Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas

Autores/as

  • Sonia I. Marino Universidad Nacional del Nordeste
  • Pedro Alfonzo Universidad Nacional del Nordeste
  • Jaquelina Edit Escalante Universidad Nacional del Nordeste
  • Romina Alderete Universidad Nacional del Nordeste
  • Maria Viviana Godoy Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v2.971

Palabras clave:

accesibilidad WEB, WAI 2.0, plataformas educativas, sitios educativos

Resumen

En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que pro-mueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanza-aprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los intere-sados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos interna-cionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utili-zando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios.

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Publicado

2016-06-08

Cómo citar

Marino, S. I., Alfonzo, P., Escalante, J. E., Alderete, R., & Godoy, M. V. (2016). Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 2(2). https://doi.org/10.37467/gka-revedutech.v2.971

Número

Sección

Artículos de investigación