El español moderno en el contexto chino
Análisis crítico y propuestas para una enseñanza más eficaz del español como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5445Palabras clave:
Español como lengua extranjera, Didáctica del español, Educación en China, Manuales de ELEResumen
El aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) en China presenta retos particulares derivados de las diferencias culturales y estructurales entre ambos idiomas. Este estudio analiza críticamente el manual Español Moderno, ampliamente utilizado en universidades chinas, evaluando su impacto en la adquisición lingüística y los hábitos de estudio de los alumnos. Se destaca el predominio de métodos tradicionales basados en la repetición y la traducción, característicos del sistema educativo chino, y se comparan con enfoques más comunicativos como el del manual AULA, utilizado en países hispanohablantes. El contraste permite identificar fortalezas y limitaciones de cada enfoque, especialmente en el desarrollo de habilidades clave como la comprensión auditiva, la producción escrita y la interacción oral. La investigación busca proponer mejoras en el material didáctico y promover una enseñanza más eficaz y adaptada al contexto chino, alineada con estándares internacionales.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
63
Visualizaciones
|
32
Descargas
|
95
Total
|
Citas
Sánchez, H. G. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. ¿ver o mirar? Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281014.pdf
Lin, Z., & Garrido, F. (2015). Análisis del Manual Chino de ELE: Español Moderno. Recuperado de https://www.academia.edu/20300180/_An%C3%A1lisis_del_manual_chino_de_ELE_Espa%C3%B1ol_Moderno_Lengcom_6_2_2015
Dong, Y. S. (2014). 现代西班牙语 (Español Moderno). 外语教学与研究出版社 (Editorial de investigación de la enseñanza de lengua extranjera).
Álvarez, M. P. N., Rodríguez, J. R. F., & Martínez, M. Á. Á. (2008). Fonética. Nivel elemental A2. Anaya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y el derecho de edición

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).