Tecnologías emergentes. Uso y aplicación en instituciones públicas de Colombia: sistematización de experiencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v8.3024

Palabras clave:

Tecnologías emergentes, Sistematización, TIC, Impacto de las TE, Educación

Resumen

Esta investigación cualitativa es la sistematización de siete investigaciones realizadas en ocho instituciones de carácter público en Colombia sobre el uso de las tecnologías emergentes en educación básica y superior. El objetivo  es analizar la integración de tecnologías emergentes en ocho instituciones públicas de Colombia; sus constructos teóricos son mediaciones, tecnologías emergentes (TE), innovación educativa e impacto en la educación a partir de las TE y las TE dentro del currículo escolar. La metodología de esta investigación es cualitativa, de alcance descriptivo, con un componente cuantitativo en cuanto a porcentajes obtenidos a una población conformada por docentes y estudiantes de las diferentes instituciones. Para la recolección de la información en esta investigación se aplicaron instrumentos como entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Los datos obtenidos sirvieron para dar cuenta de la sistematización y el análisis del uso que actualmente se le da a estas tecnologías y su aplicación en contextos educativos.

Biografía del autor/a

Adriana Castro Camelo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Docente-investigadora con experiencia en el desarrollo de proyectos pedagógicos, comunicativos y educomunicativos en escenarios formales y no formales, presenciales y virtuales con sujetos de aprendizaje de distintos niveles educativos y provenientes de distintas culturas, géneros y generaciones. Directora de trabajos de grado.

Citas

Acero, J. (2021). Uso pedagógico de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza de las Ciencias del deporte y la Educación Física de la Universidad de Cundinamarca [Tesis de maestría no publicada] Corporación universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO UVD.

Acuña, J. y Silva, A. (2021). Uso de las tecnologías emergentes como herramienta motivacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del grado cuarto 03 de la I. E. D. Urbano Molina Castro [Tesis de maestría no publicada] Corporación universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO UVD.

Arciniegas, D y García, A. (2021). Uso de las tecnologías emergentes en la institución educativa Manuel María Mallarino de Trujillo Valle [Tesis de maestría no publicada] Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO UVD.

Bertel, L. y Bolaños, B. (2021). Uso de los recursos digitales abiertos en la resolución de problemas rutinarios de adición y sustracción en estudiantes de segundo grado de la Institución educativa La Unión de Sincelejo [Tesis de maestría no publicada]. Corporación Minuto de Dios, UNIMINUTO UVD.

Concari, S. B. (2014-09). Tecnologías emergentes ¿cuáles usamos? Latin-American Journal of Physics Education, 8, 494-503. http://www.lajpe.org/sep14/13_LAJPE_899_Sonia_Concari.pdf

Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). Política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. Archivo 3988 DNP DE 2020 https://normograma.info/men/docs/pdf/conpes_dnp_3988_2020.pdf

Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). [Tesis doctoral] Universitat Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1

Pacheco Bolaño, J. y Díaz Chávez, E. (2021). Incidencia de la informática móvil en el proceso de enseñanza de los docentes de Educación Básica Secundaria y Media de la I.E.D. Urbano Molina Castro. Maestría en educación. [Tesis de maestría no publicada] Corporación universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO UVD.

Gutiérrez N. A. y León G., A. (2021). Influencia de las tecnologías emergentes informáticas, en el proceso educativo de los grados segundo y tercero de las instituciones públicas Anaime y Gerardo Paredes [Tesis de maestría no publicada]. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO UVD.

López, S. U. (2016). Dimensiones de la inclusión de las tic en el currículo educativo: una aproximación teórica. Revista Interuniversitaria, 28(1), 209-223. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.14201/teoredu2016281209223

Marte, R. (2018.). Uso de las tecnologías en educación, las nuevas tecnologías. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/tecnologias-educacion.html

Martín-Barbero, J. (2011). De los medios a las mediaciones. Asociación española de investigación en comunicación. Universitat de Barcelona.

Merchán, C. y Muñoz, G. (2019). Mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas para personas con discapacidad [Tesis de Pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Momino, J. y Sigales, C. (2016). El impacto de las TIC en la educación. UOC Ediciones. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.uniminuto.edu/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.151-157

Muñoz, H. (2016). Mediaciones Tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis y saber 7(13), pp. 199 - 221.

Popkewitz, T. S. (2007). La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(3), 0. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711302.pdf

Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. MCB University Press, 9(5). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Quintero, R. y Ayala, V. (2021) Uso de las Tecnologías Emergentes en el quehacer docente y en el desarrollo del currículo, en la Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Quebrada Grande en La Unión- Valle del Cauca [Tesis de maestría no publicada]. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

UNESCO. (2019). Marco de competencia de los docentes en materia de TIC. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Castro Camelo, A. . (2021). Tecnologías emergentes. Uso y aplicación en instituciones públicas de Colombia: sistematización de experiencias. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 8(2), 127–139. https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v8.3024

Número

Sección

Artículos de investigación