E-Learning en la educación universitaria como herramienta para personas con discapacidad auditiva

Autores/as

  • Dolores Marlene Martínez Suárez Colegio Universitario de Caracas

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.401

Palabras clave:

hipoacusia, discapacidad auditiva, lenguaje de señas, E-learning

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como propósito incorporar el E-learning como herramienta complementaria para la enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva, partiendo de que las universidades deben cumplir con lo establecido en las Medidas de Acción Afirmativa a Favor del Ingreso de las Personas con Discapacidad a la Educación Universitaria en Venezuela, por otra parte, lo indicado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes competentes en discapacidad, donde reconocen que esta población han sido discriminadas de la Educación Universitaria por lo que se debe permitir la equiparación de oportunidades en el ingreso de personas con discapacidad a  nivel Universitario.

En este sentido, se pretende complementar la enseñanza a través de Libros electrónicos, Guías, Autoevaluación, Ejercicios, Foros, Chat, Videoconferencias entre otros; a fin de que refuercen el conocimiento recibido en las aulas de clases, motivado a que existe una gran desventaja en los institutos, colegios y universidades por no contar con intérpretes de lengua de señas venezolanas que apoyen a los docentes.

El diseño de la investigación fue documental, bibliográfico y de campo, de tipo descriptivo. Dentro de este marco se planteó la necesidad de repensar la práctica docente, al proponer nuevos desafíos que permitan generar, entre otros aspectos estrategias pedagógicas alternas para la construcción de una cultura educativa en la cual todos se sientan partícipes además de romper con las barreras de lenguaje y comunicación permitiendo una mayor inclusión de personas con hipoacusia, o con discapacidad auditiva al ámbito universitario y por otro lado se ve la transformación educativa al fortalecer y facilitar la comprensión de los temas de mayor dificultad a través de la utilización del E-learning.

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Publicado

2016-04-05

Cómo citar

Martínez Suárez, D. M. (2016). E-Learning en la educación universitaria como herramienta para personas con discapacidad auditiva . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 3(1), 19–25. https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.401

Número

Sección

Artículos de investigación