El español moderno en el contexto chino

Análisis crítico y propuestas para una enseñanza más eficaz del español como lengua extranjera

Autores/as

  • Ling Pan Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5445

Palabras clave:

Español como lengua extranjera, Didáctica del español, Educación en China, Manuales de ELE

Resumen

El aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) en China presenta retos particulares derivados de las diferencias culturales y estructurales entre ambos idiomas. Este estudio analiza críticamente el manual Español Moderno, ampliamente utilizado en universidades chinas, evaluando su impacto en la adquisición lingüística y los hábitos de estudio de los alumnos. Se destaca el predominio de métodos tradicionales basados en la repetición y la traducción, característicos del sistema educativo chino, y se comparan con enfoques más comunicativos como el del manual AULA, utilizado en países hispanohablantes. El contraste permite identificar fortalezas y limitaciones de cada enfoque, especialmente en el desarrollo de habilidades clave como la comprensión auditiva, la producción escrita y la interacción oral. La investigación busca proponer mejoras en el material didáctico y promover una enseñanza más eficaz y adaptada al contexto chino, alineada con estándares internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
63
Visualizaciones
32
Descargas
95
Total

Citas

Sánchez, H. G. (2009). Una imagen enseña más que mil palabras. ¿ver o mirar? Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281014.pdf

Lin, Z., & Garrido, F. (2015). Análisis del Manual Chino de ELE: Español Moderno. Recuperado de https://www.academia.edu/20300180/_An%C3%A1lisis_del_manual_chino_de_ELE_Espa%C3%B1ol_Moderno_Lengcom_6_2_2015

Dong, Y. S. (2014). 现代西班牙语 (Español Moderno). 外语教学与研究出版社 (Editorial de investigación de la enseñanza de lengua extranjera).

Álvarez, M. P. N., Rodríguez, J. R. F., & Martínez, M. Á. Á. (2008). Fonética. Nivel elemental A2. Anaya.

Descargas

Publicado

02-06-2025

Cómo citar

Pan, L. (2025). El español moderno en el contexto chino: Análisis crítico y propuestas para una enseñanza más eficaz del español como lengua extranjera. EDU REVIEW. International Education and Learning Review Revista Internacional De Educación Y Aprendizaje, 13(1), 75–88. https://doi.org/10.62701/revedu.v13.5445

Número

Sección

Artículos de investigación