La argumentación en la enseñanza de las ciencias médicas

Un aporte a la formación inicial de educadores

Autores/as

  • Andrea Catalina Nassar Tobón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.37467/revedu.v11.5088

Palabras clave:

Argumentación en ciencias, Didáctica específica, Discurso médico, Educación médica, Pensamiento crítico, Razonamiento clínico, Aprendizaje basado en problemas

Resumen

El uso de la argumentación en la enseñanza de las ciencias conlleva muchos beneficios, incluyendo el desarrollo de habilidades críticas, la promoción del espíritu de investigación, la mejora de la comprensión conceptual y del rendimiento académico. Esta reflexión sustenta la formación en argumentación en profesionales de la salud, exponiendo algunos desafíos implícitos en el quehacer médico. Se plantea la relevancia de integrar la enseñanza de la argumentación, el razonamiento clínico y el aprendizaje basado en problemas. Aunque no existe un modelo ideal de consulta universal, construir argumentos para respaldar perspectivas médicas y sostener diálogos críticos con pacientes son habilidades médicas esenciales.

Biografía del autor/a

Andrea Catalina Nassar Tobón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Médica especialista en Neurología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación Para la Salud de la Fundación Universidad Juan N Corpas. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El presente artículo presenta algunas de las reflexiones realizadas a partir del proyecto de investigación doctoral del Énfasis en Lenguaje y Educación, Línea Comunicación – Educación en la Cultura.

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Publicado

01-09-2023

Cómo citar

Nassar Tobón, A. C. (2023). La argumentación en la enseñanza de las ciencias médicas: Un aporte a la formación inicial de educadores. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 11(3), 251–260. https://doi.org/10.37467/revedu.v11.5088

Número

Sección

Artículos de reflexión crítica