Correlación entre el aprendizaje combinado (B-Learning) y el liderazgo transformacional

Autores/as

  • María del Consuelo Murillo Rodriguez Educando by Worldfund

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.2184

Palabras clave:

Aprendizaje combinado, Liderazgo, Liderazgo transformacional, Entornos virtuales, Liderazgo de rango total, Modelo tam, Modelamiento de ecuaciones estructurales

Resumen

El nuevo contexto educativo, plantea a la innovación como una necesidad apremiante, para poder replantear los modelos educativos tradicionales, y con ello cubrir las nuevas demandas de la sociedad. Sin embargo, innovar implica la creación y difusión de productos, procesos y métodos, en donde el capital humano es su esencia (OECD, 2010). Exige la consideración de la dimensión personal de quienes intervienen en ella. Por tanto, la innovación y el liderazgo son dos aspectos medulares en la sociedad del Siglo XXI, ya que son la llave del éxito de las organizaciones en el futuro (EOI, 2010). La parte más importante del éxito de las innovaciones depende de la realización acertada de los cambi los culturales e institucionales, mismos que se llevan a cabo por el líder, quien funge como el gestor del cambio.

Biografía del autor/a

María del Consuelo Murillo Rodriguez, Educando by Worldfund

LISTO Quality Assurance Manager en Educando by Worldfund

Citas

Afshari, Mojgan; Bakar, Kamariah Abu; Luan, Wong Su; Siraj, Saedah. (2012). Factors Affecting the Transformational Leadership Role of Principals in Implementing ICT in Schools.

Alvarado, H. (2017). Comportamiento Organizacional. México: Grupo Editorial Patria.

Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1988). Structural Equation Modeling in Practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103 (3), 411-423

.

Anderson, R. y Dexter, S. (2000). School Technology Leadership: Incidence and Impact. Center for Research on Information Technology and Organizations.UC Irvine: Center for Re-search on Information Technology and Organizations. Obtenido de http://escholarship.org/uc/item/76s142fc.

Arbuckle, J. (2000). Exploratory structural equation modeling. Fordham University.

Avolio, B., Waldman, D. y Yammarino, F. (1991). Leading in the 1990s: The four I's of trans-formational leadership. Journal of European industrial training, 15(4). Obtenido de http://dx.doi.org/10.1108/03090599110143366.

Bass B. y Avolio, B. (1994). Improving Organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, CA. Sage Publications. Burns, J. M. (1978) Leadership, New York: Harper and Row.

Bass, B. (1981). Teoría del liderazgo transformacional. Liderazgo inspiracional. New York: Free Press.

Bass, B. y Avolio, B. (1990). Transformational leadership development: Manual for the multi-factor leadership questionnaire. Consulting Psychologists Press.

Bass, B. y Avolio, B. (1994). Improving Organizational Effectivenes throug trasnformational leadership. Thousand, Oaks: Sage.

Bass, B. y Avolio, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire. Second Edition. Sam-pler Set: technical report, leader form, rater form, and scoring key for MLQ Form 5X-Short. Mindgarden, Inc.

Bass, B. y Avolio, B. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire. Second Edition. Sam-pler Set: technical report, leader form, rater form, and scoring key for MLQ Form 5X-Short. Mindgarden, Inc.

Bass, B. y Avolio, B. (2006). Manual for the multifactor leadership. Palo Alto. California. Esta-dos Unidos: Consulting Psychologist.

Berkovich, I. (2016). School leaders and transformational leadership theory: time to part ways?. Journal of Educational Administration, Vol. 54 Issue: 5, pp.609-622, https://doi.org/10.1108/JEA-11-2015-0100.

Bersin, J. (2004) The Blended Learning Book: Best Practices, Proven Methodologies, and Les-sons Learned. John Wiley & Sons. Pp. 2

Bolman, L y Deal, T. (1995). Organización y Liderazgo. Delaware: Addison-Wesley.

Byrne, B. (2009). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming, Second Edition (Multivariate Applications Series). New Jersey: Law-rence Erlbaum Associates, Inc. Second Edition.

Cárdenas, M. y Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud y Sociedad, 210-224.

Chaimongkonrojna, T. y Steane, P. (2015). Effectiveness of full range leadership development among middle managers. Journal of Management Development, 1161-1180. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1108/JMD-01-2014-0002.

Charbonnier-Voirin, A., El Akremi, A. y Vandenberghe, C. (2010). A Multilevel model of trans-formational leadership and adaptive performance and the moderating role of climate for innovation. Group Organization Management, 35, 699-726.

Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Infor-mation Technology.. MIS quarterly.

Diamantopoulos, A. y Siguaw, J. A. (2000). Introducing LISREL. Thousand Oaks, CA: Sage.

DOF. (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Cd.de México: Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013.

Eisenbeiss, S., van Knippenberg, D. y Boerner, S. (2008). Transformational leadership and team innovation: Integrating team climate principles. Journal of Applied Psychology, 93, 1438-1446.

Gardner, J. (1993). On Leadership. New York: Free Press.

Gençer, M. S. (2016). Leadership Styles and Technology: Leadership Competency Level of Edu-cational Leaders. 5th.International Conference on Leadership, Technology, Innovation and Business Management, (págs. 226 – 233). Istanbul,Turkey.

Gento, S., Palomares, A., García, M. y González, R. (2012). Liderazgo educativo y su impac-toazgo educativo. España: CIOIE. Obtenido de http://www.leadquaed.com/docs/artic%20esp/Liderazgo.pdf.

Graen, G. B. y Uhl-Bien, M. (1995). Relationship-based approach to leadership: Development of leader-member exchange (LMX) theory of leadership over 25 years: Applying a multi-level multi-domain perspective.The leadership quarterly, 6 (2), 219-247.

Hatcher, L. (2006). A step-by-step approach to using SAS for factor analysis and structucal . Cary, NJ: The SAS Institute.

Heifetz, R. A. y Laurie, D. L. (1997). The work of leadership. Harvard business review, 75, 124-134.

House, R. J. (1992). Charismatic leadership in service-producing organizations. International Journal of Service Industry Management, 3(2), 5-16. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1108/09564239210011944.

Jöreskog, K. G. (1993). Testing structural equation models. En K. &. J.S.Lang, Testing structural equation models (págs. 294-316). Newbury Park, CA: Sage.

Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1996). LISREL 8: Structural Equation Modeling with the SIMPLIS command Language. Chicago: Scientific Software International.

Jung, D., Chow, C. y Wu, A. (2003). Role of trans- formational leadership in enhancing organi-zational innovation: Hypotheses and some preliminary findings. Leadership Quarterly, 14, 525-544.

Kaplan, D. (2000). Structural equation modeiing: Foundations and extensions. Newbury Park, CA: Sage. Newbury Park, CA: Sage.

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.

López, J. y Lavié, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(1), 71-92. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdf.

Moss, S., Dowling, N. y Callanan, J. (2009). Towards an integrated model of leadership and self-regulation.. Leadership Quarterly, 20, 162-176.

Ng'ambi, D. y Bozalek, V. (2013). Leveraging informal leadership in higher education institu-tions: A case of diffusion of emerging technologies in a southern context. British Jour-nal of Educational Technology, 940–950. Obtenido de https://repository.uwc.ac.za/bitstream/handle/10566/3000/Ng%27ambi_Leveraging-informal-leadership_2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y

OCDE. (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México. París: OCDE. Obtenido de http://www.oecd.org/education/school/47101613.pdf.

OECD. (2010). The OECD innovation strategy: getting a head start on tomorrow . Better Poli-cies For Better Lives. Obtenido de http://www.oecd.org/sti/45302715.pdf.

Pons, F. y Ramos, J. (2012). Influence of Leadership Styles and Human Resources Management Practices on Innovation Climate in Organizations. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Vol. 28,(n.° 2), 81-98.

Reuvers, M., Engen, M., Vinkenburg, C. y Wilson, E. (2008). Transformational leadership and innovative work behavior: Exploring the relevance of gender differences. Creativity and Innovation Management, 17, 227-244.

Rodríguez, M. y Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuacio-nes observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29, 205-227.

Roger, E. (2003). Diffusion of Innovations is a classic work on the spread of new ideas. 5th Edition. Free Pr.

Rychen, D. y Salganik, L. H. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Málaga: Aljibe.

Secretaría de Educación Pública. (2002). Modelo de Innovación y calidad. Ciudad de México, México: SEP. Obtenido de http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/DocumentosIWA2/02_Documentos_de_trabajo/Modelo_de_Innovacion_y_Calidad.pd.

Segredo, M, Cistone, P. y Reio, T. (2017). Relationships Between Emotional Intelligence, Lead-ership Style, and School Culture. International Journal of Adult Vocational Education and Technology (IJAVET), 25-43.

Vermeulen, M; Kreijns, Kl; van Buuren, H; Van Acker, F. (2017). The Role of Transformative Leadership, ICT-Infrastructure and Learning Climate in Teachers' Use of Digital Learn-ing Materials during Their Classes. British Journal of Educational Technology, 1427-1440.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Rodriguez, M. del C. M. (2019). Correlación entre el aprendizaje combinado (B-Learning) y el liderazgo transformacional. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 6(2), pp. 93–105. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v6.2184

Número

Sección

Artículos de investigación