Centers that Grow with the Community
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.622Keywords:
Educational Innovation, Participation, Educational Community, School Oganization, Learning OrganizationsAbstract
En el presente artículo revisamos algunas aproximaciones teóricas y reflexionamos acerca de cómo pueden aprender las escuelas poniendo el acento en la participación de la comunidad y de la propia organización escolar en los procesos de innovación y cambio educativo. Igualmente aportamos algunas experiencias de profesorado que reflexiona sobre su práctica docente y apuesta por una relación dialógica con el alumnado, profesorado y la participación de las familias, como principal herramienta para favorecer el cambio y la mejora de los procesos educativos. Finalmente, desde una mirada crítica y reflexiva apostamos por una escuela democrática y participativa, que contempla la apertura de centros a la comunidad educativa, como una forma de innovación y cambio en las orga-nizaciones educativas para dar respuestas a los cambios sociales, políticos y culturales de nuestras sociedades, siendo clave la participación de todos los miembros en la comunidad educativa.
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