Enseñando Big Data con Lápiz, Papel y Tijeras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1794

Palabras clave:

Educación superior, Tecnologías en la educación, Minería de datos, inteligencia artificial, Aprendizaje automático

Resumen

Este trabajo propone un enfoque al aprendizaje de Big Data, que combina los conceptos generales de una manera agnóstica a la tecnología, y la puesta en práctica de estos conceptos mediante aprendizaje cooperativo orientado a la resolución de un reto en un entorno competitivo. De esta manera, los alumnos aprenden los conceptos teóricos y los ponen en práctica explorando diferentes opciones y cooperando en grupos. Estos grupos compiten entre sí para obtener la mejor solución. Nuestra experiencia aplicando este enfoque ha sido un éxito.La satisfacción de los estudiantes, el rendimiento y la comprensión de los conceptos son altos.

Citas

Hashem, I. A. T., Yaqoob, I., Anuar, N. B., Mokhtar, S., Gani, A., & Khan, S. U. (2015). The rise of “big data” on cloud computing: Review and open research issues. Information Systems, 47, 98-115.

Sagiroglu, S., & Sinanc, D. (2013, May). Big data: A review. In Collaboration Technologies and Systems (CTS), 2013 International Conference on (pp. 42-47). IEEE.

Zikopoulos, P., & Eaton, C. (2011). Understanding big data: Analytics for enterprise class hadoop and streaming data. McGraw-Hill Osborne Media.

O'Leary, D. E. (2013). Artificial intelligence and big data. IEEE Intelligent Systems, 28(2), 96-99.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (1998). Active learning: Cooperation in the college classroom. Interaction Book Company, 7208 Cornelia Drive, Edina, MN 55435.

Millis, B. J., & Cottell Jr, P. G. (1997). Cooperative Learning for Higher Education Faculty. Series on Higher Education. Oryx Press, PO Box 33889, Phoenix, AZ 85067-3889.

Jupyter, http://jupyter.org/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.

Kaggle. https://www.kaggle.com/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.

Telco-churn. https://www.kaggle.com/c/telco-churn/. Último acceso el 10 de Julio de 2018.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Cómo citar

Sánchez-Rada, J. F., Araque, O., Carrera Barroso, Álvaro, & Iglesias Fernández, C. Ángel. (2019). Enseñando Big Data con Lápiz, Papel y Tijeras . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 5(2), 63–68. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1794

Número

Sección

Artículos de investigación