Centers that Grow with the Community
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v1.622Keywords:
Educational Innovation, Participation, Educational Community, School Oganization, Learning OrganizationsAbstract
En el presente artículo revisamos algunas aproximaciones teóricas y reflexionamos acerca de cómo pueden aprender las escuelas poniendo el acento en la participación de la comunidad y de la propia organización escolar en los procesos de innovación y cambio educativo. Igualmente aportamos algunas experiencias de profesorado que reflexiona sobre su práctica docente y apuesta por una relación dialógica con el alumnado, profesorado y la participación de las familias, como principal herramienta para favorecer el cambio y la mejora de los procesos educativos. Finalmente, desde una mirada crítica y reflexiva apostamos por una escuela democrática y participativa, que contempla la apertura de centros a la comunidad educativa, como una forma de innovación y cambio en las orga-nizaciones educativas para dar respuestas a los cambios sociales, políticos y culturales de nuestras sociedades, siendo clave la participación de todos los miembros en la comunidad educativa.
References
Álvarez Álvarez, C. & Larrinaga Iturriaga, A. (2012). Iniciando grupos interactivos en la comunidad cántabra. Aula de Innovación Pedagógica, 210, 53-57.
Bolívar Botía, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Revista Digital de Nuevas tecnologías, 18. Consultado en: http://contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota-04.htm Fecha de consulta: 16-04-2012.9b
Bolívar Botía, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
Bolívar Ruano, M.R. (2012). La cultura de aprendizaje de las organizaciones educativas. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación. Vol. 10, 1, Consultado en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art9_htm.htm Fecha de consulta: 12- 09-2012.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
González González, M. T. (Coord.). (2011). La atención, el cuidado, las relaciones y la responsabilidad del centro escolar con los estudiantes. En González M.T.; Escudero J.M.; Nieto J. M & Portela, A. Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. (41-58). Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Fernández Enguita, M. (2006). La Corporación contra la comunidad. Revista Cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado, 3, 18-22.
Flecha, R., Padrós, M. & Puigdellívol, I. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la Organización Escolar al servicio de la Comunidad. Organización y gestión educativa, 5, 4-8.
Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Alkal.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, 43-58.
Hargreaves, A., Earl, L. & Ryan, J. (1998). Una educación para el cambio. Reinventar la educación para los adolescentes. Barcelona: Octaedro.
Imbernón, F. & Martínez Bonafé, J. (2008). Innovar en la teoría y en la práctica. Cuadernos de pedagogía, 385, 62-65.
López Yáñez, J. (2003). Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones
educativas. XXI Revista de Educación, 5, 139-155.
Martín Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 103-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.251
Martínez González, R.A. & San Fabián, J. L. (2002). Autoevaluación de la cultura participativa del centro. Organización y Gestión Educativa, 4, 19-26. Consultado en: http://www.unioviedo.es/COSPRAS/documentos/mod1/autoevaluacionParticipacion.pdf Fecha de consulta: 10-04-2012.
Rivas Borrell, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía, 38, 559-574.
San Fabián J.L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 35, 41-60. Consultado en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_02.pdf Fecha de consulta: 25-04-2012.
San Fabián J.L. (2006). Participación de las Familias y Acción tutorial: Dos puertas para el cambio. En García Albadalejo, A. (Coord.). Participación de las Familias en la Vida escolar: Acciones y Estrategias. (131- 148). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación.
San Fabián J.L. (2005). Participar en las organizaciones Educativas: un ejercicio de ciudadanía. En VV.AA. Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas (177-200). Cantabria: Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
San Fabián J.L. (1996). ¿Pueden aprender las escuelas? La autoevaluación al servicio del aprendizaje organizacional. Investigación en la escuela, 30, 41-51.
Santos Guerra, M. A. (2005). La escuela que aprende. Retos, dificultades y esperanzas. En VV.AA. Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas (157-176). Cantabria: Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Tsang, E.W.K. (1997). Organizational learning and the learning organization: A dichotomy between descriptive and prescriptive research. Human Relations, 50 (1), 73-89. DOI: https://doi.org/10.1177/001872679705000104
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who publish in this journal accept the following terms:
- Authors will keep the moral right of the work and they will transfer the commercial rights.
- After 1 year from publication, the work shall thereafter be open access online on our website, but will retain copyright.
- In the event that the authors wish to assign an Creative Commons (CC) license, they may request it by writing to publishing@eagora.org