Enseñando Big Data con Lápiz, Papel y Tijeras
DOI:
https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1794Palabras clave:
Educación superior, Tecnologías en la educación, Minería de datos, inteligencia artificial, Aprendizaje automáticoResumen
Este trabajo propone un enfoque al aprendizaje de Big Data, que combina los conceptos generales de una manera agnóstica a la tecnología, y la puesta en práctica de estos conceptos mediante aprendizaje cooperativo orientado a la resolución de un reto en un entorno competitivo. De esta manera, los alumnos aprenden los conceptos teóricos y los ponen en práctica explorando diferentes opciones y cooperando en grupos. Estos grupos compiten entre sí para obtener la mejor solución. Nuestra experiencia aplicando este enfoque ha sido un éxito.La satisfacción de los estudiantes, el rendimiento y la comprensión de los conceptos son altos.
Citas
Hashem, I. A. T., Yaqoob, I., Anuar, N. B., Mokhtar, S., Gani, A., & Khan, S. U. (2015). The rise of “big data” on cloud computing: Review and open research issues. Information Systems, 47, 98-115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.is.2014.07.006
Sagiroglu, S., & Sinanc, D. (2013, May). Big data: A review. In Collaboration Technologies and Systems (CTS), 2013 International Conference on (pp. 42-47). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/CTS.2013.6567202
Zikopoulos, P., & Eaton, C. (2011). Understanding big data: Analytics for enterprise class hadoop and streaming data. McGraw-Hill Osborne Media.
O'Leary, D. E. (2013). Artificial intelligence and big data. IEEE Intelligent Systems, 28(2), 96-99. DOI: https://doi.org/10.1109/MIS.2013.39
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1998). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company, 7208 Cornelia Drive, Edina, MN 55435.
Millis, B. J., & Cottell Jr, P. G. (1997). Cooperative Learning for Higher Education Faculty. Series on Higher Education. Oryx Press, PO Box 33889, Phoenix, AZ 85067-3889.
Jupyter, http://jupyter.org/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.
Kaggle. https://www.kaggle.com/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.
Telco-churn. https://www.kaggle.com/c/telco-churn/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales.
- Transcurrido un año desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra.
- En el caso de que los autores deseen asignar una licencia abierta Creative Commons (CC), podrán solicitarla escribiendo a publishing@eagora.org