Experiencias de los docentes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería al implementar las TIC en sus prácticas educativas presenciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1535

Palabras clave:

TIC, Referentes pedagógicos, Educational experiences

Resumen

Este artículo presenta los resultados encontrados en la fase cuatro de la tesis doctoral “Referentes pedagógicos para el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educación superior”. En esta fase de la investigación, se pretendía establecer la forma en la que los docentes hacen uso de las TIC en el interior de sus clases. Se realiza en las facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá (Colombia): una universidad privada, una universidad pública y una escuela tecnológica de carácter público, formadora de ingenieros por ciclos propedéuticos. La metodología seguida en esta fase está enmarcada bajo el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo descriptivo, usando la técnica de entrevista estructurada realizadas a 157 docentes que orientan procesos educativos en las facultades de ingeniería. El estudio permitió recoger un buen número de experiencias educativas que, sin duda alguna, podría servir de referente a otros docentes de ingeniería que pretendan hacer uso de las TIC en sus procesos educativos.

Biografía del autor/a

Fernando Martínez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente - Investigador de planta.

Facultad de Ingeniería.

Proyecto curricular Ingeniería de Sistemas.

Director: Grupo de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: "VIRTUS"

Juan González Martínez, Universitat de Girona

Profesor Serra Húnter.

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Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Martínez Rodríguez, F., & González Martínez, J. (2018). Experiencias de los docentes pertenecientes a las Facultades de Ingeniería al implementar las TIC en sus prácticas educativas presenciales . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 5(1), 1–13. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1535

Número

Sección

Artículos de investigación