Aprendiendo a difundir el patrimonio marítimo en la web 2.0 a través del Máster de Historia y patrimonio naval

Autores/as

  • Lorena Martinez Solis Universidad de Murcia
  • Celia Chaín Navarro Universidad de Murcia
  • Juan José Sánchez Baena Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1102

Palabras clave:

Web 2.0, Web Social, Difusión, Posgrado, Máster, Historia Naval, Patrimonio Naval, España, Universidad de Murcia

Resumen

España posee un rico y extenso Patrimonio Naval y Marítimo, pero hasta hace relativamente poco tiempo, por diver-sos motivos, ha estado sumido parcialmente en el olvido. Desde la materia “Técnicas aplicadas a la gestión y difusión del Patrimonio”, impartida en el Máster en Historia y Patrimonio Naval, queremos contribuir a sacar a la luz y dar a conocer nuestra intensa relación con el mar. Lo hacemos a través de herramientas 2.0, concretamente blogs y perfiles en redes sociales, generadas por nuestro alumnado de Tercer Ciclo. Estas aplicaciones son muy útiles para adquirir habilidades relacionadas con la gestión de contenidos virtuales y el community management, y están muy demandadas en la sociedad de la información, por lo que, además, estas competencias adquiridas se pueden convertir en un importante yacimiento de empleo o mejora profesional.

Citas

Chaín-Navarro, C., Martínez-Solís, L. y Sánchez-Baena, J. J. (2008). Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: el blog Qalidad. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea], 21. [Consulta: 26-02-2014]. Disponible en <http://revistas.um.es/red/article/view/69471>.

Iab Spain. (2014). V Estudio anual de Redes Sociales [en línea]. [Consulta: 16-03-2014]. Disponible en <http://goo.gl/tXAoDq>.

Martín Guglielmino, M. (2007). La difusión del patrimonio. Actualización y debate. E-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico [en línea] 1, pp. 3-4. [Consulta: 17-04-2012]. Disponible en <http://goo.gl/XpHU9a>.

Martínez Solís, L., Chaín-Navarro, C. y Sánchez-Baena, J. J. (2011). Continuar aprendiendo sin coincidir ni en el espacio ni el tiempo: propuesta para la asignatura “Archivística, Documentación y Tecnología” del Posgrado en Historia y Patrimonio Naval. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011 [en línea]. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011, pp. 141-160. Disponible en <http://repositorio.bib.upct.es/dspace/handle/10317/2082>.

Rodríguez, J. A. (2007). La gallina de los huevos de oro de nuevo está en peligro. Imágenes, posibilidades y viabilidades de la inteligencia colectiva. Signo y pensamiento [en línea] 26 (50), pp. 140-141. [Consulta: 25-02-2014]. Disponible en <http://goo.gl/aMYJZ3 >.

Roses, S., Gómez Aguilar, M. y Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y Comunicación Social [en línea] 18, pp. 667-678. [Consulta: 26-02-2014]. Disponible en <http://goo.gl/Vkcrvw>.

Sánchez-Baena, J. J. y Chaín-Navarro, C. (2009). El Patrimonio Histórico Documental de la Armada y su difusión en la sociedad del conocimiento. Patrimonio cultural y derecho, 13, pp. 247-264.

Subires, M. P. (2012). Cultura en la era de la Web 2.0. Internet como medio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad [en línea], 91. [Consulta: 26-02-2014]. Disponible en <http://goo.gl/ZYPe4J>.

Querol, M. Á. (2010). Manual de Patrimonio Cultural . Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2014-06-13

Cómo citar

Martinez Solis, L., Chaín Navarro, C., & Sánchez Baena, J. J. (2014). Aprendiendo a difundir el patrimonio marítimo en la web 2.0 a través del Máster de Historia y patrimonio naval . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 1(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v1.1102

Número

Sección

Artículos de investigación