Didáctica de la imagen: de material de apoyo a lenguaje para la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizaje con tecnologías

Autores/as

  • Alma Elisa Delgado Coellar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Erika Robledo Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Huberta Márquez Villeda Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.432

Palabras clave:

aprendizaje en línea, mediación pedagógica, didáctica de la imagen, tecnologías educativas, recursos didácticos ditigales

Resumen

La imagen es un elemento simbólico que indudablemente inunda nuestro entorno en todos los ámbitos, sobretodo en áreas como el entretenimiento, la publicidad, los medios de comunicación, etc. Su potencial es infinito en cada uno de los campos desde el que se estudie, esto debido a su configuración, que genera un lenguaje de comunicación visual a partir del cual el hombre intaractúa entre sí y con su contexto. Así, la imagen como producto comunicativo ha sido la guardiana y transmisora del conocimiento desde tiempos inmemoriales, como los jeroglifícos egipcios, por poner un claro ejemplo. Desde el campo educativo, la imagen ha estado inmersa en diversos materiales y recursos didácticos como libros de texto, guías, esquemas, manuales, etc., sin embargo, su papel ha sido el de apoyo en los recursos para el aprendizaje y no el de instrumento de mediación pedagógica en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Por tal motivo, en el presente, se expone un planteamiento reivindicador para potencializar el cáracter didáctico de la imagen. Es posible abordar los estudios de la didáctica de la imagen con este enfoque, gracias a los nuevos entornos de aprendizaje propiciados por las tecnologías digitales, en las que las interfaces gráficas (construidas y configuradas por lenguajes visuales), constituyen precisamente el elemento didáctico de mediación pedagógica entre los actores: alumnos-profesores (usuarios), contenidos y tecnologías para el aprendizaje (interfaces gráficas - objeto), instituciones educativas y contexto (entorno), proceso de enseñanza-aprendizaje (acción pedagógica). Así, a partir del análisis de los componentes, la comunicación educativa, configuración visual, diseño y significación de la imagen didáctica son elementos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías digitales, en las que actúan como vehículo o medio los recursos didácticos digitales.

Biografía del autor/a

Alma Elisa Delgado Coellar, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en Educación con línea de investigación en educación con tecnologías digitales, comunicación y diseño.

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (2004) y Maestra en Artes Visuales con orientación en Nuevas Tecnologías y Arte Digital (2014) por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México; Master en Educación a Distancia/E-learning por la Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia (Sevilla, España, 2011), línea de trabajo en Nuevos Ambientes de Aprendizaje; Maestra en Comunicación con Medios Virtuales por el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura con línea de investigación en Multimedia Educativa (2008); Diplomado en Enseñanza con Tecnologías de la Información y Comunicación (2014); Diplomado en Managment Mentor en Harvard Bussiness School (2010); Diplomado en Diseño Digital (2006); además de diversos cursos de educación, TIC y cultura digital. Académico de educación superior y posgrado tanto en la modalidad presencial como a distancia (e-learning), en la maestría en Docencia, Educación, Administración de la Comunicación y Diseño Multimedia. En la UNAM es profesora de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual modalidad a distancia y participa en proyectos de tecnologías de la información e investigación.

Erika Robledo Ramírez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual (2005) y Maestrante en Diseño Industrial con orientación en ergonomía cognitiva (en proceso de titulación) por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido profesora invitada por la Universidad de Barcelona (2008); cuenta con diversos cursos de educación y TIC.

Académico de educación superior en las modalidadades presencial y a distancia (e-learning) en la UNAM. La línea de investigación se centra en la ergonomía cognitiva y su aplicación en los espacios físicos y virtuales.

Huberta Márquez Villeda, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra y licenciada en Artes Visuales. Facultad de Artes y Diseño-UNAM. Diplomado en actualización docente. Diplomado “La experimentación del dibujo y la estampa como recurso de producción Gráfica en aplicaciones editoriales. Maestra en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Izcalli, en el Departamento de Diseño y Comunicación Visual presencial y a distancia. Definitiva en la asignatura Teoría del Arte I y II. Curso de dibujo a distancia con el Instituto MAURER, S.A. Apoyo a la coordinación de Diseño y Comunicación Visual a Distancia, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Representante (suplente) de maestros en el Consejo Técnico del Departamento de Diseño y Comunicación Visual. Integrante del Comité de Escuelas de Diseño en la UNAM. Cursos en: Tecnologías de Información y Comunicación para la educación a Distancia. Impartido por CUAED-UNAM. Taller de Diseño de un Modelo de Tutoría para el SUAyED. Planeación de los Programas Educativos a Distancia. Impartido por CUAED-UNAM. Inducción a la Tutoría. Impartido por Secretaria de Desarrollo Institucional UNAM. El asesor en Línea. Impartido por CUAED-UNAM.

Seminario en línea: Del modernismo al arte contemporáneo en Estudios Críticos 17, A.C. El interés versa en la inmersión del arte como recurso didáctico en el libro de texto impreso a nivel básico.

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Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Delgado Coellar, A. E., Robledo Ramírez, E., & Márquez Villeda, H. (2016). Didáctica de la imagen: de material de apoyo a lenguaje para la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizaje con tecnologías . EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 3(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v3.432

Número

Sección

Artículos de investigación