Diseño instruccional de una plataforma educativa para la formación de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de estadística

Autores/as

  • Omar Obregon Lucero Secretaría de Educación Pública
  • Dulce María Carolina Flores Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.1683

Palabras clave:

Aprendizaje de conceptos, Teoría de la enseñanza, TIC, Web 2.0, Moodle, Diseño instruccional, ADDIE, Método de caso

Resumen

La presente investigación es una propuesta del uso de la plataforma tecnológica (Moodle) para el diseño instruccional basado en el modelo ADDIE, por el método de caso, dirigida a estudiantes del quinto semestre que cursan la materia de Estadística. Los estudiantes tuvieron sesiones presenciales así como acceso al material didáctico disponible en las sesiones virtuales de la plataforma educativa, durante el proceso de formación de conceptos, el cual se demostró al analizar, medir y evidenciar el progreso de los estudiantes en el manejo de los conceptos de Estadística descriptiva. El objetivo es medir el impacto en la formación de los conceptos de la asignatura a través de su construcción basado en la teoría de la enseñanza. Para el análisis de los datos se utilizó el Software SPSS v.20 con la prueba de Wilcoxon para la comparación de la medición del Pretest y Postest los resultados demuestran el efecto de construcción estable de los conceptos y la actualidad de la teoría de la enseñanza.

Biografía del autor/a

Omar Obregon Lucero, Secretaría de Educación Pública

Posgrado (2018): Maestría en Educación Superior en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Licenciatura (2011): Ingeniero Mecánico Industrial en

Instituto Tecnológico de Puebla. 

Presidente de la Academia de Matemáticas del Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz, Puebla. México. 

Docente frente a grupo en el Bachillerato Sor Juana Inés de la Cruz. 

Dulce María Carolina Flores Olvera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciatura Facultad de Psicología,B.U.A.P. 1992-1996
Maestría Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica,
Facultad de Psicología, B.U.A.P. 1997-1999
Doctorado Psicología Pedagógica 2001- 2006 Facultad de Psicología Universidad Estatal de Moscú
Posdoctorado Universidad de Toronto, CAMH 2012-2013

Descargas

Publicado

2019-02-18

Cómo citar

Obregon Lucero, O., & Flores Olvera, D. M. C. (2019). Diseño instruccional de una plataforma educativa para la formación de conceptos en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de estadística . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 6(1), 9–21. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.1683

Número

Sección

Artículos de investigación