Aproximación al Perfil Resiliente de los/as Futuros/as Educadores/as Sociales

Autores/as

  • Irati Novella Gil Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Jose María Madariaga Orbea Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Inge Axpe Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1205

Palabras clave:

resiliencia, educación social, universidad

Resumen

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para afrontar las adversidades y salir fortalecidas de las mismas. El/la profesional de la educación social es una figura fundamental en el proceso de creación de condiciones que promueven la resiliencia de las personas y/o grupos con los que interviene. Por eso y por la propia naturaleza de su trabajo, en el que frecuentemente se enfrenta a situaciones adversas, el/la profesional del ámbito socioeducativo ha de tener un nivel adecuado de resiliencia. Esta comunicación expone un estudio exploratorio sobre el perfil resiliente de futuros/as educadores/as sociales, en concreto del alumnado del grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los resultados parecen indicar que el nivel de Resiliencia de los futuros/as educadores/as es moderado y que no hay diferencias estadísticamente significativas en resiliencia en cuanto al sexo ni en cuanto a la edad. En la ponencia también se abordan las bases y estrategias para una pedagogía de la resiliencia.

Biografía del autor/a

Irati Novella Gil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora en la Universidad del País Vasco. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. Master en Psicología de la Educación por la Universidad del País Vasco. Amplia experiencia docente tanto en enseñanza reglada como no reglada, así como en el ámbito socioeducativo, donde posee una dilatada experiencia en la intervención socioeducativa con jóvenes, adultos y familias en riesgo y/o situación de exclusión social. En la actualidad desarrolla su labor investigadora en torno a la Pedagogía de la Resiliencia.

Jose María Madariaga Orbea, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor Titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor de la Escuela de Magisterio de Bilbao y del Master Universitario "Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas", con acceso a doctorado, que se imparte tanto en la UPV/EHU como en Latinoamérica. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado "Cultura & Educación" reconocido por la Generalitat de Cataluña y del Grupo de Investigación Consolidado "Psikor" reconocido por el Gobierno Vasco. Su trayectoria de investigación se ha relacionado con dos temáticas principales: 1. La vinculación entre los aspectos sociopersonales del alumnado y su construcción de conocimiento en el aula centrado en contextos educativos de carácter multilingüe y multicultural con un enfoque intercultural de integración de la diversidad (1988 hasta la actualidad) 2. El autoconcepto (2001 hasta la actualidad).

Inge Axpe, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Participa en el grupo de investigación Psikor. Su principal línea de investigación se desarrolla en relación a la posibilidad de modificar el autoconcepto, especialmente el físico, mediante intervenciones de tipo cognitivo. Igualmente se ha interesado por los estudios de género, especialmente en relación a la posible vinculación entre estereotipos, autoconcepto y sexismo. Actualmente explora también la posible relación del autoconcepto con otras variables implicadas en el ajuste socio-emocional de los sujetos como la resiliencia.

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Publicado

06-03-2012

Cómo citar

Novella Gil, I., Madariaga Orbea, J. M., & Axpe, I. (2012). Aproximación al Perfil Resiliente de los/as Futuros/as Educadores/as Sociales . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1205

Número

Sección

Artículos de investigación