Podcasting para la motivación del alumnado de música en educación secundaria hacia la práctica instrumental
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1096Palabras clave:
podcasting, interpretación instrumental, música en educación secundaria, efectividad “afectiva”Resumen
Aunque el podcasting es una tecnología digital relativamente nueva, se está convirtiendo en una herramienta de gran valor en el ámbito educativo. Aunque sus posibilidades están siendo exploradas principalmente en la educación superior, en los últimos años han ido apareciendo estudios y experiencias llevados a cabo en la educación secundaria. En esta comunicación presentamos una experiencia de trabajo en el aula de música utilizando podcasts (principalmente videopodcasts, podcasts de vídeo) de apoyo a la interpretación instrumental. Los datos de este trabajo indican que el alumnado se muestra muy motivado con el uso de podcasts, una herramienta proveniente de la Web 2.0 con gran potencial para el trabajo de la técnica instrumental.
Citas
Alonso, C., Gallego, D., Aguaded, J. I., Prendes, M. P., Barroso, J., Román, P., Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación . Aravaca: McGraw-Hill.
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación . Barcelona: Gedisa.
Brech, D. H., & Ogilby, S. M. (2008). Enabling a comprehensive teaching strategy: Video lectures. Journal of Information Technology Education, 7 , 71-86. DOI: https://doi.org/10.28945/198
Brown, A., & Green, T. (2007). Podcasting and Video Podcasting: How it Works and How it’s Used for Instruction . Presentado en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2007, San Antonio, Texas, USA.
Cebeci, Z., & Tekdal, M. (2006). Using podcasts as audio learning objects. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 2 , 47-57. DOI: https://doi.org/10.28945/400
Clark, R. E., & Salomon, G. (1985). Media in teaching. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching . Nueva York: Mcmillan.
Copley, J. (2007). Audio and video podcasts of lectures for campus-based students: production and evaluation of student use. Innovations in Education and Teaching International, 44 (4), 387-399. DOI: https://doi.org/10.1080/14703290701602805
Coutinho, C., & Mota, P. (2011). Web 2.0 Technologies in Music Education in Portugal: Using Podcasts for Learning. Computers in the Schools, 28 (1), 56-74. DOI: https://doi.org/10.1080/07380569.2011.552043
Chan, A., Lee, M. J. W., & McLoughlin, C. (2006). Everyone’s learning with podcasting: A Charles Sturt University experience. Presentado en Who’s learning? Whose technology?, Sydney.
Gallego, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC Press.
Green, M., & Sulbaran, T. (2006). Motivation assessment instrument for virtual reality scheduling simulator. En T. Reeves & S. Yamashita (Eds.), Proceeding of world conference on elearning in corporate, gobernment, healthcare, and higher education (pp. 45-59). Chesapeake: VA: AACE.
Hammersley, B. (2004). Audible Revolution. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia
Hansson, H., & Wettergren, G. (2011). TeleVisions and teleReality - How to understand and use Internet video in education . Presentado en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011, Nashville, Tennessee, USA.
Hargis, J., & Wilson, D. (2006). Fishing for Learning with Podcast Net. Disponible en la página web de Scribd: http://es.scribd.com/doc/26546225/Fishing-for-Learning-With-a-Podcast-Net
Kerstetter, K. (2009). Educational Applications of Podcasting in the Music Classroom. Music Educators Journal, 95 (4), 23. DOI: https://doi.org/10.1177/0027432109334691
Lakhal, S., Khechine, H., & Pascot, D. (2007). Evaluation of the Effectiveness of Podcasting in Teaching and Learning . Presentado en la World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2007, Quebec, Canadá.
Lazzari, M. (2009). Creative use of podcasting in higher education and its effect on competitive agency. Computers & Education, 52 (1), 27-34. doi: 10.1016/j.compedu.2008.06.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.002
Mayer, R. E. (1999). Multimedia aids to problem-solving transfer. International Journal of Educational Researcher, 31 , 611-623. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00027-0
McLoughlin, C., Lee, M. (2007). Listen and learn: A systematic review of the evidence that podcasting supports learning in higher education . Presentado en la World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, Vancouver, Canadá.
McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa . Madrid: Pearson Educación.
Palazón-Herrera, J. (2010). Música 2.0. Utilizando el podcast en el aula de música en Educación Secundaria. En I. Solano (Ed.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del mlearning para la enseñanza . Sevilla: Eduforma.
Palazón-Herrera, J. (2012). El videopodcast: una tecnología de la web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental. Eufonía: Didáctica de la música (55), 72-83.
Palazón-Herrera, J. (2013). El podcasting: una tecnología Web 2.0 para el apoyo y la mejora de la interpretación instrumental del alumnado de música en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral, Universidad de Murcia, España.
Palazón, J., & Giráldez, A. (2014). Vodcasting and instrumental practice in secondary school music classes. Journal of Music, Technology and Education, 7 (2), 163-180. doi: 10.1386/jmte.7.2.163_1 DOI: https://doi.org/10.1386/jmte.7.2.163_1
Pilarski, P. P., Johnstone, D., Pettepher, C. C., & Osheroff, N. (2008). From music to macromolecules: Using rich media/podcast lecture recordings to enhance the preclinical educational experience. Medical Teacher, 30 (6), 630-632. doi: 10.1080/01421590802144302 DOI: https://doi.org/10.1080/01421590802144302
Salmon, G., & Edirisingha, P. (2008). Podcasting for Learning in Universities. New York:
McGraw-Hill.
Skiba, D. J. (2006). The 2005 word of the year: podcast. Nursing Education Perspectives, 27 (1), 54–55.
Solano, I. (2011). Trabajando la Música con Podcast. In V. Marín (Ed.), Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria . Sevilla: MAD.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J. J., & Ursúa, N. (2006). Metodología para la investigación. Pamplona: Eunate.
Watson, R., & Boggs, C. (2008). Vodcast Venture: How Formative Evaluation of Vodcasting in a Traditional On-Campus Microbiology Class Led to the Development of a Fully Vodcasted Online Biochemistry Course. Presentado en la World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2008, Las Vegas, Nevada, USA.
Wired.com. (2005). Audience With the Podfather. Disponible en http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2005/05/67525
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Internacional de Tecnologías en la Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org