Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1820

Palabras clave:

Actitud, Desarrollo Emocional, Educación Superior, Aprendizaje en Línea, TIC

Resumen

La educación superior trata de adaptar su oferta formativa a un alumnado inquieto por el uso de las TIC, capacitándoles para un desarrollo profesional adecuado. Por ello es indispensable valorar si los conocimientos y las actitudes del alumnado, se correlacionan con las emociones sentidas al realizar un postgrado a distancia, analizando si el proceso de aprendizaje es adecuado. Los resultados muestran que existe una correlación entre el conocimiento de recursos TIC y competencia digital, al igual que con las emociones hacia los elementos de la plataforma virtual, las tareas ofrecidas por el profesorado y las emociones específicas hacia las tareas.

Biografía del autor/a

Juan Luis Cabanillas García, Universidad de Extremadura

Departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Doctorando en la universidad de Extremadura. Grupo de investigación ciberdidact

Ricardo Luengo González, Doctor en Matemáticas y Catedrático de Universidad (CU) del área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Extremadura (UEX) – España

Ha sido Jefe de División de Investigación del ICE, Director de la Unidad de Innovación y Evaluación, Director del Secretariado de Nuevas Tecnologías y Vicerrector de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías de la UEX. Actualmente es el Director del Departamento de Didáctica de las CC Experimentales y de las Matemáticas. Tiene cuarenta y tres años de experiencia en la Universidad.

Como investigador posee 4 sexenios investigadores, tras haber dirigido numerosos trabajos de investigación y tesis doctorales. Es el Coordinador del Grupo de Investigación CIBERDIDACT, miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Coautor de numerosos libros y artículos científicos, ha dictado conferencias en varios congresos en Argentina, Venezuela, Portugal y España, así como ha participado en numerosos proyectos de investigación.

Ha sido Presidente de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Director de su Servicio Nacional de Publicaciones.

José Luis Torres Carvalho, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura – España.

Profesor de Educación Primaria en el Agrupamento de Escuelas n°1 de Elvas y profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Fue asistente convidado del Departamento de Pedagogia e Educação de la Universidade de Évora – Portugal y profesor destacado en su Centro de Competencia TIC.

Es miembro del grupo de investigación CIBERDIDACT de la Universidad de Extremadura y miembro colaborador del CIEP (Centro de Investigação em Educação e Psicologia) de la Universidade de Évora, donde se dedica a la investigación en Educación Matemática en los primeros años; Educación y Tecnologías; Estructura cognitiva y Representación del conocimiento y Métodos y técnicas de Investigación Cualitativa.

Integró varios comités organizadores y científicos de conferencias realizadas en España y en el extranjero. Es miembro del consejo editorial de la revista de educación “Campo Abierto” (España) y miembro del comité evaluador de la revista “Cadernos de Educação, Tecnologia e Sociedade” (Brasil). Es también Presidente de la Asamblea General de EDUCOM-APTE (Associação Portuguesa de Telemática Educativa).

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Publicado

2019-02-04

Cómo citar

Cabanillas García, J. L., Luengo González, R., & Torres Carvalho, J. L. (2019). Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 5(2), 69–79. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v5.1820

Número

Sección

Artículos de investigación