Podcasting para la motivación del alumnado de música en educación secundaria hacia la práctica instrumental

Autores/as

  • Jose Palazon Herrera Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1096

Palabras clave:

podcasting, interpretación instrumental, música en educación secundaria, efectividad “afectiva”

Resumen

Aunque el podcasting es una tecnología digital relativamente nueva, se está convirtiendo en una herramienta de gran valor en el ámbito educativo. Aunque sus posibilidades están siendo exploradas principalmente en la educación superior, en los últimos años han ido apareciendo estudios y experiencias llevados a cabo en la educación secundaria. En esta comunicación presentamos una experiencia de trabajo en el aula de música utilizando podcasts (principalmente videopodcasts, podcasts de vídeo) de apoyo a la interpretación instrumental. Los datos de este trabajo indican que el alumnado se muestra muy motivado con el uso de podcasts, una herramienta proveniente de la Web 2.0 con gran potencial para el trabajo de la técnica instrumental.

Citas

Alonso, C., Gallego, D., Aguaded, J. I., Prendes, M. P., Barroso, J., Román, P., Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación . Aravaca: McGraw-Hill.

Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2005). Cómo se hace una investigación . Barcelona: Gedisa.

Brech, D. H., & Ogilby, S. M. (2008). Enabling a comprehensive teaching strategy: Video lectures. Journal of Information Technology Education, 7 , 71-86.

Brown, A., & Green, T. (2007). Podcasting and Video Podcasting: How it Works and How it’s Used for Instruction . Presentado en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2007, San Antonio, Texas, USA.

Cebeci, Z., & Tekdal, M. (2006). Using podcasts as audio learning objects. Interdisciplinary Journal of Knowledge and Learning Objects, 2 , 47-57.

Clark, R. E., & Salomon, G. (1985). Media in teaching. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching . Nueva York: Mcmillan.

Copley, J. (2007). Audio and video podcasts of lectures for campus-based students: production and evaluation of student use. Innovations in Education and Teaching International, 44 (4), 387-399.

Coutinho, C., & Mota, P. (2011). Web 2.0 Technologies in Music Education in Portugal: Using Podcasts for Learning. Computers in the Schools, 28 (1), 56-74.

Chan, A., Lee, M. J. W., & McLoughlin, C. (2006). Everyone’s learning with podcasting: A Charles Sturt University experience. Presentado en Who’s learning? Whose technology?, Sydney.

Gallego, J. I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC Press.

Green, M., & Sulbaran, T. (2006). Motivation assessment instrument for virtual reality scheduling simulator. En T. Reeves & S. Yamashita (Eds.), Proceeding of world conference on elearning in corporate, gobernment, healthcare, and higher education (pp. 45-59). Chesapeake: VA: AACE.

Hammersley, B. (2004). Audible Revolution. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia

Hansson, H., & Wettergren, G. (2011). TeleVisions and teleReality - How to understand and use Internet video in education . Presentado en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2011, Nashville, Tennessee, USA.

Hargis, J., & Wilson, D. (2006). Fishing for Learning with Podcast Net. Disponible en la página web de Scribd: http://es.scribd.com/doc/26546225/Fishing-for-Learning-With-a-Podcast-Net

Kerstetter, K. (2009). Educational Applications of Podcasting in the Music Classroom. Music Educators Journal, 95 (4), 23.

Lakhal, S., Khechine, H., & Pascot, D. (2007). Evaluation of the Effectiveness of Podcasting in Teaching and Learning . Presentado en la World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2007, Quebec, Canadá.

Lazzari, M. (2009). Creative use of podcasting in higher education and its effect on competitive agency. Computers & Education, 52 (1), 27-34. doi: 10.1016/j.compedu.2008.06.002

Mayer, R. E. (1999). Multimedia aids to problem-solving transfer. International Journal of Educational Researcher, 31 , 611-623.

McLoughlin, C., Lee, M. (2007). Listen and learn: A systematic review of the evidence that podcasting supports learning in higher education . Presentado en la World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2007, Vancouver, Canadá.

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa . Madrid: Pearson Educación.

Palazón-Herrera, J. (2010). Música 2.0. Utilizando el podcast en el aula de música en Educación Secundaria. En I. Solano (Ed.), Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del mlearning para la enseñanza . Sevilla: Eduforma.

Palazón-Herrera, J. (2012). El videopodcast: una tecnología de la web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental. Eufonía: Didáctica de la música (55), 72-83.

Palazón-Herrera, J. (2013). El podcasting: una tecnología Web 2.0 para el apoyo y la mejora de la interpretación instrumental del alumnado de música en la Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral, Universidad de Murcia, España.

Palazón, J., & Giráldez, A. (2014). Vodcasting and instrumental practice in secondary school music classes. Journal of Music, Technology and Education, 7 (2), 163-180. doi: 10.1386/jmte.7.2.163_1

Pilarski, P. P., Johnstone, D., Pettepher, C. C., & Osheroff, N. (2008). From music to macromolecules: Using rich media/podcast lecture recordings to enhance the preclinical educational experience. Medical Teacher, 30 (6), 630-632. doi: 10.1080/01421590802144302

Salmon, G., & Edirisingha, P. (2008). Podcasting for Learning in Universities. New York:

McGraw-Hill.

Skiba, D. J. (2006). The 2005 word of the year: podcast. Nursing Education Perspectives, 27 (1), 54–55.

Solano, I. (2011). Trabajando la Música con Podcast. In V. Marín (Ed.), Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria . Sevilla: MAD.

Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J. J., & Ursúa, N. (2006). Metodología para la investigación. Pamplona: Eunate.

Watson, R., & Boggs, C. (2008). Vodcast Venture: How Formative Evaluation of Vodcasting in a Traditional On-Campus Microbiology Class Led to the Development of a Fully Vodcasted Online Biochemistry Course. Presentado en la World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2008, Las Vegas, Nevada, USA.

Wired.com. (2005). Audience With the Podfather. Disponible en http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2005/05/67525

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Palazon Herrera, J. (2014). Podcasting para la motivación del alumnado de música en educación secundaria hacia la práctica instrumental . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1096

Número

Sección

Artículos de investigación