Efecto del ambiente digital SIMAS en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes: validación de dos áreas y niveles del sistema educativo

Autores/as

  • Paola Lucumi Useda Escuela Normal Superior de Ubaté
  • Martha Alexandra González Castañeda Escuela Normal Superior de Ubaté

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.290

Palabras clave:

Comunicación docente, Prácticas pedagógicas, Estrategias pedagógicas, Actitud docente, Tecnología de la información y la comunicación (TIC)

Resumen

El proyecto “Efecto del ambiente digital SIMAS (Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo) en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes: validación de dos áreas y niveles del sistema educativo”, Se desarrolla en dos escenarios; uno es la Escuela Normal Superior Ubaté (ENSU) con cuatro grupos experimentales (usan SIMAS) cuya población objeto de estudio se distribuye así: un grupo de preescolar, un grupo del III Semestre del Programa de Formación Continua PFC, un grupo grado 706 y un grupo grado 1102; y tres grupos control (usan texto plano): un grupo grado 702, un grupo grado 1103 y un grupo I Semestre del PFC. El otro escenario es la Fundación de Educación Superior Nueva América (FESNA) y la población de esta institución se traduce en un grupo experimental, I Semestre de Fundamentos de Mercadeo y un grupo control I semestre de Habilidades Comunicativas. Como principales avances del proyecto a la fecha se pueden citar dos: 1) la definición de tres categorías de estudio, Estrategias de comunicación docente en ambientes de aprendizaje; Actitud de docentes en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología; y, Prácticas y estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Estas categorías sirvieron como insumo importante para la construcción del estado del arte, que próximamente será publicado en la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED de la Universidad Pedagógica Nacional. 2) Elaboración y aplicación de los instrumentos para la recolección de datos en campo, entrevista a docentes, prueba de percepción docente, encuesta a estudiantes y plantilla para el registro de observaciones.

 

Biografía del autor/a

Paola Lucumi Useda, Escuela Normal Superior de Ubaté

Investigadora Unión temporal “Representación ontológica hipermedial”. Docente de Básica Primaria de la Escuela Normal Superior Ubaté. Miembro del grupo de Investigación ECOS (COL0103718). Normalista superior (Mejor Normalista Superior 2002), Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa (en curso); en la actualidad tutora del Programa “Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional”. Coautora del artículo “El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes" próximo a ser publicado en la revista Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Martha Alexandra González Castañeda, Escuela Normal Superior de Ubaté

Investigadora Unión temporal “Representación ontológica hipermedial”. Docente de la ENSU, Miembro del grupo de Investigación ECOS (COL0103718). Licenciada en Filosofía y Letras, Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social, Magister en Evaluación en Educación, actualmente acompaña procesos pedagógicos en las áreas de Filosofía, Pedagogía y Evaluación en la media y el PFC. Coautora del artículo “El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes" próximo a ser publicado en la revista Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Citas

Mockus, A. (1984). “Movimiento pedagógico y defensa de la calidad de la educación pública” En: Educación y Cultura. Bogotá, 2, 27-34.

Curtis, J.H. (1962). Psicología social. Barcelona: Grijalbo.

Fonseca, M. (2000). Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica. México: Pearson Educación.

Londoño, O.L. (2014). Concepto y proceso de interpretación en investigación cualitativa. Material elaborado para el Diplomado en Virtualidad y Autonomía. Programa Representación ontológica hipermedial para el aprendizaje significativo. Bogotá.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

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Publicado

2017-05-04

Cómo citar

Lucumi Useda, P., & González Castañeda, M. A. (2017). Efecto del ambiente digital SIMAS en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes: validación de dos áreas y niveles del sistema educativo. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 4(1). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v4.290

Número

Sección

Artículos de investigación