Evaluación de competencias profesionales. Desafíos y oportunidades en el contexto laboral
DOI:
https://doi.org/10.62701/revedutech.v9.5428Palabras clave:
Evaluación de competencias profesionales, digitalización de procesos, capacitación de evaluadores, respaldo institucionalResumen
La presente investigación analiza desafíos, oportunidades y estrategias para optimizar la evaluación de competencias profesionales en el contexto laboral. Se usó la metodología cualitativa del paradigma interpretativo con diseño fenomenológico y teoría fundamentada para explorar experiencias y percepciones de los evaluadores. La muestra fueron evaluadores de competencias profesionales seleccionados intencionalmente, asegurando la relevancia de sus experiencias en procesos evaluativos. Mediante la codificación se identificaron barreras como carencia de estandarización en los procesos, carga administrativa excesiva y resistencia inicial de postulantes; también se reconocieron oportunidades relacionadas con la digitalización e implementación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad de las evaluaciones. Las estrategias propuestas incluyen la sensibilización de postulantes, capacitación continua de evaluadores, digitalización de documentos e introducción de incentivos que promuevan compromisos. Los hallazgos subrayan la importancia de combinar innovación tecnológica, respaldo institucional y enfoques centrados en el usuario para garantizar sostenibilidad e impacto positivo de los procesos evaluativos.
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