Resilience and Future Social Education Professionals

Authors

  • Irati Novella Gil Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Jose María Madariaga Orbea Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Inge Axpe Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1205

Keywords:

Resilience, Social Education, University

Abstract

Resilience is the capacity that the persons have in order to confront the adversities and become strengthened from the same ones. The professional in social-education is a fundamental figure in the process that will create conditions that will promote the resilience in the persons and groups they interact with. Because of this and of their own work's nature, the social educator not only must have an adequate resilience level but also they must have the tools and techniques that will allow them to educate in this topic. This statement shows a study on the resilience profile of future social educators within the Social Education students of the University of the Basque Country. In order to measure the level of resilience in this sample, an adaptation of the scale made by Walnid y Young (1993) has been used. The results obtained seem to indicate that the resilience level of the future educators is moderated and that there are no statistically significant differences in resilience regarding sex or age. On the other hand in the theoretical study, diverse and significant aspects on resilience are approached: conceptualization, history and current importance in the scientific investigation; and the educational strategies that are necessary for its promotion.

Author Biographies

Irati Novella Gil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora en la Universidad del País Vasco. Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Deusto. Master en Psicología de la Educación por la Universidad del País Vasco. Amplia experiencia docente tanto en enseñanza reglada como no reglada, así como en el ámbito socioeducativo, donde posee una dilatada experiencia en la intervención socioeducativa con jóvenes, adultos y familias en riesgo y/o situación de exclusión social. En la actualidad desarrolla su labor investigadora en torno a la Pedagogía de la Resiliencia.

Jose María Madariaga Orbea, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesor Titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor de la Escuela de Magisterio de Bilbao y del Master Universitario "Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas", con acceso a doctorado, que se imparte tanto en la UPV/EHU como en Latinoamérica. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado "Cultura & Educación" reconocido por la Generalitat de Cataluña y del Grupo de Investigación Consolidado "Psikor" reconocido por el Gobierno Vasco. Su trayectoria de investigación se ha relacionado con dos temáticas principales: 1. La vinculación entre los aspectos sociopersonales del alumnado y su construcción de conocimiento en el aula centrado en contextos educativos de carácter multilingüe y multicultural con un enfoque intercultural de integración de la diversidad (1988 hasta la actualidad) 2. El autoconcepto (2001 hasta la actualidad).

Inge Axpe, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Participa en el grupo de investigación Psikor. Su principal línea de investigación se desarrolla en relación a la posibilidad de modificar el autoconcepto, especialmente el físico, mediante intervenciones de tipo cognitivo. Igualmente se ha interesado por los estudios de género, especialmente en relación a la posible vinculación entre estereotipos, autoconcepto y sexismo. Actualmente explora también la posible relación del autoconcepto con otras variables implicadas en el ajuste socio-emocional de los sujetos como la resiliencia.

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Published

06-03-2012

How to Cite

Novella Gil, I., Madariaga Orbea, J. M., & Axpe, I. (2012). Resilience and Future Social Education Professionals. SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 1(1). https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v1.1205

Issue

Section

Research articles