Diseñar actos pedagógicos exitosos con adolescentes escolarizados(as) a partir de la incertidumbre: una aplicación de la pedagogía performativa intercultural en una Secundaria en Medellín, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v3.592Palabras clave:
procesos educativos exitosos, incertidumbre, pedagogía performativa intercultural, educación democráticaResumen
El desmoronamiento de estructuras supuestamente simbólicas para la eternidad como dios, familia, nación, sexo y género, desata en los y las ciudadanos(as) de los mundos una determinada incertidumbre que influye en nuestro pensar y actuar. Semejantes desmoronamientos de nuestras creencias son considerados por la pedagogía performativa intercultural (PPI) una oportunidad de percibirnos y/o diseñarnos como personas tradicional y estructuralmente actuadas, y al mismo tiempo como personas actuantes en nuestros juegos identitarios, por lo que convoca a realizar actos pedagógicos acordes a este enfoque quiasmático. En este contexto, la PPI asume los mundos de vida adolescentes y su pensamiento randómico como manifestaciones paradigmáticas de la incertidumbre. Técnicas mayéutico-didácticas constructivas para poner en escena y aprender a leer el tanto…como... quiasmático propuesto por la PPI, demostraron ser la autoetnografía, el juego dramático, el método documental y la retroalimentación. Finalmente, este aporte busca evidenciar por medio de una proyec-ción esquemática de la PPI y unas experiencias ejemplares (2005-2013) que el aprovechamiento de la incertidumbre facilita procesos de enseñanza y aprendizaje exitosos con adolescentes esolarizados(as). Con eso, ponemos en discusión la PPI como dispositivo para una práctica pedagógica co-constructiva en materias que se relacionan directa o transversalmente con la educación democrática.
Citas
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