Impact caused by the pedagogical university formation in the human development of the community mothers of the Uniminuto - ICBF agreement

Authors

  • Luz Aide Figueroa Zapata Corporación Universitaria Minuto de Dios - uniminuto, sede Bello, Colombia
  • Lylliana Vásquez Benítez Corporacón Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, sede Bello, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1652

Keywords:

Childhood, Pedagogy, Community Mother, Quality, Living, Human Development

Abstract

This research presents the impact caused by the formation agreement in Pedagogy between the University Uniminuto, the Colombian Institute of Familiar Welfare, under UN and UNDP 1990, 2009, 2015 concepts of Human Development, as well as Delors (1996), García and Maldonado (2014) and Sen (2013). A qualitative research in a sample of 40 students, analysed through ATLAS Ti ®. Six categories were defined: Autonomy, Integrality, life Project, Social Responsibility, Entrepreneurship, Innovation and Humanism, from which the most important conclusions led to say that this process has contributed to a best quality life and the empowerment into their communities.

Author Biographies

Luz Aide Figueroa Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios - uniminuto, sede Bello, Colombia

Docente del programa de pedagogìa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Magister en Educación, Especialista en Gerencia Educativa, Docente con experiencia de 24 años en la Educación Media y 22 en la docencia universitaria en las áreas de investigación y pedagogía. Pertenezco al  Grupo de Estudios e Investigaciones Educativas y Pedagógicas, GEIEP, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello.

Lylliana Vásquez Benítez, Corporacón Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto, sede Bello, Colombia

Magíster en Educación, docente de educación básica, en el sector público y de educación superior en el sector privado, con experiencia en la formación de maestros para las poblaciones vulnerables. Líder del grupo de estudios e investigaciones educativas y pedagógicas GEIEP, dedicado a desarrollar propuestas de investigación e intervención en el campo educativo desde el desarrollo humano y social sostenible en la sede Bello, Colombia.

References

Archilla, J. C. (2006). Las madres comunitarias En Colombia. Investigación sobre la evaluaciòn participativa . Recuperado noviembre de 2015, de http://digibug. ugr. es/bitstream/10481/985/1/16131046. Pdf

Chamorro Carlos Fernando, (2013), Revista Plaza Pública, de Confidencial. Recuperado Noviembre 2015 de https://www.plazapublica.com.gt/content/desarrollo-con-democracia-entrevista-con-amartya-sen-premio-nobel-de-economia

Congreso de la República de Colombia, Ley de Infancia y Adolescencia, Noviembre de 2006

Congreso de la República de Colombia, Ley 115 General de Educación de 1994.

Congreso de la República de Colombia, Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 67.

Corporación Universitaria Minuto de Dios, (2012).Convenios 1552, 762, 1556 Suscritos entre el instituto Colombiano de Bienestar familiar Cecilia De La Fuente De Lleras y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Corporación Universitaria Minuto de Dios (2014). Proyecto Educativo Institucional- PEI.

Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro. Editorial Santillana y ediciones UNESCO. Madrid

Froebel, Federico: La educación del hombre / traducida del alemán por J. Abelardo Núñez; nueva edición anotada por W.N. Hailmann, Publicación original: Nueva York, D. Appleton y Compañía, 1902, Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999.

García Carlos Marcelo, Vaillant Denise, (2009).Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar?. EDIT. NARCEA S.A, Madrid España.

García, S., Maldonado, D., Perry, G. E., Rodríguez, C., y Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá: Fundación Compartir. Recuperado en Noviembre de 2015, /Texto_completo_fundcompartir.pdf. DOI: https://doi.org/10.17227/0120391.67rce89.105

Hernández, Carlos Augusto. Para ejercer el oficio de maestro, Revista Altablero N° 34, Ministerio de Educación Nacional 2005.

Hernández Sampieri, Roberto / Fernández Collado, Carlos / Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación, editorial Mc Graw Hill, quinta edición, 2010.

Human Development Report 2015: Work for Human Development", recuperado Marzo de 2017 de: http://report.hdr.undp.org/

Informe Argentino sobre Desarrollo Humano (1995) recuperado Marzo de 2017 de: http://www.documentacion.edex.es/docs/1200fildes.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar familiar, 2012 Portal oficial, recuperado en Octubre de 2015 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto

Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Colombia por la Primera Infancia, 2006, recuperado Noviembre de 2015 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF/Madres.

Ministerio de Educación Nacional (2014). Políticas Públicas de Educación, programa Prosperidad para Todos. 2010, recuperado Febrero 2016, de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-254383.html

Ministerio de la Protección Social, MEN, ICBF, (2007). Política Pública Nacional De Primera Infancia ?Colombia Por La Primera Infancia. Recuperado de http://www. mineducacion. gov. co/ primera infancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes 109. Pdf

Plazas Cristina, Portafolio, Periódico El tiempo, Bogotá Agosto de 2016, recuperado enero de 2017de http://www.portafolio.co/.

República de Colombia, Documento COMPES 91, 2005, Consejo Nacional de Política y Economía Social, Bogotá 2005.

Saavedra, J. E. and Garcia, S. 2013. Educational Impacts and Cost-Effectiveness of Conditional Cash Transfer ... Berkeley, CA, World Institute on Disability. http://disabilityworld.org/01-03_03/news/arabdecade.shtml (Accessed 29 September 2014.) Schwartz, A. 2012. Remedial Education Programs to Accelerate Learning .

Schiefelbein Ernesto, B. Sander, L. Zuñiga, G. Carvalho, B. Edwards, L. Wolff y M.H. Alleyne (1998). Educación en las Américas Calidad y Equidad en el Proceso de Globalización. Recuperado de: http://www.oas.org/udse/wesiteold/eduamericas.html.

Sen, Amarthya, Informe sobre Desarrollo Humano para United Nations Development Program, Human Development Report, 1998,2013

Sen, Amarthya, (2013), citado por Chamorro Carlos Fernando, Revista Plaza Pública, de Confidencial. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/content/desarrollo-con-democracia-entrevista-con-amartya-sen-premio-nobel-de-economia.

Torres, Rosa María, Formación docente, Clave de formación educativa, Publicado en: Nuevas formas de aprender y enseñar, UNESCO-OREALC, Santiago, 1996.

UNICEF, Convención sobre los derechos del niño, 1989, Imprenta nuevo siglo, 2010, Madrid, España

.

UNPD, United Nations Development Program, Human Development Report, informe de 1990, PAGINA 30-45. Recuperado de http://hdr.undp.org/es/content/sobre-el-desarrollo-humano.

UNPD, United Nations Development Program, Human Development Report, informe de 2009. Recuperado en Noviembre de 2015 de http://hdr.undp.org/es/content/sobre-el-desarrollo-humano

UNPD, United Nations Development Program, Human Development Report, informe de 2013. Recuperado en Noviembre de 2015 de http://hdr.undp.org/es/content/sobre-el-desarrollo-humano

UNPD, United Nations Development Program, Human Development Report, informe de 2015. Recuperado en Noviembre de 2015 de http://hdr.undp.org/es/content/sobre-el-desarrollo-humano

ONU: Organización de Naciones Unidas, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Construir la riqueza de las naciones, Moscú, 2010

Published

02-01-2019

How to Cite

Zapata, L. A. F., & Vásquez Benítez, L. (2019). Impact caused by the pedagogical university formation in the human development of the community mothers of the Uniminuto - ICBF agreement. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(3), 143–152. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1652

Issue

Section

Research articles