The School, that Young Technology of Power

Authors

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852

Keywords:

School, Technology, Power, Social Capital, Estate and School, Medicalization, Childhood

Abstract

The pedagogy accompanies the creation of the school-infantile confinement and its normativization, trying to make the historical confluence with the biological and the psychological aspects. The medicalization of childhoods does not escape this. Different thinkers of education, in different historical moments, coincide with the existence of the school as a device to train the child in ideals of society and he can be an active part of it. If it does not happen, the child will be left outside the system and will be referred to another disciplinary device.

Author Biography

Adriana Silvia Di Deo, Universidad Católica de Santiago del Estero

Profesora de inglés, diplomada en niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Becaria en estrategias para la enseñanza bilingüe. Estudiante avanzada de Licenciatura en Gestión Educativa comprometida con las tendencias y teorías de la enseñanza, tanto como problemáticas educativas actuales de niños y adolescentes. Muy buenas habilidades interpersonales y al trabajo colaborativo.

El desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, tanto como el de toma de decisiones se orientan a la elección de estrategias que mejoren la calidad académica donde se incluyan las tecnologías y que favorezcan el aprendizaje y desempeño académico en un contexto armónico y de bienestar.

References

APPLE, M. (1997). Teoría crítica y educación. Lo que olvidan los post-modernistas: capital cultural y conocimiento oficial. Miño y Dávila Editores, primera edición, marzo.

BAQUERO, R.; NARODOWSKI, M. (1994). "¿Existe la infancia?" Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N°6.

BLEICHMAR, S. (2010). El psicoanalítico. La infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. ¿Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos? noviembre de 2010.

CANELOTTO, A.; LUCHTENGERG, E. (2008). Medicalización y sociedad. Lecturas críticas sobre un fenómeno en expansión. Disponible en: https://issuu.com/unsamedita/docs/medicalizaci__n_y_sociedad__adelant

COMENIUS, J. A. (1986). Didáctica Magna. Capítulos I a IV. AKAL. Madrid.

DUEÑAS, G. (2013). Revista Actualidad Psicológica. Patologización y medicalización en la educación. Disponible en: https://gruposaludmentalfts.files.wordpress.com/2014/02/duec3b1as-patologizacic3b3nymedicalizacic3b3n_en_educacic3b3n-pdf.pdf

DUEÑAS, G.; GORBACZ, L.; RATTAGAN, M. (2014) La clínica en los límites de la Ley. Revista Generaciones: Pensar con el picoanálisis niñ@s, adolescentes. Psicología de UBA. EUDEBA. Buenos Aires.

DIKER, G.; TERIGI, F. (2008, pp. 116-118). La formación de maestros y profesores: Hoja de Ruta. Paidós. Buenos Aires.

FARAONE, S.; BARCALA, A.; TORRICELLI, F.; BIANCHI, E.; BALLESTEROS, I.; LOPEZ CASARIEGO, V.; LEONE, C.; TAMBURRINO, C. ( ). Medicalización/ medicamentalización de la infancia Políticas públicas, actores sociales y nuevos escenarios. Disponible en:

FOUCALUT, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI trad. Aurelio Garzón del Camino.

FOUCALUT, M. (1977). Educación médica y salud • Vol. 11, No. 1. La Historia de la medicalización, página 4. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43400441/Foucault_1977_historia_de_la_medicalizacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1533814613&Signature=XZe1VJe84vXBXYWPDFZ%2F2wYuwIs%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DHistoria_de_la_medicalizacion.pdf

FOUCALUT, M. (1986). La verdad y las formas jurídicas. Conferencias 4 & 5. Gedisa, México.

FREIRE, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza.

IBAÑEZ-MARIN MELLADO, J. A. (2013). Revista Edetania: estudios y propuestas educativas N° 43;. Ética docente del siglo XXI: nuevos desafíos. p. 17-31. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4406245

NARODOWSKI, M. (1994). Infancia y poder. La conformación pedagógica moderna. Capítulo 1. Aique Grupo Editor, Buenos Aires.

NARODOWSKI, M.; CARRIEGO, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela en Ospina, H.F., Narodowski, M & Martínez Boom, A. (comps.). La escuela frente al límite. Actores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses. Editorial Novedades Educativas, Colección Ensayos y Experiencias, Buenos Aires.

NARODOWSKI, M. (2016) Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Buenos Aires.

ROUSSEAU, J. (2000). Emilio o la educación. Elaleph. Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf

VAZQUEZ VERDERA, V.; ESCÁMEZ SANCHEZ, J. (2010). Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE vol. 12. La profesión docente y la ética del cuidado. Disponible en:: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12nspe/v12nspea1.pdf

Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental: artículo 7° inc c)

Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: artículo 9°.

• Decreto n° 603/13, que reglamenta la Ley de Salud Mental: artículo 16°

Published

28-01-2019

How to Cite

Di Deo, A. S. (2019). The School, that Young Technology of Power. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 6(4), 235–243. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1852

Issue

Section

Research articles