Propuesta de Gestión de Conocimiento en el Archivo Histórico de la UNAM

Autores/as

  • Cecilia Montiel Ayometzi Universidad Nacional Autónoma de México
  • Carlos Pavón Romero Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1097

Palabras clave:

gestión de conocimiento, archivo histórico, base de datos, educación, TIC

Resumen

El trabajo que realizan los Archivos Históricos en México resulta valioso pues resguardan la documentación que se genera en las Instituciones. Tal es el caso del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México  (AHUNAM). Este Archivo, en el desarrollo de sus funciones, también genera conocimiento especializado en materia archi-vística, saber específico que resulta necesario conservar para su posterior consulta, difusión y uso. Por ello, en este artículo se expondrá una propuesta de aplicación de gestión de conocimiento (GC) en el Archivo Histórico de la UNAM, específica-mente para la Sección de Conservación y Restauración (SCR). La propuesta se basa en la metodología que propone Gustavo Novelo (2010). La propuesta muestra la pertinencia de sistematizar, conservar y difundir el conocimiento que se genera al interior del AHUNAM para generar nuevos saberes dentro de la Institución.

Citas

Andreu, R. y Sieber, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. España: Economía Industrial.

CESU. (2005). Centro de estudios sobre la universidad 1976-2006. México: UNAM.

Correa, G., Rosero. S. y Segura H. (2008). Diseño de un modelo de gestión de conocimiento para la escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31, 85-108.

García, R. y Cuevas O. (2009). Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento. Caso ITSON. Apertura, 9, 6-19.

IISUE. (2009). Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México: UNAM.

IISUE. (2011). Archivo Histórico, Definición y objetivos. México: UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/archivo/index.html. Consultado el 7 de septiembre de 2011.

Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista Electrónica Sinéctica, 32, 1-21.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.

Novelo, G. (2010). Knowledge Management: ¿administrar, gestionar o potenciar el conocimiento en las organizaciones? México: NW Grupo Empresarial-Solar Servicios Editoriales.

Romero, C. (2007). Gestión del conocimiento, asesoramiento y mejora escolar. El caso de la escalera vacía. Revista de currículum y formación del profesorado, 11.

Ruiz Velasco, E. (2007). Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica. México: IISUE/Díaz de Santos.

Swan, J. y Scarbrough, H. (2001). Knowledge: Concepts and controversies. Journal of Management Studies, 38, 913–921.

Villanueva, G. et al. (2002). Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Archivo Histórico Universitario-CESU-Archivo Histórico de la UNAM.

Wallace, D. (2007). Knowledge Management. Historical ando Cross-Disciplinary Themes. USA: Libraries Unlimited Knowledge Management Series.

Zenteno, B. (2008). Organización del Fondo Histórico Álvaro Santiago, Informe académico por Actividad Profesional. Colegio de Historia. FFyL. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Montiel Ayometzi, C., & Pavón Romero, C. (2014). Propuesta de Gestión de Conocimiento en el Archivo Histórico de la UNAM . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1097

Número

Sección

Artículos de investigación