Aula Virtual de la Asignatura Metodología de la Investigación de la carrera Cirujano Dentista de la FES Iztacala, UNAM.

References

Aller, M., (2012) La narrativa digital y la escuela. Revisado el 20 julio 2017 en http://www.educacontic.es/blog/la-narrativa-digital-y-la-escuela

Barret, H.C., (2005) Digital Storytelling Research Design. Revisado el 15 de agosto 2017 en http://electronicportfolios.com/digistory/ResearchDesign.pdf

Echeverría, S. (2017) ¿ Cómo utilizar la Narrativa Transmedia en Educación Superior? . Tesis. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional. Revisado 25 de agosto 2017 en http://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1447/Escritura-Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ENP-UNAM, (2001), Plan de estudios de 1996. Programa de Educación Fisica IV. Revisado en 2 agosto 2017 en http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/quinto-2017/1513_educacion_fisica_V.pdf

Guibert, B., M., (2008) El enfoque cultural en la enseñanza de la ciencia. Un reto para el trabajo de orientación profesional pedagógica.(8)22, 44-49. EduSol:Cuba

ITESM, (2010), Aprendizaje Experimental. Centro virtual de Técnicas Didáctica. Revisado el 15 de julio 2017 en http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aprexperiencial.htm

Jenkins, H., (2003) Transmedia Storytelling. Revisado 7 octubre 2017 en https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Kolb, D.A., (1984) Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.:Prentice Hall

Martínez, O., J.M., Acevedo, D., J. A., (2005) La enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria hoy. Algunas propuestas de futuro. (2) 2, 241-250, España:Asociación de profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i2.10

OCDE (2016) Resultados PISA 2015. Revisado el15 de agosto 2017 en https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

Ohler, J., (2006) The world of Digital Storytelling. Revista Educational Leadership (63) 4, USA:ASCD

Pantoja, C., J., Covarrubias P., P., (2013) La enseñanza de la bilogía en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP), Revista Perfiles Educativos (XXXV)139, 93-109, México: IISUE, UNAM

Quiroz, V., Riquelme, A., (2013). Experiencias de Prácticas Pedagógicas en Alfabetización Inicial. Tesis. Chile: Universidad de Chile. Revisado 4 septiembre 2017.

Reinoso, M., Carrasco, M.J., Molina, J., ( 2011), El Aprendizaje experimental como método en el outdoor training. Revista Digital (16)156. Revisado el 30 junio 2017 en http://www.efdeportes.com/efd156/el-aprendizaje-experimental-en-el-outdoor-training.htm

Rosales, S.E. (2014) Uso del relato digital (Digital Storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. Tesis. Universidad de Alicante.

Scolari, C., (2014) Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario de Cultura Digital 2014 (eBook). Revisado el 5 de octubre 2017 en https://www.accioncultural.es/es/publicacion_digital_anuario_ac_e_cultura_digital_focus_2014

Trejo, B., S.F.J., Trejo, D.H., R., (2016) La metodología científica como sugerencia didáctica. Revsita Utopía (9) 25, 12-20. México: Dirección General de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades. Revisado el 20 de julio 2017 en http://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/58002

Villalustre M., L. (2014) Digital storytelling: A new strategy for storytelling and acquired competencies by future teachers | Digital storytelling: Una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación. (25) 1, 115-132. Revisado el 12 julio 2017 en http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41237/41701

DOI: 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n.1.41237

Published

10-12-2018

How to Cite

Bárcenas López, J., Sánchez, E. R.-V., Hernández, J. A. D., Zink, A. A., Olvera, S. P., & Sánchez, J. S. T. (2018). Transmedia Storytelling: a didactic strategy for experimental learning. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(3), 77–93. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1598

Issue

Section

Research articles